¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

No tengo mi tarjeta de residente y necesito viajar: ¿Puedo viajar sin la residencia?

viajar sin la residencia

Un residente permanente de Estados Unidos tiene el derecho de viajar sin la residencia o green card. Sin embargo, si has perdido tu tarjeta de residente antes de tu viaje (si estás todavía en USA) o después de tu viaje (si estás el extranjero) tendrás que solicitar un permiso para poder volver a entrar en los EE.UU.

Contenido

¿Puedo viajar sin la residencia?

Si vives en Estados Unidos como residente permanente (es decir, si ya tienes una tarjeta de residente y tu residencia no está en trámite), puedes viajar fuera de los EE.UU. con ciertas restricciones.

Olvidaste la residencia y estás en el aeropuerto

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Es posible que hayas olvidado la residencia en casa y estás de camino al aeropuerto para viajar fuera de los Estados Unidos.

Asumiendo que sabes dónde está tu residencia, es posible viajar sin tener la green card contigo, pero la necesitarás para regresar a USA. De hecho, no te dejarán abordar el avión de regreso si no tienes tu residencia.

¿Qué puedes hacer? Puedes viajar sin la residencia, pero necesitarás hacer los arreglos para recibirla en el extranjero usando un servicio de tránsito confiable como UPS, FEDEX o DHL.

NOTA: Antes de viajar, asegúrate de que el país de destino te permita entrar sin visa (esto depende de tu nacionalidad o país que emite tu pasaporte). Muchos países anulan el requisito de una visa de entrada a los residentes permanentes de Estados Unidos, pero recuerda que, sin la tarjeta de residencia, no podrás probar tu estatus legal.

Asegúrate de que tienes una dirección confiable en el país de destino, ya que será la ubicación donde tu residencia sea entregada.

Te recomendamos no enviar la tarjeta de residente por sí sola. Será mejor dentro de una revista, libro, o folleto, ya que así será menos probable que esta se pierda.

Residencia perdida antes del viaje

Si perdiste la tarjeta de residencia o green card antes de tu viaje, lo mejor es presentar el Formulario I-90, Application to Replace Permanent Resident Card mientras aún está en los Estados Unidos.

Tendrás que pagar $465 para obtener una tarjeta de residente de reemplazo, pero hacer esto antes de salir del país te evitará complicaciones.

DETALLES: ¿Cómo remplazar una residencia perdida?

Sin embargo, el proceso para reemplazar una residencia perdida generalmente toma 6 meses. Aunque puedes solicitar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) acelere tu solicitud, las solicitudes de aceleración sólo se conceden caso por caso en circunstancias especiales.

Si se trata de una emergencia o no puedes esperar para obtener tu residencia de reemplazo, es posible que tengas que presentar un Formulario I-131A, Application for Travel Document (Carrier Documentation).

Tendrás que pagar $575 por tramitar el documento de viaje.

VISITA: Cómo solicitar un documento de viaje si has perdido tu green card

¡CIUDADO! No te dejarán abordar el avión

En la mayoría de los casos, un transportista que lleve pasajeros a los EE.UU. no te permitirá abordar a menos que tenga esta autorización, ya que la ley puede penalizarlos.

Para poder entrar de nuevo a los Estados Unidos, deberás mostrar el documento de viaje que reicbirás después de procesar el Formulario I-131A y explicar tu situación al funcionario de aduana.

Es posible que se te pida que presentes y pagues por procesar el Formulario I-90 para reemplazar tu residencia.

Residencia perdida durante un viaje

Si perdiste tu residencia durante el viaje, debes comunicarse con el consulado de los EE.UU. en el país donde estás.

El consulado puede tener sus pautas distintas para tales situaciones.

Es posible que incluso puedan concederte una hoja de embarque especial (también conocida como Travel Document o carta de transporte), por ejemplo.

Dependiendo del país donde te encuentras, es posible que te hagan presentar el Formulario I-131A, Application for Travel Document (Carrier Documentation). Tendrás que pagar $575 por este trámite.

Como hemos mencionó, necesitarás este formulario para abordar el avión u otro medio de transporte para regresar a los Estados Unidos.

El formulario es necesario porque un transportista que lleva pasajeros a los EE.UU. no puede permitirte abordar a menos que compruebes que tienes la debida autorización.

Si se trata de una residencia robada: El consulado de los Estados Unidos también puede recomendar que presentes un informe policial en el extranjero si tu tarjeta fue robada y que presentes una copia al regresar a los Estados Unidos.

Al llegar a Estados Unidos, puedes mostrar tu documento de viaje obtenido a través del Formulario I-131A y cualquier informe policial del país que visitó que indique que tu residencia fue perdida o robada.

Cuando expliques la situación al funcionario del control de aduanas, es posible que te pida que presentes y pagues la tarifa del Formulario I-90 para reemplazar tu tarjeta de residencia.

Todo esto puede tomar mucho tiempo, así que asegúrate de estar preparado para eso.

En conclusión, viajar sin la residencia es posible, pero recuerda que estar preparado y seguir estas recomendamos será tu mejor método de tu defensa si quieres regresar a los Estados Unidos sin problemas.

Si tienes más preguntas o dudas sobre cómo viajar si no tienes la residencia, déjanos un comentario y haremos lo posible por resolver tus dudas.

Relacionados

Deja un comentario

¡Se el primero en dejar un comentario!

  Suscribir  
Notificar de: