¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

5 cosas que no sabías sobre E-verify y el proceso de chequeo en un empleo

5 cosas que no sabías sobre E-verify

E-verify es un programa electrónico realizado por el de Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (conocido en inglés como Homeland Security). Este programa fue concebido para ayudar a las empresas filtrar a los inmigrantes no documentados de sus candidatos a una nueva contratación.

5 cosas importantes que debes saber sobre E-Verify

El programa de las bases de datos Federales E-verify tiene previstos algunos cambios en virtud de un proyecto de ley de inmigración.

1. E-verify NO es usado por todas las compañías

E-verify es un sistema basado en internet que compara información del formulario I-9 de un empleado, verificación de elegibilidad para el empleo, con los datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y los registros de la Administración de Seguridad Nacional para confirmar la elegibilidad para un empleo.

El programa empezó en 1996 con la Reforma de la ley de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante.  Los empleadores pueden cargar la información del formulario de Verificación de Elegibilidad para el Empleo (o I-9) de un empleado potencial, a través de este proceso online de múltiples pasos, y así la Administración de Seguridad Social y la Oficina de Servicios Inmigratorios y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) buscará las coincidencias en los registros del gobierno y descifrarán si el empleado puede trabajar legalmente en los Estados Unidos.

También visita nuestras guías de inmigración:

2. E-verify aún no es obligatorio

Hoy en día, E-verify es en gran parte un sistema voluntario en el que los empleadores pueden comprobar el estatus de empleo de sus trabajadores luego de haberlos contratado, como parte del proceso de I-9. Es obligatorio para contratistas federales y, en algunos estados, también es obligatorio su uso para la mayoría de los trabajadores el gobierno.

El programa, que aún es voluntario y comúnmente recibe una alta calificación por su facilidad de uso, pero su tasa de error es difícil de determinar. El programa E-verify actualmente permite el proceso solamente para las empresas más grandes que pueden manejar estos procesos, con un manual práctico que abarca hasta 80 páginas para los que no puedan manejarlos.

El objetivo de E-verify es permitir saber a los empleadores legítimos si sus empleados son mentirosos o no. Sin este sistema, si se le da a un empleador una identificación con una imagen de Mickey Mouse y cualquier combinación de números para hacer uno de nueve dígitos, es probable que pueda ser contratado.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

En concepto, la verificación la verificación electrónica para el empleo es uno de los objetivos más importantes para el control inmigratorio. No se puede tener control inmigratorio en una sociedad moderna sin un sistema como este.

El sitio web de la oficina de Servicios Inmigratorios y Ciudadanía (USCIS, en inglés) declara que “La ley de los Estados Unidos requiere que las compañías sólo contraten a individuos que pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos –así sean ciudadanos estadounidenses, o ciudadanos extranjeros que tienen la autorización necesaria”, y esa fuerza diversidad en la economía, “también atrae al empleo no autorizado”.

El programa, en su versión actual, se parece a esto –tanto como un proceso paso a paso de cómo un empleador y un empleado completan el formulario I-9, así como también el proceso de auto-comprobación (self-check, en inglés) en el cual los individuos pueden comprobar por sí mismo el estatus de autorización:

3. E-verify puede convertirse en un proceso obligatorio en el futuro cercano

Como parte del proceso del I-9, este proceso puede ser obligatorio para todos los empleados dentro de cinco años de haber pasado este proyecto de ley:

  • Empezarías un nuevo trabajo
  • Presentarías tus documentos
  • Alguien en el departamento de Recursos Humanos tendría que estar entrenado sobre cómo usar el sistema
  • E-verify verificaría tu elegibilidad para el trabajo a partir de esos documentos
  • Si tu foto está en el sistema, tal vez a través de un pasaporte, eso haría que la verificación avanzara
  • Si el sistema te autoriza, diría “Felicitaciones está en buen camino”.
  • Otras veces, si el sistema dice que no estás autorizado, así sea porque no debas estarlo o por un error en el sistema, tendrías ocho días para contestar esa determinación y puede que tengas varios obstáculos en el procedimiento, como apelar a jueces.

El proceso se supone que no debe ser un sistema de pre-selección para posibles contratados.  De hecho, él afirmó, que si los empleados siguen las reglas de procedimiento no deberían aplicar E-verify sino hasta después de haber contratado a alguien.

En una entrevista con The Washington Examiner, el senador Marco Rubio, Republicano de Florida, un miembro del grupo bipartidista que esbozó la legislación, reiteró una posición en la que el fortalecimiento de las disposiciones sobre seguridad de la frontera en el proyecto de ley era un aspecto clave.

“(Los demócratas) no quieren nada para hacer el camino a la ciudadanía incierto. Sin embargo, ya se encuentra condicionado. El camino a la ciudadanía es este proyecto de ley –el camino a la Green card- y ya está condicionado por la completa implementación de E-verify. Ya está condicionado en la completa implementación de sistemas de rastreo de entrada y salida. Y, la última cosa es que está bastante condicionado al completar el plan específico de las fronteras que nosotros detallamos.”

4. E-verify incluirá un chequeo biométrico

Un punto álgido en el actual proyecto de ley del Senado, la biometría es una rama de la biología en la cual las características humanas son convertidas en datos estadísticos. Eso puede incluir fotos, huellas dactilares, escaneo del iris, e incluso elementos como la forma de caminar de un individuo.

Entre algunas de las propuestas de leyes contra los inmigrantes está un sistema de E-verify completamente operacional y sistema de salida biométrico en el cual la oficina de Aduanas y Protección fronterizo de los Estados Unidos rastrearía a los inmigrantes que sale de los Estados Unidos en todos los aeropuertos y puertos internacionales de EEUU.

5. Muchas personas no están de acuerdo con E-verify

Para aquellos americanos que están autorizados para trabajar en los Estados Unidos, los críticos dicen que la legislación inminente podría dar lugar a importantes dolores de cabeza por consecuencias no deseadas.

Un estudio de la oficina de Servicios Inmigratorios y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) del programa, usando datos del año 2009, encontró que el 0,3% de los solicitantes recibieron avisos de una No Confirmación Tentativa (TNC, en inglés) que eran erróneas, pero en última instancia corregidos.

E-verify al obtener un empleo: Opiniones

Esperamos que estas 5 cosas importantes sobre E-verify te sirvan de interés y de ayuda si eres inmigrante y estás buscando un empleo. Recuerda que muchas de estas propuestas de ley cambian frecuentemente, así que es importante mantenerte al día sobre los cambios de inmigración. Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué compañías usan E-verify? ¿Qué puedo hacer si mi empleador me pide ser verificado por E-verify? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con el sistema de verificación E-verify, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota para el beneficio de otros usuarios.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: