¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Preguntas frecuentes sobre la expiración de la residencia o green card

Preguntas frecuentes sobre la expiración de la residencia o green card

Después de publicar nuestra guía sobre la expiración de la residencia, hemos recibido varias preguntas frecuentes sobre este tema, así que hemos decidido publicar una guía completa para resolver tus dudas sobre la fecha de expiración (expiration date) de la green card.

Preguntas sobre la fecha de expiración de la residencia

¿Por qué USCIS pone fechas de expiración de diez años en las tarjetas de residencia?

Para protegerse contra la falsificación y alteración, en 1989 el INS inició la renovación de Green cards cada diez años/fechas de expiración de diez años.

La Green card también es llamada Formulario I-551 y la tarjeta de residencia permanente, y era antiguamente llamada la tarjeta de recibo de registro de extranjero.

¿Cómo sé si necesito renovar mi Green card?

Las Green cards emitidas desde 1989 tienen una fecha de expiración en la parte frontal de la tarjeta que indican una validez de diez años antes de la cual la renovación de la Green card es requerida.

Si se te fue emitida una Green card hace diez años y la Green card tiene una fecha de expiración impresa, deberías verificar la fecha de expiración para ver cuándo es que tu tarjeta necesita ser renovada.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

¿Necesito renovar mi Green card si fue emitida entre 1979 y 1988 pero no tiene una fecha de expiración?

No. Las Green cards emitidas entre 1979 y 1988 no tienen renovación de Green card/fechas de expiración y por lo tanto no necesitan ser renovadas en este tiempo. USCIS desarrollará un plan para reemplazar estas Green cards en un tiempo futuro.

¿Perderé mi estatus de residente permanente si no renuevo mi Green card?

No, no perderás tu estatus de residente permanente si no renuevas tu Green card, tu estatus de residente permanente no expirará o cambiará si no completas la renovación de la Green card.

Sin embargo, se te requiere por ley cargar evidencia de tu estatus/registro (por ejemplo, un Green card válida que no esté vencida o la prueba temporal de tu estatus que lo recibes al momento en el que presentas la solicitud para renovar tu Green card o tarjeta de residente legal permanente). Puedes obtener todos los detalles en nuestra guía: Qué sucede si mi residencia expira.

¿Qué pasa si no renuevo mi Green card?

Si no renuevas tu Green card que está expirando, puedes experimentar dificultades en obtener empleo, beneficios y reentrar a los Estados Unidos desde el extranjero.

¿Cómo aplico para la renovación de la Green card?

Dentro de seis meses de la expiración de la Green card, completa el formulario I-90 “Aplicación para reemplazar una tarjeta de residente permanente”, el cual también puedes obtener al llamar al 1-800-8703676 o al enviar una solicitud online para recibir formularios inmigratorios por correo postal.

Si vives en Nueva York, Newark, Chicago, San Francisco, Houston, San Antonio, o El Paso, puede que puedas aplicar para la renovación de tu Green card vía correo postal (aunque, eventualmente, incluso así, necesitarás visitar una oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, USCIS, por sus siglas en inglés).

En todas las demás localizaciones, deberías presentar la solicitud de la aplicación de renovación de tu Green card en persona a tu Oficina de Distrito de USCIS más cercana o a una sub oficina de estas.

¿Cómo puedo obtener una prueba temporal de mi estatus mientras espero para recibir mi nueva Green card?

Cuando traes tu aplicación para renovar tu Green card en persona a la oficina de USCIS, asegúrate de traer tu pasaporte, si tienes uno, o trae una fotografía adicional para que un documento temporal (un formulario I-94 con un sello y una fotografía) pueda ser creado y emitido para ti inmediatamente.

NOTA: si tú presentas un pasaporte expirado USCIS lo sellará. Sin embargo, este no será aceptable para propósitos de verificaciones de empleo. Puedes presentar a tu empleador un pasaporte que esté vigente sellado o un formulario I-94 con la fotografía o cualquier otro documento listado en el sitio web de USCIS. Si necesitas documentos temporales para propósitos de empleo, asegúrate de informar al oficial de USCIS de este hecho.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que reciba mi Green card nueva?

Actualmente, toma entre 10 a 12 meses recibir tu nueva Green card. Tu prueba temporal de estatus será válida por un año.

¿Cuánto tiempo antes de fecha de expiración debo renovar mi residencia?

Mientras que puedes aplicar para la renovación de la Green card hasta seis meses antes de la fecha de expiración que aparece en la Green card, no existe ninguna necesidad de apurarse para aplicar para obtener una nueva Green card con mucha anticipación.

