¿Qué sucede si olvido renovar la residencia o green card?

Olvidar renovar la residencia permanente o Green card no es mayor cosa, y puede ser fácilmente remediado. Sin embargo, este no es siempre el caso. En esta guía te presentamos algunos asuntos legales de los cuales debes estar consciente si olvidas renovar tu residencia.

¿Qué pasa si olvido renovar la residencia o green card?

La tarjeta de residencia o Green card de los Estados Unidos (también conocido como un I-551 o una tarjeta de residencia permanente) expira cada diez años, y en ese tiempo debe ser renovada. Anteriormente, la Green card no tenía una fecha de expiración, pero este estilo ya no es considerado válido, así que debe ser renovado.

Si no renovaste tu Green card a tiempo, deberías hacerlo tan pronto sea posible. No te preocupes, no has perdido tu tarjeta de residencia permanente, la Green card es meramente la evidencia de tu estatus, y dejarla expirar no daña el estatus que esta representa.

Sin embargo, el asunto clave que se debe entender es que una de tus obligaciones bajo las leyes inmigratorias de los Estados Unidos es cargar en todo momento una Green card válida.

Si eres sorprendido con una Green card expirada, o una Green card del estilo anterior sin fecha de expiración, podrías ser acusado de un delito menor. Tener un crimen en tus antecedentes puede llevar a otros problemas, por ejemplo, cuando apliques para la ciudadanía de los Estados Unidos.

>> RELACIONADO: ¿Puedo aplicar para la ciudadanía con una residencia vencida?

Requisitos para renovar la residencia permanente

Nota: Esta guía no aplica para los residentes condicionales, cuyas tarjetas muestran una expiración de dos años.

Tu estatus de residente realmente no expira con la tarjeta así que no perderás la residencia si tu green card expira. Sin embargo, de no rellenar el formulario I-751 (Petition to Remove Conditions on Residence) o petición para remover las condiciones en la residencia, dentro de los 90 días antes de la fecha de expiración puede resultar en la pérdida del estatus y la deportación de los Estados Unidos, así que es muy importante hacerlo a tiempo.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Qué sucede si olvido renovar la residencia?  Cómo aplicar para la renovación de una Green card

Para renovar tu Green card, necesitarás rellenar y enviar el formulario I-90 (Application to Replace Permanent Resident Card), emitido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Puedes enviarlo tanto en línea o por e-mail. Después de enviar la aplicación, recibirás una llamada para que capten tus huellas dactilares, para así poder verificar en tu registro si existe cualquier tipo de crímenes o violaciones inmigratorias.

¿Qué sucede si olvido renovar la residencia?  Riesgos al renovar

Si has cometido cualquier crimen o hecho algo más para violar tu derecho legal a permanecer en el país, puede que te puedas volver removible (o sujeto a la deportación). Típicamente, los crímenes más grandes causan problemas, pero los crímenes menores pueden levantar alertas también.

La verificación de las huellas dactilares revelará crímenes o violaciones inmigratorias que hayan tomado lugar desde que recibiste tu Green card, y aplicar para renovarla podría resultar en que seas depuesto en procedimientos de remoción o deportación. Lo más sabio que podrías hacer es consultar con un abogado inmigratorio experto.

¿Qué sucede si olvido renovar la residencia? Aplicar para la ciudadanía

Si ya eres elegible para la ciudadanía de los Estados Unidos, puede que quieras aplicar para la naturalización sin renovar tu Green card primero, una práctica de la que USCIS no está feliz, pero que es permitida históricamente. Una vez obtengas la ciudadanía, no tienes que renovar tu Green card, o preocuparte porque esta expire.

Para conocer una discusión sobre esta opinión y obtener más información, consulta los artículos publicados en nuestro sitio web.

¿Qué sucede si olvido renovar la residencia?  Cuando necesitas a un abogado

Si estás preocupado sobre cualquier incidente legal que puede causar que tu aplicación para la renovación de la Green card ponga tu estatus legal en riesgo, es una buena idea que contrates a un abogado inmigratorio experto.

El abogado puede ayudarte a confirmar tu estatus de residente permanente, asesorarte si existe cualquier tipo de riesgo por sí mismo en tu caso, y preparar la aplicación para la renovación.

Qué sucede si olvido renovar la residencia: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué sucede si olvidas olvido renovar la residencia te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre las consecuencias de no renovar tu green card a tiempo. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué sucede si olvido renovar la residencia? ¿Qué pasa si no renuevo la green card a tiempo? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al renovar la tarjeta de residencia, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments