¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cómo obtener una visa para trabajar en Estados Unidos en el 2018?

visa para trabajar en estados unidos

Estados Unidos se esfuerza por fomentar una fuerza de trabajo fuerte y diversa. Es posible obtener una visa de trabajo y vivir legalmente en Estados Unidos o ejercer tu profesión sin tener que ser indocumentado. Todo empieza por obtener una visa para trabajar en USA.

¿Es posible obtener una visa de trabajo en el 2018?

Aunque el tema de inmigración parece ser obscuro, todavía hay personas que obtienen una visa para trabajar en Estados Unidos en el 2018.

Una desventaja de las visas por empleo es que tienen números limitados que varían de un año a otro, lo cual puede resultar en años de espera antes de ingresar a Estados Unidos.

Sin embargo, existen otras opciones para ingresar temporalmente a Estados Unidos mientras esperas una visa o permiso de trabajo.

>> VISITA: Cómo obtener una residencia por invertir en Estados Unidos

¿Quién puede tener una visa de trabajo en Estados Unidos?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Las visas de trabajo se dividen en varias categorías, lo cual son muy buenas noticias ya que puedes calificar de varias maneras.

Es posible elegible obtener una visa por empleo en USA por estas profesiones:

Abogado, arquitecto, contador, ingeniero, agricultor o ingeniero agrónomo, astrónomo, bioquímico, biólogo, farmacéutico, epidemiólogo, geólogo, geofísico, médico, dentista, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, enfermera(o) registrada, veterinario, maestra(o), economista, trabajador social, matemático, gerente de hotel, diseñador industrial, diseñador de interiores, diseñador gráfico, nutricionista, psicólogo, zoólogo

Aunque las categorías varían de prioridad, la realidad es que ejercer tu profesión con una visa de trabajo en EEUU es posible, pero tomará algún tiempo.

>> RELACIONADO: Empleos para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

¿Cómo obtener una visa de trabajo y cuáles son los requisitos?

Existen varias categorías con diferente prioridad que te permiten obtener una visa de trabajo para ejercer tu profesión en Estados Unidos. Veamos cuáles son los requisitos:

Trabajadores prioritarios de primera preferencia (Visa EB-1)

Una visa EB-1 está disponible para ti si eres:

  • Una persona con una habilidad extraordinaria en las artes, ciencias, educación, negocios o atletismo.
  • Un destacado profesor o investigador.
  • Un gerente o ejecutivo de una empresa multinacional.

Si eres una persona con una habilidad extraordinaria, entonces tendrás que poseer esa capacidad (que ha sido demostrada por un reconocimiento nacional o internacional sostenido).

Intentar ingresar a Estados Unidos para continuar trabajando en el área de habilidad extraordinaria y tu entrada en Estados Unidos debe beneficiar sustancialmente al país. Y podrás hacer una auto-petición, por lo que no necesitas tener una oferta de trabajo en Estados Unidos.

>> RELACIONADO: Documentos necesarios para trabajar en Estados Unidos

¿Qué constituye una habilidad extraordinaria?

La “habilidad extraordinaria” (en inglés: extraordinary ability) se demuestra mediante la presentación de evidencia de tres de estos requisitos:

  1. Haber recibido premios o reconocimientos por excelencia de menor importancia a nivel nacional o internacional.
  2. Membresía en asociaciones en el campo que exigen logros sobresalientes de sus miembros.
  3. Material publicado sobre tu trabajo en publicaciones comerciales y profesionales importantes u otros medios de comunicación.
  4. Se te ha pedido que juzgues el trabajo de otros, individualmente o en un panel.
  5. Contribuciones científicas, académicas, artísticas, atléticas o comerciales originales de gran importancia para el campo.
  6. Autoría de artículos académicos en publicaciones comerciales y profesionales importantes u otros medios de comunicación.
  7. Tu trabajo se ha exhibido en exposiciones artísticas o exhibiciones.
  8. Tu desempeño de un rol principal o crítico en organizaciones distinguidas.
  9. Ganas un salario elevado u otra remuneración significativamente alta en relación con otros en el campo.
  10. Tienes éxitos comerciales en las artes escénicas.

¿Cómo obtener una visa de trabajo para profesores destacados o investigadores?

Si eres un destacado profesor o investigador, entonces debes demostrar reconocimiento internacional por tus logros sobresalientes en un campo académico particular.

Debes tener al menos 3 años de experiencia en docencia o investigación en esa área académica.

También debes ingresar a Estados Unidos para obtener una maestría o un puesto de investigación comparable en una universidad u otra institución de educación superior, pero ya debes tener una oferta de trabajo en Estados Unidos, aunque no necesitas que tu empleador presente una certificación laboral.

Además, debes presentar evidencia de al menos dos de los siguientes:

  1. Haber recibido de premios importantes o reconocimientos por logros sobresalientes.
  2. Membresía en asociaciones que requieren que sus miembros demuestren logros sobresalientes.
  3. Material publicado en publicaciones profesionales escritas por otros sobre el trabajo del extranjero en el campo académico.
  4. Participación, ya sea en un panel o individualmente, como juez del trabajo de otros en el mismo campo académico.
  5. Contribuciones originales de investigación científica o académica en el campo.
  6. Autoría de libros académicos o artículos (en revistas académicas con circulación internacional) en el campo.

¿Cómo obtener una visa de trabajo para gerentes y ejecutivos?

Si eres gerente o ejecutivo de una empresa multinacional, entonces debes haber estado empleado fuera de Estados Unidos en los tres años anteriores a la petición y durante al menos un año por una firma o corporación y debes intentar ingresar a Estados Unidos para continuar el servicio a esa empresa u organización.

Debes haber sido empleado fuera de Estados Unidos en capacidad gerencial o ejecutiva y con el mismo empleador, un afiliado, o una filial. Y la empresa de Estados Unidos para la que trabajas debe haber estado en el negocio durante al menos un año antes de la presentación tu solicitud para obtener una residencia.

Empleados de segunda preferencia (EB-2)

A menos que seas elegible para la Exención de Interés Nacional, para adquirir una visa EB-2 tendrás que presentar una solicitud ante USCIS y una certificación laboral (PERM).

El empleador de Estados Unidos También debe notificar sobre la nueva posición y anunciarla a los trabajadores estadounidenses.

Sólo después de que el empleador de Estados Unidos anuncie el trabajo y entreviste a todos los trabajadores estadounidenses interesados, se podrá presentar una certificación laboral ante el Departamento de Trabajo.

Generalmente, sólo serás elegible para una residencia si tu empleador no pudo encontrar a ningún trabajador de Estados Unidos que cumpla con los requisitos mínimos de trabajo (o podría ser capacitado en un período razonable de capacitación en el trabajo).

Sin embargo, existen circunstancias limitadas en las que un empleador puede tener un candidato extranjero más calificado por encima de un trabajador de Estados Unidos (por ejemplo, las Universidades pueden favorecer más a un postulante extranjero más cualificado para un puesto permanente de seguimiento de la tenencia).

Puedes ser elegible para una visa EB-2 si eres un profesional con un título avanzado o una persona con una “habilidad excepcional”. También puedes solicitar una visa EB-2 bajo la Exención de Interés Nacional.

¿Cómo obtener una visa de trabajo para una persona con títulos avanzados?

Si eres una persona con un título avanzado, debes obtener una oferta de trabajo y una certificación laboral. Un título avanzado es cualquier título de nivel de posgrado (por ejemplo, MA, MBA, JD, Ph.D., MD, etc.) o una licenciatura más cinco años de experiencia en la especialidad.

Habilidad excepcional

Si eres un profesional con una habilidad excepcional, debes obtener una oferta laboral y una certificación laboral.

“Habilidad excepcional” significa un grado de experiencia significativamente superior al que normalmente se encuentra en las ciencias, artes o negocios. Se puede demostrar mediante la presentación de tres de los siguientes elementos:

  1. Registro académico oficial que demuestre que posees un título, un diploma, un certificado o un reconocimiento similar de un colegio (college), universidad, escuela u otra institución de aprendizaje relacionada con tu área de habilidad excepcional.
  2. Cartas que documenten al menos 10 años de experiencia a tiempo completo en tu ocupación.
  3. Licencia para ejercer tu profesión o certificación para tu ocupación.
  4. Evidencia de que recibes un salario u otra remuneración por servicios que demuestran tu capacidad excepcional.
  5. Membresía en una (s) asociación (s) profesional (es).
  6. Reconocimiento por tus logros y contribuciones significativas a tu industria o campo por parte de tus pares, entidades gubernamentales, organizaciones profesionales o empresariales.
  7. Otra evidencia comparable de elegibilidad también es aceptable.

Exención de interés nacional

Una Exención de Interés Nacional está disponible para ti si cumples con la prueba de capacidad excepcional anterior y si tu empleo beneficiaría en gran medida a Estados Unidos.

Puedes auto-peticionar una residencia y no necesitas un empleador que te patrocine. Sin embargo, debes demostrar que tu trabajo es de interés nacional para Estados Unidos y que pasar por el proceso de certificación laboral no sería contrario al interés nacional.

Trabajadores calificados de tercera preferencia (EB-3)

Si eres un trabajador profesional, calificado o no calificado, entonces puedes ser elegible para una residencia bajo la categoría de preferencia EB-3.

Un trabajador calificado es alguien que puede demostrar por lo menos dos años de experiencia o capacitación laboral y está realizando un trabajo para el cual los trabajadores calificados no están disponibles en Estados Unidos, tal como demuestra la certificación laboral.

Un trabajador profesional es alguien que puede demostrar que posee un título universitario de Estados Unidos o un título extranjero equivalente, y que ese título es el requisito normal para ingresar a la ocupación.

El profesional debe realizar un trabajo para el cual los trabajadores calificados no están disponibles en Estados Unidos, tal como lo demuestra la certificación laboral.

Un trabajador no calificado es alguien que puede demostrar que es capaz de realizar trabajos no calificados (es decir, un trabajo que requiere menos de dos años de capacitación o experiencia), que no es de carácter temporal o estacional, para el cual no hay trabajadores estadounidenses calificados, tal como lo demuestra la certificación laboral.

Ocupaciones de la Lista A

Cada uno de los anteriores debe tener un empleador que presente una petición ante USCIS y una certificación laboral, a menos que sean ocupaciones de la Lista A.

El Departamento de Trabajo ha considerado que la Lista A de Ocupaciones no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar.

Por lo tanto, estas personas pueden renunciar a esta parte del proceso de certificación laboral. Las ocupaciones enumeradas en la Lista A, Grupo I incluyen:

  • Fisioterapeutas: que posean todas las calificaciones necesarias para tomar el examen de licencia de fisioterapeuta en el estado en el que se proponen practicar terapia física.
  • Enfermeras profesionales: el extranjero tiene un Certificado de la Comisión de Graduados en Escuelas de Enfermería Extranjera (CGFNS), ha aprobado el examen del Consejo Nacional de Licencias para Enfermeras Registradas (NCLEX-RN), o posee una licencia completa y sin restricciones (permanente) para practicar enfermería en el estado de empleo previsto.

Trabajadores Especiales de Cuarta Preferencia (EB-4)

Si eres un trabajador religioso o un “Inmigrante Especial”, entonces puedes ser elegible para una residencia bajo la categoría de preferencia EB-4. Un inmigrante especial se define en detalle aquí. Entre los más comunes están:

  • Traductores afganos / iraquíes.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas.
  • Locutores
  • Empleados de organizaciones internacionales.
  • Los iraquíes que ayudaron al gobierno de Estados Unidos.
  • Afganos que ayudaron al gobierno de Estados Unidos.
  • No inmigrantes de NATO-6
  • Empleados del Canal de Panamá.
  • Médico de exención de interés nacional.
  • Trabajadores religiosos.

Inversores de quinta preferencia (EB-5)

Si eres un inversionista y estás dispuesto a invertir $1,000,000 (USD) en una nueva empresa comercial en Estados Unidos, o $500,000 (USD) en una nueva empresa comercial estadounidense que se encuentra en una zona económicamente deprimida, es posible obtener una visa de inversor.

Pueden calificar, tú, tu cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. Deberán reunir los requisitos para obtener una residencia con un quinto estado de preferencia de empleo (conocida como Visa EB-5).

Tu inversión debe generar empleo a tiempo completo (es decir, al menos 35 horas por semana) para no menos de diez ciudadanos de Estados Unidos, extranjeros admitidos legalmente para la residencia permanente u otros inmigrantes legalmente autorizados a trabajar en Estados Unidos.

No puedes contar los trabajos que crea tu inversión para ti, tu cónyuge o tus hijos.

La clave de esta visa en particular es que tu inversión ayudará a Estados Unidos en la creación de empleo. Este proceso a menudo puede ser extremadamente complejo y abarca varias áreas de derecho.

El tiempo y el esfuerzo involucrados en encontrar o crear un proyecto de este tipo puede ser gravoso.

En lugar de seguir esta ruta por su cuenta, muchos inversores optan por trabajar en estrecha colaboración con un abogado de inmigración e invertir a través de un centro regional acreditado que maneja la mayor parte de la logística que rodea el proyecto y garantiza que el proyecto cumpla con los estrictos estándares de USCIS.

Visitas para trabajar en Estados Unidos: Resumen

El camino hacia una residencia por trabajo en Estados Unidos no siempre es fácil, pero es posible. A pesar del mito que los inmigrantes se están adueñando de los trabajos en Estados Unidos***, muchas personas obtienen visas (y luego residencias) por empleo en este país.

Es cierto que está envuelto mucho papeleo y puede tomar mucho tiempo para que puedas ejercer tu profesión en Estados Unidos. Trabajar de cerca con un abogado de inmigración experimentado puede ayudarte a recorrer el camino correcto para obtener un trabajo en Estados Unidos.

Relacionados

Deja un comentario

¡Se el primero en dejar un comentario!

  Suscribir  
Notificar de: