¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Puedes hacer un trámite de inmigración sin un abogado? ¿Cuándo necesitas uno?

necesito contratar un abogado de inmigracion

El proceso de inmigración en los Estados Unidos es complejo y puede ser confuso para los que buscan obtener una residencia, asilo político o nacionalizarse en EEUU, sobre todo si no hablas inglés. Así que veamos si es una buena idea hacer el trámite de inmigración tu mismo y qué esperar al hacer un trámite de inmigración sin un abogado.

Contenido

¿Realmente necesitas un abogado de inmigración?

No es obligatorio contratar un abogado para completar un trámite de inmigración. ¿Es una buena idea realizar un trámite migratorio por ti mismo? Eso dependerá de varios factores.

La buena noticia es que el USCIS hace que sea fácil solicitar la mayoría de los procesos de inmigración e incluso la ciudadanía sin un abogado de inmigración de los Estados Unidos.

Es cierto que contratar un abogado de inmigración puede ser costoso, pero te hará el trámite mucho más fácil. Debido a que el clima político actual de Estados Unidos no favorece a los inmigrantes, es más importante que nunca asegurarte que tu aplicación sea completada por un profesional.

Al decidir si debes contratar a un abogado de inmigración, considera qué tan complejo será tu caso.

Por ejemplo, si deseas solicitar una visa de EE.UU., como una visa K-1 (visa de prometido) o una visa B-1 (visa de negocios), puedes simplemente visitar el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y descargar los últimos formularios e instrucciones por ti mismo.

Si quieres ahorrar dinero y te sientes preparado para la tarea, puedes tramitar una residencia por matrimonio por ti mismo. Esto será mucho más fácil si solo se trata de un cónyuge ciudadano americano y tu persona. Sin embargo, si el cónyuge es residente permanente o la aplicación envuelve a más personas (como hijos o familiares), en este caso es sumamente recomendable contratar a un abogado.

Al completar los formularios o para entenderlos, hay muchos recursos que puedes usar ayudarte. Te recomendamos empezar por nuestra barra de búsqueda y dejarnos un comentario si necesitas ayuda.

>> TE INTERESA: ¿Será mi caso procesado MÁS RÁPIDO con un abogado de inmigración?

¿Cuándo necesitas la ayuda de un abogado?

Recomendamos encarecidamente que consultes con un abogado de inmigración en estos casos:

  • Si has sido acusado de un crimen
  • Has vivido en los Estados Unidos como un inmigrante indocumentado, entrando ilegalmente o cruzando la frontera
  • No estás seguro de tu elegibilidad para una green card u otro beneficio de inmigración
  • Está solicitando asilo político o una exención, que implique persuadir a las autoridades de inmigración para que hagan una excepción u ofrezcan beneficios que normalmente no ofrecería a otro solicitante en su posición
  • Necesitas ayuda de emergencia con un asunto de inmigración
  • Tienes una orden de deportación o expulsión en su contra
  • Has sido deportado de los Estados Unidos y deseas volver
  • Se te ha rechazado o negado una solicitud de inmigración
  • Has sido condenado por un delito penal o ha cometido un delito penal
  • Estás planeando mudarte a los EE.UU. con una visa de trabajo
  • El proceso de solicitud y los formularios de inmigración te resultan demasiado confusos
  • Está solicitando una visa para invertir en Estados Unidos
  • Estás aplicando para la residencia, pero tu aplicación envuelve más de 2 personas (el costo del abogado no suele ser tanto)
  • Tu cónyuge es un residente permanente (no es ciudadano)
  • Tienes dudas sobre tu caso
  • Consejo: No esperes a que tu caso se complique para buscar la ayuda de un abogado

>> RELACIONADO: ¿Cuánto cuesta un abogado de inmigración?

Estas son sólo algunas de las razones por las que usted puede elegir consultar con un abogado de inmigración ¡Hay muchas otras!

Recuerda que, si tu petición de inmigración es rechazada o si el Departamento de Seguridad Nacional o el USCIS te acusa de hacer algo ilegal, un abogado de inmigración de los EE.UU. es muy importante en este caso ya que él o ella puede ayudarte a probar tu inocencia.

CONSEJO: Hagas lo que hagas, no confíes en los consejos de los oficiales de información del USCIS.  Las personas que trabajan en los servicios telefónicos y de información del USCIS no son expertos ni abogados de inmigración.

¿Desearías dejar tu futuro en Estados Unidos en manos de cualquier persona? Pedirles a los oficiales de información del USCIS que te aconsejen sobre su caso (más allá del asesoramiento básico sobre el procedimiento, como dónde presentar una solicitud y cuáles son las tarifas) es inseguro.  El USCIS no se responsabiliza si su consejo es incorrecto. Si tienes dudas, pide una segunda opinión, preferiblemente la de un abogado.

Recuerda: un abogado no es la única opción

Si no tienes dinero para un abogado, existen varias opciones de ayuda al realizar un trámite de inmigración:

Algunas comunidades tienen organizaciones que ayudan a los recién llegados y estas organizaciones a menudo pueden ofrecer ayuda en el idioma que te permite llenar formularios para el USCIS correctamente.

Muchas iglesias también ofrecen programas de ayuda para indocumentados.

También hay organizaciones privadas que ofrecen recursos que pueden ayudarte a llenar formularios de inmigración.

Si tienes dudas sobre dónde encontrar estas organizaciones, empieza por tu biblioteca local. Esta también tendrá libros sobre el proceso de inmigración que pueden echarte una mano.

¿Cuánto cuesta un abogado de inmigración?

Aunque los abogados de inmigración en Estados Unidos cuestan entre $100 y $300 y más por hora, hay ocasiones en las que será necesario consultar con un abogado en persona.

Si hay algo en tu situación que puede hacer que sea difícil para obtener la aprobación migratoria, tendrás que hablar con un abogado de inmigración de los Estados Unidos.

💬 Si tienes preguntas sobre tu trámite de inmigración y si realmente necesitas un abogado, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: