¿Puedo ser deportado si soy residente permanente o tengo una green card?

Si tienes una green card o tienes la residencia en Estados Unidos, es posible que te preguntes: ¿puedo ser deportado si soy residente permanente? La respuesta es SI, pero hay varios factores implicados. Por esto hemos preparado una guía completa en la que te mostramos las razones por las que puedes ser deportado siendo residente o teniendo una green card.

¿Puedo ser deportado si soy residente o tengo una green card?

Aunque las personas que poseen visas de no inmigrante o los titulares de tarjetas de residencia permanente tienen el derecho a estar en los Estados Unidos, esos derechos dependen completamente en si ellos siguen ciertas reglas y evitan ciertos tipos de violaciones legales.

La Ley de Inmigración Estadounidense (INA, como se le conoce en inglés) establece numerosos motivos por los que una persona que no sea ciudadana pueda ser deportada (removida) a su país de origen.

Ya sea con una visa o al ser residente, el cometer ciertos actos delitos puede hacer que una persona sea deportada de los Estados Unidos.

Solo después de que un inmigrante se ha vuelto satisfactoriamente un ciudadano estadounidense, es que están a salvo de los motivos de deportación. Los ciudadanos estadounidenses no pueden ser removidos a menos que hayan utilizado algún método fraudulento para obtener su residencia permanente o ciudadanía.

¿Puedo ser deportado si soy residente permanente? Razones que te ponen en peligro de deportación

  • No eras admisible al momento de la entrada a los Estados Unidos o por el ajuste de estado o viola los términos de su visa, de su green card, o cualquier otra condición (los residentes permanentes que han estado ausentes de los Estados Unidos por menos de 180 días continuos no tienen que preocuparse de ser admisibles en su regreso, a menos que hayan cometido ciertos delitos).
  • Haber tenido el estatus de residente permanente condicional (aplicable a ciertos cónyuges, hijos e hijas de los ciudadanos de los Estados Unidos, así como de los inversores/empresarios, con sus cónyuges e hijos), pero que ese estatus se encuentra terminado.
  • Antes, durante, o dentro de los cinco años de la fecha de cualquier entrada a los Estados Unidos, a sabiendas de haber ayudado a pasar de contrabando a cualquier otro extranjero que intentara entrar a los Estados Unidos.
  • Haber cometido fraude en el matrimonio
  • Casarse con menos de dos años antes de obtener una residencia permanente o green card de Estados Unidos, basado en esto, su matrimonio está anulado o terminado dentro de los siguientes dos años, a menos que el inmigrante pueda probar que el matrimonio no era un fraude, destinado a evadir cualquier disposición de las leyes inmigratorias.
  • Estás condenado por un delito que implique depravación moral y que se haya cometido en un plazo de cinco años después de la fecha de admisión a los Estados Unidos (o diez años después si la persona recibió una tarjeta de residente como un informante penal) y es castigable de al menos un año.

También visita nuestra guías relacionadas:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Delitos que pueden causar la deportación y perder la residencia:

  • Que hayas sido condenado por dos o más delitos que impliquen depravación moral en cualquier momento después de la admisión a los Estados Unidos, en el que los dos crímenes no surjan de un único sistema con mala intención.
  • Haber sido condenado por un delito grave en cualquier momento después de su admisión a los Estados Unidos.
  • Haber sido condenado por un vuelo de alta velocidad desde un punto de control inmigratorio.
  • Que dejes de registrarte como un delincuente sexual
  • Haber sido condenado por un crimen relacionado con drogas (o en una conspiración o en el intento de cometer uno) ya sea en los Estados Unidos o en otro país, en cualquier momento de la admisión a los Estados Unidos. Hay una excepción por un único delito que implica la posesión para uso personal de 30 gramos o menos de marihuana.
  • Es, o en cualquier momento después de la admisión a los Estados Unidos, hayas sido un abusador de drogas o un adicto. No es necesaria ninguna condena judicial efectiva para ser deportado en virtud de esta sección. La confesión de la propia persona sobre el consumo de drogas, o la evidencia de un informe médico, podría ser suficiente.
  • Has sido condenado por la compra, venta posesión o realización de otras operaciones relativas con armas de fuego dispositivos destructivos de forma ilegal, en cualquier momento después de la admisión a los Estados Unidos.
  • Has sido condenado por cometer o conspirar para cometer espionaje, sabotaje, traición y sedición, si se sanciona por al menos cinco años de prisión.
  • Si has violado la ley de servicio militar selectivo o de comercio con el enemigo.
  • Si has violado ciertas restricciones y documentaciones de viaje para traer extranjeros con fines inmorales.
  • Has sido condenado por violencia doméstica, acoso, abuso infantil, abandono de niños, negligencia con los niños, en cualquier momento después de haber sido admitido a los Estados Unidos.
  • Has violado la porción de una orden de protección que está destinada a detener las amenazas creíbles de violencia, acoso repetido o lesiones corporales
  • Has cometido o conspirado para cometer tráfico de personas dentro o fuera de los Estados Unidos o aparentemente ha sido un socorrista de complicidad, cómplice, asistente, conspirador o miembro de una conspiración con otras personas en las formas graves de la trata de personas, o es cónyuge, hijo, o hija del traficante que, dentro de los últimos cinco años, a sabiendas, recibió cualquier beneficio financiero u otro de esta actividad ilícita.
  • Te dediques, o en cualquier momento después de la admisión, esté involucrado en espionaje, sabotaje, o violaciones o evasivas de cualquier ley que prohíbe la exportación de bienes, tecnología o información sensible, o en cualquier otra actividad criminal que es un peligro para la seguridad pública o la seguridad nacional, o actúa en oposición a, o intentos de controlar o derrocar al gobierno de Estados Unidos por la fuerza, violencia u otros medios ilícitos.
  • Hayas participado en, o parece probable que participe en, actividades terroristas, o que han incitado a la actividad terrorista, o es un representante de una organización terrorista o grupo que apoye o defienda la actividad terrorista, o es un miembro de una organización terrorista (a menos que la persona demuestre que no tenía idea de los objetivos terroristas), o avale o defienda la actividad terrorista o persuada a otros para que la hagan, o ha recibido algún tipo de entrenamiento militar por parte de una organización terrorista, es el cónyuge o hijo de un terrorista, si la actividad correspondiente se llevó a cabo dentro de los últimos cinco años.
  • Que por estar presente en los Estados Unidos pudiese crear consecuencias potencialmente serias y adversas a la política exterior.
  • Has participado en una persecución nazi, genocida, tortura o muertes extrajudiciales, violaciones severas de la libertad de culto o en el reclutamiento o uso de niños soldados.
  • Dentro de los cinco años después de la entrada a los Estados Unidos te has convertido en una carga pública (dependiente de la ayuda del gobierno basada en la necesidad) por razones que no se presenten después de la entrada de la persona a los Estados Unidos.

Ser deportado por fraude aun teniendo una residencia permanente:

  • Haber omitido informar a las autoridades de inmigración, por escrito, de un cambio de dirección dentro de los diez días de haberse mudado, a menos que la persona pueda probar que tal omisión era razonablemente justificable o no intencional.
  • Has sido condenado por el suministro de información falsa en relación con un requisito de registro ante las autoridades de inmigración de otras violaciones relacionadas con el fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos de entrada.
  • Has recibido una orden final de deportación por fraude de documentos, falsificación, forjar documentos o violaciones similares
  • Que te representes a sí mismo falsamente como un ciudadano estadounidense o mientas sobre la ciudadanía con el fin de obtener cualquier beneficio inmigratorio u otro. Se hace una excepción si los padres de la persona (naturales o adoptivos) son o eran ciudadanos de los Estados Unidos, la persona que vivía en los Estados Unidos antes de los 16 años de edad, y la persona razonablemente se cree a sí mismo un ciudadano estadounidense.
  • Hayas votado en violación de cualquier ley federal, estatal o local. Se hace una excepción para las personas que, con base en el parentesco, se creen a sí mismos como ciudadanos de los Estados Unidos.

Incluso si las autoridades inmigratorias creen que estás en riesgo de deportación, lo cierto es que en algunos casos no te pueden sacar de una del país. En la mayoría de los casos (a menos que, por ejemplo, exista una orden excepcional de remoción en tu expediente), tienes el derecho de defender tu caso en una corte inmigratoria.

Para algunos casos de deportación, la ley puede proveer una renuncia (un perdón legal) para el que puedes aplicar. Definitivamente, es aconsejable obtener ayuda de expertos o de un abogado si te enfrentas a un proceso de deportación o si crees que estás en riesgo de ser deportado, porque lo cierto es que puedes ser deportado incluso si tienes una green card.

¿Puedo ser deportado si soy residente permanente? Resumen

Este artículo analiza las razones por las que un residente permanente que no se considera un “extranjero que está llegando” (que se refiere a aquellos que abandonaron su país y se puso en un proceso de deportación a su regreso) puede ser deportado. Otras razones pueden hacer que un residente permanente sea deportado como un “extranjero que está llegando”.

Aquellas personas, incluso si le son permitidas su entrada de regreso al país, se les considera que están buscando una readmisión a los Estados Unidos, por lo que cualquier razón que los mantenga fuera de los Estados Unidos, en primer lugar, los puede hacer ser considerados “inadmisibles” y deportables.

¿Puedo ser deportado si soy residente? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la deportación para residentes permanentes te ayude a obtener contestar la pregunta sobre si puedes ser deportado si tienes una green card. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo ser deportado si soy residente permanente? ¿Puedo ser deportado y perder la residencia? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con este tema, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments