¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Viajar al extranjero afecta la ciudadanía y por cuánto tiempo puedes viajar?

Si tu solicitud de ciudadanía de Estados Unidos está en trámite o si eres residente de este país, quizás te preguntes: ¿afectará mi ciudadanía si viajo al extranjero? Debido al clima de inmigración en 2017, es sumamente importante responder la pregunta: ¿debo viajar al extranjero siendo residente y por cuánto tiempo?.

¿Puedo viajar al extranjero si mi ciudadanía está en trámite?

Viajar al extranjero afecta la ciudadanía siendo residente cuánto tiempo

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

La respuesta corta: si puedes, pero no te recomendamos hacerlo.

Veamos la respuesta larga y por qué debes evitar viajar si tu ciudadanía está en proceso.

Aunque es cierto que viajar al extranjero no afecta la ciudadanía o tu elegibilidad para la naturalización, viajar durante el proceso de aplicación para hacerte ciudadano pudiera hacerte perder la cita para la entrevista de ciudadanía o la ceremonia de juramentación.

Además, siendo residente, nunca debes viajar por más de 6 meses fuera de Estados Unidos. Aunque existen excepciones, es muy riesgoso hacerlo.

>> También te interesa: Requisitos para hacerte ciudadano

¿Por qué viajar no es una buena idea si no eres ciudadano?

Dos requisitos para hacerte ciudadano son:

  • Tener residencia continua en Estados Unidos
  • Tener presencia física en este país

Ambos requisitos deben cumplirse para ser elegible para presentar el Formulario N-400Solicitud de Naturalización.

Los viajes excesivos al extranjero pueden afectar negativamente tu elegibilidad. Esto puede incluir un viaje largo o la acumulación de varios viajes durante el trámite de tu ciudadanía o al ser residente de Estados Unidos.

Residencia Continua en Estados Unidos

La residencia continua significa que el solicitante ha mantenido su residencia dentro de Estados Unidos durante un período de tiempo determinado.

Un solicitante debe tener residencia continua en Estados Unidos como residente permanente legal durante al menos 5 años antes de la fecha de presentación del formulario N-400. (Este requisito se ajusta a 3 años al tramitar una ciudadanía por matrimonio).

El propósito del requisito de residencia continua es dar evidencia de la intención genuina de convertirse en un ciudadano estadounidense y no sólo de aprovechar los beneficios de la ciudadanía.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) necesita comprobar que realmente quieres convertirte en un ciudadano.

La residencia continua en USA ayuda al solicitante a demostrar que él o ella ha comenzado a integrarse con la comunidad americana y tiene la intención de permanecer en el país a largo plazo.

Entonces… ¿cuánto tiempo puedes estar ausente de Estados Unidos?

Es posible viajar como residente y esto no afectará tu ciudadanía al seguir estas pautas para viajar al extranjero:

  • Viaje al extranjero por 6 meses o menos: no interrumpirá la residencia continua.
  • Viajar por 6 a 12 meses: podría interrumpir la residencia continua.
  • Viaje al extranjero de 12 meses o más: interrumpe la residencia continua.

En este sentido, viajar al extranjero afecta la ciudadanía. El oficial de USCIS examinará todos tus viajes durante los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud.

USCIS analizará tus viajes al aplicar para la ciudadanía, sobre todo los viajes por más de 6 meses. Los viajes muy frecuentes también pueden significar problemas.

Por ejemplo, si viajas al extranjero por cinco meses y 15 días, regresas a Estados Unidos durante 10 días y luego viajas por otros cinco meses. El oficial de USCIS pudiera considerar los dos viajes separados como un viaje largo de más de diez meses.

Presencia física en Estados Unidos

El requisito de presencia física significa que el solicitante ha estado físicamente presente en el país.

Un residente permanente debe tener por lo menos treinta meses de presencia física en Estados Unidos antes de presentar la solicitud de naturalización. Este requisito se reduce a 18 meses al tramitar la ciudadanía por matrimonio.

A diferencia de la residencia continua, la presencia física es un requisito acumulativo.

Al calcular la presencia física, el residente permanente debe sumar cada día que estaba fuera de Estados Unidos.

Viajar al extranjero afecta la ciudadanía si un residente permanente pasa más tiempo en el extranjero que en Estados Unidos. En los ojos de inmigración, esto plantea la noción de que realmente no quieres vivir en USA.

Cómo calcular la residencia continua y presencia física

Antes de enviar el formulario N-400, debes determinar el tiempo como residente permanente. Este es un requisito importante para convertirte en ciudadano.

Puedes ver la fecha en que la que se inició tu residencia permanente en tu green card, o tarjeta de residencia, bajo la sección “Resident Since” (Residente desde). De esta forma podrás calcular el tiempo que tienes como residente.

Nota: Si llegaste a Estados Unidos como refugiado, tu fecha de residencia permanente inicia al día que llegaste al país. Si tienes la residencia por asilo político, la fecha será retroactiva un año.

>> Relacionado: ¿Puedo viajar si estoy solicitando asilo político?

USCIS contará el día en que un solicitante salga de Estados Unidos y el día que regrese como días de presencia física dentro de Estados Unidos para propósitos de naturalización.

¿Debes viajar si eres residente permanente?

Los residentes permanentes legales pueden viajar libremente al extranjero y volver a ingresar a Estados Unidos.

Viajar al extranjero afectará la ciudadanía porque los viajes por más de 6 meses pueden poner en riesgo el estatus de residente permanente. Además, afectarán la elegibilidad para la ciudadanía estadounidense.

Los residentes permanentes no deben viajar fuera de Estados Unidos por períodos de seis meses o más.

Cuando un residente permanente pasa mucho tiempo fuera del país, puede dar lugar a la noción de que ha abandonado su residencia permanente. De esta forma, viajar al extranjero afecta la ciudadanía.

Viajes menores de seis meses

Un residente permanente puede salir de Estados Unidos y volver a entrar menos de seis meses más tarde sin ningún problema.

Para volver a ingresar debes proporcionar una prueba válida del estatus de residente permanente. Para la mayoría de las personas, una residencia permanente válida y vigente (green card) puede utilizarse para volver a entrar.

Viajes por más de seis meses, pero menores de un año

Si un solicitante está ausente de Estados Unidos por un período de más de 6 meses, pero menos de 1 año, se considerará que ha interrumpido la residencia continua.

Esto incluye cualquier ausencia que tenga lugar antes de presentar la solicitud de naturalización o entre la presentación y la admisión del solicitante a la ciudadanía.

El solicitante deberá presentar pruebas de residencia continua en Estados Unidos. La persona tendrá que demostrar que no abandonó la residencia y que EEUU es su lugar de residencia principal.

Recomendamos que busques asesoramiento de un abogado de inmigración para documentar tu caso correctamente.

Las pruebas de residencia pueden incluir, pero no se limitan a:

  • No has dejado tu empleo en Estados Unidos ni tienes un empleo en el extranjero.
  • Tu familia inmediata permaneció en Estados Unidos.
  • Conservas tu dirección o propiedades en Estados Unidos.

Viaje de más de un año

Otro ejemplo de cómo viajar al extranjero afecta la ciudadanía es una ausencia de Estados Unidos durante un plazo de un año o más.

Es más, si un residente permanece fuera de Estados Unidos durante 1 año o más sin obtener un permiso de reingreso, el gobierno puede tratar de revocar su residencia permanente.

En otras palabras: si eres residente de Estados Unidos, debes evitar a toda costa viajar al extranjero por más de 1 año.

Viajar al extranjero durante tu solicitud de ciudadanía

La mayoría de los abogados aconsejan no viajar al extranjero si tienes una aplicación para la ciudadanía en proceso.

Si deseas viajar fuera de Estados Unidos durante el proceso de naturalización o si planeas viajar al extranjero por un período de seis meses o más, por favor habla con un abogado de inmigración experimentado. Así podrás estar mejor orientado sobre este proceso con inmigración.

Muchos solicitantes de naturalización quieren saber si tienen permitido viajar al extranjero después de presentar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.

La respuesta simple es “sí”, Sin embargo, en este caso viajar al extranjero afectará tu ciudadanía.

Recuerda que aun continúas siendo un residente permanente. Por lo tante, tienes derecho a viajar fuera de Estados Unidos, incluso después de presentar el Formulario N-400. Sin embargo, tu ausencia del país aún tiene el potencial de interferir con tu elegibilidad y el proceso de solicitud.

Citas del USCIS

Otra consideración al viajar al extranjero si tienes una aplicación para la ciudadanía en proceso es la obligación de asistir a las citas del USCIS. Viajar siendo residente pudiera ocasionar que tengas que posponer una cita con inmigración, lo cual nunca es bien visto.

Para la mayoría de los candidatos, habrá tres citas clave:

Aunque estas pueden ser reprogramadas, debes hacer lo imposible por asistir a ellas. Faltar a una cita y el hecho de no explicar la ausencia pueden resultar en una solicitud negada. 

Excepciones a los requisitos de Residencia Continua y Presencia Física al solicitar la ciudadanía

En casos especiales, existen disposiciones que eximen a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, a ciertos dueños de negocios, a trabajadores religiosos, a empleados del gobierno y a investigadores de una agencia de investigación estadounidense, del requisito de residencia continua.

Esto permite a ciertos individuos mantener la elegibilidad para la ciudadanía de Estados Unidos a pesar de viajar al extranjero por largos períodos.

Estos solicitantes deben presentar un Formulario N-470, Solicitud para Conservar la Residencia Permanente para Propósitos de Naturalización.

Los siguientes criterios deben cumplirse para calificar para el Formulario N-470:

  • El solicitante debe haber estado físicamente presente en Estados Unidos como residente permanente legal durante un período ininterrumpido de al menos un año antes de trabajar en el extranjero.
  • La solicitud puede presentarse antes o después de que comience el empleo del solicitante, pero antes de que el solicitante haya estado en el extranjero durante un período continuo de un año.

Además, el solicitante debe:

  • Empleado bajo contrato con el Gobierno de Estados Unidos o una institución estadounidense de investigación reconocida como tal por el Procurador General.
  • Trabajar para una empresa o corporación estadounidense dedicada al desarrollo del comercio y comercio exterior estadounidense, o una subsidiaria de la misma si más del cincuenta por ciento de sus acciones son propiedad de una empresa o corporación estadounidense, o
  • Trabajar por una organización internacional pública de la cual Estados Unidos es miembro por un tratado o estatuto y por el cual el solicitante no fue empleado hasta después de convertirse en un residente permanente legal.

Si crees que puedes cumplir con estos criterios, ponte en contacto con un abogado de inmigración experimentado para discutir tus opciones.

Viajar al extranjero siendo residente: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre si debes viajar al extranjero siendo residente te ayude a tomar la mejor decisión y cómo evitar que esto afecte tu ciudadanía.

¿Viajar al extranjero afecta la ciudadanía? ¿Puedo perder la residencia si viajo al extranjero? Queremos saber tu opinión. Si tienes alguna anécdota con este tema, déjanos un comentario.

¡Comparte tu opinión! Deja un comentario

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas


*