Cuando vayas a tu oficina local de USCIS, inmediatamente se te emitirá una prueba temporal de tu estatus de residente legal permanente que será válido por un año.

¿Qué debería hacer si mi Green card ya ha expirado?

USCIS no te penalizará por renovar tu Green card después de que haya expirado, pero deberías aplicar para renovar tu Green card tan pronto sea posible.

¿Qué uso como documentación de mi estatus de residente legal permanente mientras espero por mi nueva Green card?

Se te emitirá una prueba temporal de tu estatus legal de residente permanente cuando entregues tu Green card que está por expirarse a USCIS. Deberías traer tu pasaporte y un sello temporal será puesto en tu pasaporte. Si no tienes un pasaporte, deberías traer una fotografía temporal y se te emitirá un documento temporal (un formulario I-94 sellado con una fotografía) en el mismo lugar. Esta prueba temporal de estatus será válida por un año.

NOTA: si presentas un pasaporte expirado a USCIS, ellos los sellarán. Sin embargo, este no será aceptable para propósitos de verificaciones de empleo.  Puedes presentar a tu empleador un pasaporte que esté vigente sellado o un formulario I-94 con la fotografía o cualquier otro documento listado en el sitio web de USCIS. Si necesitas documentos temporales para propósitos de empleo, asegúrate de informar al oficial de USCIS de este hecho.

¿Qué pasa si presento una Green card expirada cuando intente reentrar a los Estados Unidos después de viajar al extranjero, o cuando obtenga un nuevo trabajo, o cuando aplique para beneficios de derecho?

Reentrar a los Estados Unidos desde el extranjero: En la medida de los posible, aplica para tu nueva Green card antes de que viajes y trae contigo en cualquier viaje que hagas la documentación temporal que recibes al momento de presentar la solicitud para renovar tu Green card.

Si después de viajar al extranjero intentas reentrar a los Estados Unidos con una Green card expirada, puedes experimentar un retraso durante el proceso de inspección en el puerto de entrada.

Obtener empleo: mientras que los empleadores no aceptarán Green cards expiradas para verificar la autorización de empleo para nuevos contratantes, puedes usar otros documentos listados en el sitio web de USCIS, o la documentación temporal que recibes en el momento en el que realizas la solicitud para renovar tu Green card (otro distinto al sello puesto en el pasaporte expirado).

Aplicar para beneficios: Tu estatus como residente legal permanente no ha cambiado, Por lo tanto, tu elegibilidad para los beneficios no cambiará. La documentación temporal que recibiste una vez hayas hecho la presentación para renovar tu Green card es suficiente evidencia para verificar tu estatus legal.

¿Qué pasa si no puedo pagar la tarifa de aplicación para renovar mi residencia?

Si no puedes pagar el arancel de renovación de la Green card puedes solicitar una exención del arancel de acuerdo con los procedimientos estándar (ver el sitio web de USCIS).

Si no puedes presentarte en persona porque estás confinado debido a tu avanzada edad o discapacidad física, puedes contactar a tu oficina local de USICS para solicitar asistencia.

¿Qué debería hacer si ya he aplicado para la ciudadanía y mi Green card está expirando?

USCIS está explorando alternativas bajo las cuales puedas diferir aplicar para una nueva Green card si ya has aplicado para la naturalización más de seis meses antes de la fecha de expiración de tu Green card. Hasta que estos cambios entren en vigor, no necesitas aplicar para renovar la Green card.

Mientras esto pasa, si estás en el proceso de obtener un nuevo empleo, puedes usar otros documentos listados en el formulario I-9 (formulario de verificación de la elegibilidad para el empleo o en inglés Employment Eligibility Verification) para propósitos de autorización de empleo.

Si necesitas una nueva tarjeta de residencia para propósitos de empleo o para propósitos de verificación de beneficios, deberías aplicar y pagar los 110 dólares del arancel por realizar la solicitud para renovar tu Green card que está por expirar.

¿Qué pasa si aplico para la naturalización hace menos de seis meses antes de la fecha de expiración de mi Green card?

Aun así, necesitarás aplicar y pagar el arancel por realizar la solicitud de renovación de tu Green card que está por expirar y asegurarte que tienes evidencia de tu estatus legal.

Más preguntas sobre la fecha de expiración de la residencia

Esperamos que nuestra guía sobre la fecha de expiración de la residencia te ayude a responder todas tus dudas sobre este tema y puedas renovar tu residencia a tiempo. Recuerda que, si tienes preguntas sobre este tema, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de dudas.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: