¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Cómo solicitar un documento de viaje si has perdido tu green card

¿Perdiste tu residencia mientras viajabas? Aunque puede ser frustrante, podrás regresar a Estados Unidos al tramitar un documento de viaje (conocido en inglés como travel document o reentry permit). En esta guía te mostramos qué puedes hacer y los pasos que debes seguir para solicitar un documento de viaje si te roban o pierdes la green card al viajar fuera de Estados Unidos.

¿Qué es un documento de viaje o travel document?

documento de viaje reentry permit travel document

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Un documento de viaje, travel document o reentry permit es un documento de identidad emitido por el gobierno de Estados Unidos que te permite viajar si te han robado o has perdido la tarjeta de residente al viajar fuera de Estados Unidos.

El documento de viaje permite que un residente permanente legal pueda viajar fuera de los Estados Unidos o regresar, con algunas limitaciones.

Un Permiso de Entrada Re puede ayudar a prevenir dos tipos de problemas:

  • Tu green card ha sido robada en el extranjero
  • Has perdido o extraviado tu tarjeta de residente en el extranjero
  • Tu green card (o tarjeta de residente) expira mientras viajas fuera de Estados Unidos

¿Qué hacer si pierdes o te roban tu tarjeta green card?

Si te roban o pierdes la green card en el extranjero, lo primero que debes hacer es mantener la calma y buscarla detenidamente.

Si ya lo has hecho, recuerda que la tarjeta de residencia o green card es sólo evidencia que tienes el derecho legal de vivir en Estados Unidos, y perderla no significa que has perdido ese estatus, sólo un documento de prueba.

Una vez que estés seguro de que perdiste tu visa, debes llamar a la policía local lo antes posible. Después de eso, debes guardar el informe de la policía que detalla lo sucedido con tu tarjeta de residente perdida o robada.

Luego debes ponerte en contacto con la embajada o consulado local de Estados Unidos para informar tu situación y para preguntar si necesitas programar una cita o estar presente durante la solicitud para el documento de viaje o permiso de reingreso. (Detalles más adelante)

Si te roban o pierdes la green card, no te dejarán volar

Si pierdes tu residencia en el extranjero, se te negará la entrada a Estados Unidos al momento de regresar. De hecho, es posible que ni si te permita subir al avión en el aeropuerto ya que la aerolínea debe verificar que tienes los documentos necesarios para regresar a USA.

Entonces, ¿qué debes hacer si te roban o pierdes la green card?

Lamentablemente no podrás tener una green card nueva hasta regresar a Estados Unidos.

El problema es que la solicitud para remplazar una residencia perdida o robada, el Formulario I-90, sólo puede ser presentada mientras el titular de la visa está físicamente presente en Estados Unidos.

Cómo solicitar un documento de viaje si no tienes la green card

Si pierdes o te roban la residencia y estás fuera de Estados Unidos, lo primero que debes hacer es solicitar un Documento de viaje (conocido en inglés como Travel Document) en la embajada o consulado de Estados Unidos del país donde te encuentras.

Un Documento de viaje te permite subir al avión para volar a Estados Unidos.

Al solicitar el documento de viaje en la embajada de EEUU te dirán que esta no garantiza que podrás pasar por los controles de aduanas. No dejes que esto te asuste. Muchas personas han logrado regresar a Estados Unidos después de extraviar su residencia con una carta de trasporte.

Cuando obtengas esta carta, la aerolínea te permitirá abordar, ya que cuentas con los documentos suficientes para probar que estás autorizado para viajar a Estados Unidos.

Puedes obtener más detalles en nuestra guía para obtener un permiso de reentrada a Estados Unidos.

Cómo solicitar un documento de viaje si te roban o pierdes la green card

Los documentos requeridos, que pueden variar dependiendo de las normas locales de la embajada o consulado de Estados Unidos, suelen incluir:

  • Llenar el formulario I-131, Application for Travel Document
  • 3 fotos formato pasaporte
  • Evidencia de la fecha de partida de Estados Unidos: el boleto de avión o si lo has perdido, certificado de embarque expedido por la aerolínea.
  • Copias de la página del pasaporte que contiene la fotografía del solicitante y de todas las páginas que tengan de entrada y salida.
  • Informe de la policía que detalla la pérdida o el robo de la residencia (traducido al inglés)
  • Copia de tu visa perdida o robada
  • Copia del pasaje de regreso a Estados Unidos viaje que indique la compañía de transporte y el punto de llegada a EEUU. Esto puede incluir fotocopias de boletos de avión o copias de tu confirmación de reserva.

Algunas embajadas cobrarán $165 dólares por el procesamiento de la solicitud. Otras podrán procesar el documento de viaje de forma gratuita.

El tiempo de procesamiento también varía de consulado a consulado. Algunas embajadas tardarán aproximadamente 10 días hábiles para procesar el documento de viaje. Otras necesitarán al menos 14 días hábiles para procesarla.

Consejos al solicitar el documento de viaje rápidamente

Nada es mejor que prevenir. Si necesitas procesar un documento de viaje, recomendamos e insistimos en que hagas lo siguiente antes y durante tu viaje:

  • Imprime copias de tus boletos de avión y pases de embarque
  • Saca dos copias de ambos lados de tu visa (Lleva una copia contigo y deja la otra en el hotel).
  • Saca copias de todas las páginas de tu pasaporte
  • Lleva cinco fotos formato pasaporte a tu viaje.

La embajada te pedirá alguno o todos los documentos anteriores para poder emitirte un documento de viaje. Esto te ahorrará tiempo y podrán procesar tu solicitud más rápido.

Al regresar a Estados Unidos…

Debido a que tu residencia ha sido robada o extraviada, tendrás que pasar un control exhaustivo al regresar a EEUU.

Serás inspeccionado como un residente permanente y te harán preguntas sobre tu viaje.

Aunque no suele suceder, si te niegan la entrada a Estados Unidos será con base en otras razones. Por ejemplo, si consideran que tu residencia ha sido abandonada o has estado fuera del país por más de 6 meses.

Tan pronto como llegues a Estados Unidos, debes tramitar el Formulario I-90. Esto te permitirá obtener una nueva tarjeta de residente.

Residencia robada o perdida en el extranjero: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué hacer si te roban o pierdes la green card fuera de Estados Unidos te ayude en esta situación tan frustrante.

Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué hacer si te roban la residencia? ¿Cómo regresar a Estados Unidos al perder la green card? Queremos saber tu opinión. Si te han robado o has perdido la green card en el extranjero, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

¡Comparte tu opinión! Deja un comentario

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas


*