¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cómo afecta la violencia doméstica tu estatus migratorio?

¿Cómo afecta la violencia doméstica tu estatus migratorio?

En los Estados Unidos, cualquier inmigrante que viole la ley puede enfrentarse a la deportación como parte del castigo. Esto es especialmente cierto para los que han sido acusados de violencia doméstica, aun si ya eres un residente permanente. En esta guía responderemos a tu pregunta: ¿Cómo afecta la violencia doméstica tu estatus migratorio?

¿Cómo afecta la violencia doméstica tu estatus migratorio?

Si eres un inmigrante que se está enfrentando a cargos de violencia doméstica, podrías ser deportado. Sin embargo, esto no siempre ocurre. Si llegas a ser deportado dependerá de las circunstancias que rodean tu caso.

¿Qué es la violencia doméstica?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

La violencia doméstica es definida como abuso o amenazas de abuso contra un compañero íntimo o alguien relacionado por sangre o matrimonio. Un compañero íntimo puede ser:

  • Una pareja con la que estés casado
  • Una pareja con la que vivan juntos
  • Alguien con quien estés saliendo o alguien con quien hayas salido en el pasado.
  • Alguien que vive contigo
  • Alguien con quien tienes un hijo en común.

La violencia doméstica está entre los crímenes que te harán perder la residencia. Para más información, visita nuestras guías:

El “abuso” es considerado:

  • Agredir a alguien físicamente, sea intencionalmente o no
  • Violación sexual
  • Amenazas o promesas para agredir a alguien
  • Acosar, acechar o destruir la propiedad física de alguien.

Los castigos por violencia doméstica son serios, pero si no eres un ciudadano de los Estados Unidos, un cargo en tu contra de violencia doméstica puede ser un problema serio para ti. Este es el por qué es crucial que contactes a un abogado experto en violencia doméstica para ayudarte a combatir estas alegaciones.

¿Cómo afecta la violencia doméstica tu estatus migratorio? Consecuencias

Dependiendo de la seriedad del supuesto crimen, la violencia doméstica puede ser considerada ya sea como un delito grave o un delito menor. Si se te ponen cargos de violencia doméstica como delito menor, podrías enfrentarte a hasta un año en prisión o multas de hasta seis mil dólares.

Si se te imputan cargos de delito grave, las consecuencias incluyen hasta cinco años en una prisión del Estado y hasta diez mil dólares en multas. Sin embargo, si no eres un ciudadano estadounidense, tener cargos imputados por violencia doméstica puede poner en peligro tu capacidad de permanecer en los Estados Unidos.

¿Cómo la violencia doméstica afecta tu estatus inmigratorio? Crímenes de índole moral

Si eres un inmigrante acusado de un crimen, un juez determinará si tu delito o crimen fue un “crimen de índole moral”.

Los crímenes de índole moral, típicamente, involucran fraudes, hurtos o la intención de dañar a personas o cosas. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos también establece que los crímenes de índole moral también involucran una conducta que es vil, depravada y contraria a lo aceptado en las reglas de moralidad.

Bajo el 8vo Código de los Estados Unidos Sección 1227, cualquier extranjero que esté acusado de un crimen que involucre índole moral dentro de los cinco años de haber sido admitido en el país puede ser deportado.

Si se te ha otorgado una visa para residencia permanente, cometer un crimen de índole moral dentro de los diez años de haber sido admitido en los Estados Unidos puede llevar a tu deportación.

¿La violencia doméstica es un crimen de índole moral?

Muchos crímenes entran en la categoría de “crímenes de índole moral”, para los inmigrantes, las leyes de inmigración de los Estados Unidos establecen que, si la penalidad de un crimen es menor a un año en prisión, este no puede ser un crimen de índole moral. Este es considerado una “ofensa leve” y no llevará a la deportación.

Sin embargo, bajo la sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, a pesar de cuánto tiempo hayas sido el titular de una visa o de una residencia permanente, cualquier crimen de violencia podría llevarte a la deportación. Esto significa que si usaste la fuerza física contra otra persona o si la amenazaste para hacerlo. Las ofensas de violencia doméstica son típicamente consideradas crímenes de índole moral.

¿Cómo la violencia doméstica afecta tu estatus inmigratorio? Llama a un abogado

Cómo tu caso de violencia doméstica afectará tu estatus inmigratorio es muy complicado. Esto dependerá de las especificaciones de tu caso y los detalles del supuesto crimen. Esta es la razón por la cual es importante contratar a un abogado experto en violencia doméstica para ayudarte con tu caso.

¿Cómo afecta la violencia doméstica tu estatus migratorio?: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la violencia doméstica y el estatus migratorio te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este crimen tan serio. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo afecta la violencia doméstica tu estatus migratorio? ¿Qué pasa con mis papeles si soy acusado de violencia doméstica?  Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con este terrible tema, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: