Preguntas y respuestas sobre la visa EB-5 y cómo obtenerla

Si tienes dinero para invertir, la visa EB-5 puede ser tu oportunidad para obtener la residencia y la ciudadanía por inversión en Estados Unidos. Esta visa puede abrir el camino para vivir en Estados Unidos, pero el proceso de aplicación no siempre es fácil. Para ayudarte, hemos creado una guía con las preguntas más frecuentes sobre la visa EB-5.

¿Qué es la visa EB-5 o la visa por inversión?

El programa de visa EB-5 o visa por inversión fue introducido en 1990. Ha probado ser un camino efectivo para la residencia permanente y la ciudadanía americana para inversores extranjeros. El programa fue modificado en 1992 y ahora necesita una menor cantidad de inversión y está dirigido específicamente a las áreas con alto desempleo.

Los inversores también pueden escoger invertir en un centro regional designado, donde permanente un compañero silente, y no tener una relación directa en el manejo del negocio del proyecto. Aquí te mostramos una lista de respuestas a las diez preguntas más frecuentes del programa de inversor EB-5.

Visa EB-5: ¿Cuánto tiempo toma procesar una petición I-526?

Para este año, el tiempo promedio es 14.4 meses para procesar un formulario I-526, petición inmigrante por un emprendedor extranjero.

También visita nuestras guías relacionadas:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Puedo aplicar para la Visa EB-5 si estoy fuera de mi país de origen?

Sí. El programa de visa de inversión EB-5 ignora tu locación o domicilio, en el momento de tu aplicación. Existen dos posibilidades. Si estás legalmente en un tercer país (que no sea tu nación de origen o los Estados Unidos) entonces puedes aplicar a través de la embajada de los Estados Unidos en ese país.

Si no tienes un estatus legal en ese país (porque tu visa ha expirado, por ejemplo), entonces puedes aplicar desde ese país, pero tendrías que regresar a tu país para el procesamiento consular.

Visa EB-5: ¿Se garantiza mi inversión si escojo la ruta del centro regional?

De acuerdo con la ley del EB-5, todo el capital invertido debe estar “en riesgo”. El riesgo puede ser contra las garantías de la construcción del edificio, la planta y el equipamiento necesario para que funcione el negocio, u otros bienes relacionados con el negocio, pero no puede haber garantías.

Visa EB-5: Luego de la aprobación del I-829 ¿Cómo suelen ser regresados los fondos al inversor?

El formulario I-829 es una petición por el empresario para remover las condiciones en el estatus de residencia permanente.

La inversión principal es regresada típicamente en una de estas dos maneras, dependiendo del tipo de inversión hecha. En un modelo de préstamo, el inversor principal recibe de vuelta el dinero cuando la empresa que crea empleos paga de vuelta el préstamo a la nueva empresa comercial (NCE, por sus siglas en inglés), y la NCE le paga a sus inversores.

En un modelo igualitario, el inversor debe encontrar un comprador que tenga la voluntad de comprar el interés igualitario al valor del mercado actual. El comprador puede ser la NCE, el desarrollador, o un tercero. Los fondos no pueden regresarse antes de la aprobación del formulario I-829.

Visa EB-5: ¿Es posible que todos los fondos invertidos sean un regalo?

Sí. La inversión debe mostrar documentos para probarlo como regalo y no como un préstamo, y que ese regalo por sí mismo, no fue producido como el resultado de un préstamo.

visa EB-5: ¿Qué documentos se necesitan para probar que los fondos de inversión fueron adquiridos de manera legal?

No se ha emitido una lista específica de verificación de documentos. Los documentos deben ser apropiados, claros y verificables. Si, por ejemplo, los fondos fueron heredados, entonces una voluntad o un documento de fideicomiso servirán para el propósito.

Si fueron obtenidos de la inversión en un negocio anterior, por ejemplo, entonces los regresos de impuestos y la evidencia del pago directo serían los documentos apropiados.

Visa EB-5: ¿Cuál puede ser el resultado si un residente no permanente saliese de los Estados Unidos por más de seis meses?

El formulario I-829 continuaría siendo procesado, pero USCIS (la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) o la CBP (la oficina de protección de aduanas y fronteras, por sus siglas en inglés) puede cuestionar si el individuo ha abandonado su estatus.

Esa presunción necesitaría ser refutada al presentar la documentación apropiada. Un permiso de re-entrada debería ser obtenido antes de salir del país, si es una posibilidad tener una ausencia de seis meses.

Visa EB-5: ¿Cuál es el resultado de que el número solicitado de trabajos a tiempo completo no sean creados?

El I-829 será negado, y el estatus de residente permanente será finalizado.

Visa EB-5: ¿Cuáles pasos están abiertos para un inversor si el progreso del proyecto no es aceptable?

Primero, revisar el acuerdo de inversión y ofrecer documentos y consultar con tu abogado. Tener el plan de negocios revisado y decidir si el proyecto está retrasado de acuerdo con lo previsto y no puede ser llevado al estatus esperado.

Contacta el equipo de manejo del proyecto y a los otros compañeros de inversión. De acuerdo con los resultados de tu investigación, busca más consejos legales y actúa de acuerdo con eso.

Visa EB-5: ¿Cuándo puede aplicar para la ciudadanía de los Estados Unidos un inversor EB-5?

Existen diferentes requisitos que deben cumplirse, y tu abogado debería aconsejarte. Esencialmente, debes haber sido un residente permanente legal por lo menos cinco años, tener buen carácter moral y no haber estado ausente de los Estados Unidos por más de seis meses en cada oportunidad, haber estado viviendo en los Estados Unidos por al menos dos años y medio en los últimos cinco años y pasar los exámenes de conocimientos y competencias requeridas.

Para más detalles sobre este tema, visita nuestra guía: Cómo obtener la ciudadanía con la Visa EB-5.

Visa EB-5: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la Visa EB-5 te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre la visa por inversión en Estados Unidos y cómo obtener los papeles invirtiendo en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo funciona la Visa EB-5? ¿Qué es la Visa EB-5 y cómo funciona? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con la Visa EB-5, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments