¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Visa de estudiante: Convertir la visa F-1 en una residencia por matrimonio

convertir la visa F-1 visa de estudiante residencia por matrimonio

Si has venido a los Estados Unidos con una visa de estudiante o visa F-1, puedes convertir la visa F-1 en una residencia al casarte con un ciudadano estadounidense, a través del proceso de ajuste de estatus. En esta guía te mostramos cómo hacerlo y las mejores opciones disponibles para ti.

Cómo convertir la visa F-1 y obtener la residencia por matrimonio

Si te encuentras en los Estados Unidos con una visa de estudiante F-1 y te has casado con un ciudadano de los Estados Unidos, eres elegible para obtener una Green card.

El procedimiento para lograr esto se llama Ajuste de Estatus (Adjustment of Status o AOS, por sus siglas en inglés). Siguiendo este procedimiento, puedes presentar todos papeles con la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y asistir a tu entrevista en los Estados Unidos.

Bajo la ley, se espera que presentes los formularios apropiados antes de tu estadía permitida por tu visa de estudiante F-1 expire, generalmente, 60 días después de que hayas terminado tu grado o cualquier período autorizado de prácticas profesionales opcional (OPT, por sus siglas en inglés).

Violar los términos de tu visa F-1, por ejemplo, al trabajar fuera de la universidad sin una autorización, puede hacer que se te anule la visa, por lo que se esperará que abandones los Estados Unidos de inmediato.

También visita nuestras guías:

¿Qué hacer si ya tu visa F-1 venció?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Incluso si tu estadía permitida ha expirado, el hecho de que entraste legalmente y te estás casando con un ciudadano de los Estados Unidos te permite aplicar para el ajuste de estatus y obtener una residencia al casarte. El tiempo que te quedaste sin autorización se vuelve casi irrelevante (a menos que las autoridades inmigratorias te arresten antes de que presentes tu aplicación para optar por la Green card).

Si han pasado más de seis meses desde que estabas con tu estatus válido de visa F-1, tu mejor apuesta es aplicar para el ajuste de estatus. Si usas el procedimiento alterno, en el cual sales de los Estados Unidos y procesas tu aplicación en un consulado de los Estados Unidos en tu país de origen, te arriesgas a que te penalicen por el tiempo que pasaste en los Estados Unidos de forma ilegal.

Es decir, te pondrían una prohibición de regresar a los Estados Unidos por tres años, o si tu presencia ilegal duró 365 días o más, diez años. (El riesgo es menor para estudiantes que para otras personas, dado que USCIS o un juez inmigratorio habría tenido que decidir que estabas en los Estados Unidos de manera ilegal para activar el tiempo de recuento de tu estadía ilegal, pero queríamos alertarte de este riesgo).

Si te has quedado más tiempo de la duración de visa F-1, busca a un abogado para un análisis personal completo si tienes cualquier duda sobre tu estatus actual.

Convirtiendo la visa F-1 en una residencia por matrimonio

Los pasos para casarse con un ciudadano de los Estados Unidos dependen de tu jurisdicción local. Las restricciones usuales sobre el matrimonio tienen que ver con las respectivas edades, si tienen relaciones de consanguinidad, y por supuesto si cualquiera de ustedes ya se encuentra casado con alguien más.

Para saber más sobre las leyes y regulaciones en tu área, visita la corte de tu condado local y realiza todas las preguntas que tengas. En algunos estados, sencillamente puedes presentarte en la corte del condado y casarte ese día, si así lo deseas. En otros, debes probar tu residencia, hacerte un examen de sangre y presentar muchos recaudos más.

Necesitarás una copia emitida por el gobierno de tu certificado de matrimonio para poder aplicar para obtener la residencia permanente. El certificado que te otorga la iglesia no es suficiente.

Convirtiendo la visa F-1 en una residencia: Después de casarte

Aplicar para ajustar el estatus en los Estados Unidos, básicamente, involucra el presentar formularios, copias de documentos, los resultados de exámenes médicos del inmigrante, y las tarifas apropiadas, y luego presentarte en una entrevista en la oficina de USCIS.

Los principales formularios que necesitarás enviar incluyen:

  • Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, la cual la llena el ciudadano de los Estados Unidos
  • Formulario I-485, Aplicación para registrar o ajustar estatus, la cual la llena el extranjero o titular de la visa F-1
  • Formulario I-765, Aplicación para la autorización de empleo, la cual le permite al inmigrante obtener un permiso de trabajo.

Estos y otros formularios necesarios están disponibles para su descarga gratuita en el sitio web de USCIS. Tus formularios de Ajuste de Estatus deben ser enviados por correo postal y la dirección depende del estado dónde vivas. Puedes ver dónde enviar estos formularios en esta página.

Nota: mientras la mayoría de los inmigrantes deben presentar el formulario I-130 de forma separada, y esperar por la respuesta de USCIS antes de proceder con la aplicación de Green card, el hecho de tu entrada legal y el matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos te permite enviar el paquete completo de una sola vez.

>> RELACIONADO: Documentos que necesitas para la entrevista de la visa J1

Después de enviar los formularios para la residencia…

Algunas semanas después de que hayas enviado los documentos, USCIS te dará una cita para tomar rus datos biométricos (huellas dactilares). Después de eso, tu pareja y tú serán llamados para una entrevista en las oficinas de USCIS.

En la entrevista, el oficial de USCIS revisará todos los documentas y se asegurará que eres admisible (por ejemplo, que no hayas cometido cualquier crimen o que no hayas sido diagnosticado con una enfermedad comunicable de significación importante para la salud pública, y no te volverás una carga financiera para el estado).

Debido a que este es un caso basado en el matrimonio, el oficial les preguntará a ambos algunas preguntas personales para asegurarse que tu matrimonio es real, y no solo una excusa para conseguir una Green card. Puedes ver más sobre qué documentos debes tener en nuestra guía: Documentos para probar que un matrimonio es real.

Una vez este proceso sea aprobado por las autoridades de inmigración, podrás obtener la residencia condicional por 2 años, la cual podrás convertir en una residencia permanente después de este tiempo.

Convertir la visa F-1 en una residencia: ayuda adicional

Debido a que son muchos papeles y documentos complicados, puede que quieras tener un abogado que te ayude. Esto es especialmente si existe una posibilidad de que el inmigrante haya violado los términos de la visa de estudiante o que sea inadmisible.

Aunque es cierto que puedes realizar este proceso por tu cuenta, siempre te recomendamos consultar con un abogado de inmigración ya que este te podrá informar mejor sobre tu situación y la mejor forma en que puedes proceder.

Cómo convertir la visa de estudiante en una residencia: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo convertir la visa F-1 en una residencia permanente te ayude a obtener todos los detalles sobre cómo pasar de tener una visa de estudiante a una residencia por matrimonio. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo convertir la visa F-1 en una residencia por matrimonio? ¿Cómo tener la residencia después de tener la visa por estudiante? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al hacerte residente después de tener la visa F-1, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: