¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cómo aplicar para una visa de intercambio o Visa J-1 y ser aprobado?

La mayoría de las personas que no son ciudadanos o residentes de los Estados Unidos necesitan tener una visa para entrar a este país. La visa de intercambio (conocida como la visa J-1) permite a las personas que quieren participar en algún programa de intercambio entrar a los Estados Unidos con una estadía temporal. En esta guía te mostramos cómo aplicar para esta visa y encontrar una organización patrocinadora.

Cómo ser aprobado para la visa de intercambio

Cómo aplicar para una visa de intercambio o Visa J-1

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir si quieres ser aprobado para una visa de intercambio o una visa J-1. Estudia estos pasos cuidadosamente y si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

1. Encontrar un patrocinador para una visa de intercambio

Para ser aprobado para una visa de intercambio o visa J-1, debes buscar una organización que desee patrocinarte para un programa de intercambio. El primer paso para ser aprobado para una visa de intercambio o visa J-1 es encontrar a un patrocinante que esté dispuesto a aceptarte en el programa.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene una lista de patrocinantes designados para el programa de visitante de intercambio. Existen varios tipos de programas de intercambio como los siguientes:

  • Entrenamiento como trabajo de viaje de verano
  • Profesor
  • Estudiante (secundaria/universidad)
  • Estudiante
  • Especialista
  • Académico por período corte
  • Académico de investigación
  • Profesor universitario
  • Físico
  • Pasante
  • Visitante de gobierno
  • Consejero de campo

Date cuenta que la organización muestra a sus participantes basándose en el dominio del idioma inglés del solicitante. Lo que quiere decir que tener un conocimiento básico del idioma inglés es sumamente esencial. Puedes contactar al patrocinante para saber sobre el criterio de elegibilidad para aplicar para un programa de visitante de intercambio.

También visita nuestras guías relacionadas:

2. Presentar el formulario DS-2019 o aplicación para la visa J-1

Después de que hayas aplicado y seas aprobado por un patrocinante designado para obtener una visa de intercambio, debes procesar el formulario DS-2019, Certificado de elegibilidad para el estatus visitante de intercambio (J-1). El formulario es otorgado por el patrocinante e incluirá la fecha de inicio y fin, descripción del programa de intercambio, así como los costos del programa.

Este formulario te permite obtener una entrevista con el oficial del consulado o embajada de los Estados Unidos. Las personas que están acompañando al visitante debe presentar formulario DS-2019 por separado y que sean emitidos por el patrocinante.

3. Pagar las tarifas de la visa de intercambio

Tienes que pagar la tarifa I-901 SEVIS que cubrirá el costo del programa de estudiante y visitante de intercambio. El pago es hecho al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) como parte de la tarifa del programa por participar en este programa de intercambio.

La tarifa anterior es separada de la administración de las tarifas de la escuela y del procesamiento de la solicitud de la tarifa de la visa J-1, el cual es de 160 dólares.

Date cuenta que los estudiantes que están participando en el programa a través de USAID (la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional, por sus siglas en inglés) están exentos de pagar la tarifa de visa no inmigrante, por lo que no en todos los casos pagarás por aplicar para una visa de intercambio o visa J-1.

4. Entrevista con el consulado o embajada de los Estados Unidos

El paso final es obtener la aprobación de la embajada o consulado de los Estados Unidos en la que te dirán si podrás viajar a EEUU con tu visa de intercambio. Necesitas programar las entrevistas mucho antes de la fecha de comienzo del programa de intercambio.

El entrevistador te hará preguntas sobre cuáles son tus intenciones después del programa, cómo piensas cubrir los costos y otras preguntas similares. Debes llevar la documentación apropiada para respaldar tu respuesta a estas preguntas.

También debes estar preparado para otorgar evidencia sobre lazos que te comprometan tales como empleo, obligaciones familiares y otros. Incluso, puede que se te pida que otorgues otros documentos como evidencia que demuestre tu identidad.

Documentos que debes llevar la entrevista de la visa J-1

Te recomendamos que comiences a preparar los documentos para la entrevista de la visa J-1 tan pronto como apliques, así todo estará listo en el momento que recibas la notificación de tu entrevista para la visa de intercambio.

Al asistir a la entrevista para la visa J-1 necesitarás:

  • Pasaporte válido: El pasaporte debe estar en buenas condiciones. Recuerda que la embajada o consulado tendrá tu pasaporte por un mínimo de 5 días hábiles si eres aprobado para la visa de intercambio.
  • Identificación de estudiante válida u otra prueba de que eres estudiante (por ejemplo, una carta de la universidad confirmando tu estado de estudiante).
  • Formulario DS-2019
  • Recibo de SEVIS.
  • Comprobante de pago a embajada de los EEUU: Comprobante del banco por $160 exactamente, hecho pagadero a la embajada de los EEUU. La tarifa de esta cifra en tu moneda local es establecida por la Embajada de los Estados Unidos y está sujeta a cambios sin previo aviso.
  • Formulario DS-160: Necesitas completar y enviar esto por Internet. Una vez que lo hayas completado, imprime la hoja de confirmación, asegurándote de que tu foto se haya escaneado correctamente y el código de barras no esté distorsionado. Este formulario puede tomar aproximadamente 45 minutos para completar y puedes experimentar problemas durante los períodos de alto tráfico a la página web. Para evitar problemas innecesarios, te recomendamos llenar este formulario con anterioridad y no esperar hasta los días previos a tu entrevista para llenarlo.
  • Fotografía: debes traer una foto física de 2 “x2” a tu entrevista para la visa de intercambio

Visa de intercambio o Visa J-1: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la visa de intercambio o la visa J-1 te ayude a obtener todos los detalles para ser aprobado y aprovechar este tipo de visa al máximo. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo aplicar para una visa de intercambio? ¿Cómo ser aprobado para una visa J-1? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al aplicar para una visa de intercambio o visa J-1, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

¡Comparte tu opinión! Deja un comentario

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas


*