¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Puedo ser deportado por un delito menor? Preguntas de inmigración

ser deportado por un delito menor

No importa si tiene una visa de trabajo, visa de estudiante o si eres residente condicional o permanente, es posible ser deportado por cometer un crimen en Estados Unidos. Sin embargo, es importante saber qué es un delito menor y cuál es la diferencia entre otros delitos de mayor clasificación. En esta guía respondemos la pregunta: ¿puedo ser deportado por un delito menor?

¿Puedo ser deportado de Estados Unidos por un delito menor?

NOTA: Como regla general, esta guía no aplica a los delitos menores cometidos por personas indocumentadas. No enfocaremos exclusivamente en residentes legales en Estados Unidos (por medio de una visa o residencia).

No. Solo ciertas acusaciones criminales pueden llevarte a la deportación. Algunas de las principales son:

  1. Delitos agravados: La ley inmigratoria llama a ciertos crímenes delitos agravados. Estos son los crímenes más serios en la ley inmigratoria, aunque ellos no parezcan tan serios en la ley penal. Un delito grave no es lo mismo que un asalto con agravantes. La ley inmigratoria tiene su propia definición. Por ejemplo, la posesión con intenciones de distribuir cocaína (o cualquier otra droga) es un delito agravado incluso si nunca estuviste en prisión por ello. Los delitos agravados incluyen los siguientes crímenes:
  • Asesinato
  • Tráfico de drogas (incluyendo la posesión con intenciones de distribución)
  • Lavado de dinero que involucre más de diez mil dólares.
  • Tráfico de armas de fuego o explosivos
  • Crímenes de violencia con una sentencia de al menos un año.
  • Robo, la recepción de propiedad robada o allanamientos con una sentencia de al menos un año.
  • Crímenes que involucran el pago de un rescate
  • Violación o abuso sexual de un menor
  • Pornografía infantil.
  • Juegos de azar, en los que se puede imponer una sentencia de al menos un año
  • Extorsión o crimen organizado, en la que se pueda imponer una sentencia de al menos un año
  • Involucrarse en el negocio de la prostitución o esclavitud
  • Espionaje
  • Fraudes o engaños por un valor de más de 10 mil dólares o la evasión de impuestos de más de 10 mil dólares
  • El contrabando de personas indocumentadas, excepto una primera violación para asistir a tu cónyuge, hijo o padre.
  • Entrada o reentrada ilegal después de haber sido deportado por un delito agravado.
  • Fraude de documentos con una sentencia de al menos un año.
  • La no presentación para cumplir una condena por un delito, si el delito subyacente es castigable por una sentencia en prisión de cinco años o más.
  • Soborno comercial, falsificación, adulteración o el tráfico de vehículos con una pena de al menos un año.
  • Obstrucción de la justicia, falsos testimonios o el soborno de un testigo con una sentencia de al menos un año.
  • La no presentación ante la corte en virtud de una orden judicial para un cargo de delito grave por el cual se puede imponer una sentencia de al menos dos años de prisión.
  • Un intento o conspiración para cometer cualquiera de los delitos descritos anteriormente.

También visita nuestras guías relacionadas:

  1. Acusación por drogas. Inmigración puede empezar un caso de deportación en tu contra por cualquier acusación relacionada con drogas, a menos que la acusación sea por la simple posesión para tu propio uso de 30 gramos o menos de marihuana. También puedes ser deportado si eres un abusador de drogas o un drogadicto, incluso si no tienes una acusación. Para ciertos crímenes de droga, puedes incluso tener una defensa para la deportación.
  2. Crímenes de índole moral. Puedes ser deportado por un crimen de índole moral cometido dentro de cinco años de admisión dentro de los Estados Unidos, si podrías haber recibido una sentencia de un año o más. La sentencia o el tiempo en prisión no tienen importancia. También puedes ser deportado por dos crímenes de índole moral cometidos en cualquier momento a menos que sean debido a un “mismo esquema de conducta criminal”.
    La ley inmigratoria no define los crímenes de índole moral, pero las cortes sí. Los crímenes de índole moral usualmente incluyen robos, asesinatos, homicidio voluntario, y delitos que involucren vileza, como violaciones u otros ciertos crímenes sexuales. Manejar bajo la influencia de sustancias y un simple asalto no son comúnmente considerados crímenes de índole moral. Si inmigración está intentado deportarte por un crimen de índole moral, dile al juez inmigratorio que no sabes si ese es un crimen de índole moral, y pide tiempo para buscar un abogado que pueda ayudarte. También puedes tener una defensa a la deportación.
  3. Acusación por armas de fuego. Puedes ser deportado por una acusación por armas de fuego, tales como la posesión ilegal de una pistola. Puedes tener una defensa para la deportación.
  4. Crímenes de violencia doméstica. Puedes ser deportado por la acusación de violencia doméstica, acoso, abuso infantil, negligencia con niños u abandono, o por la violación de una orden de protección. Puedes tener una defensa.
  5. Otras actividades criminales. Otras acusaciones criminales también pueden llevarte a la deportación, tales como el espionaje, sabotaje o traición, así como también actividades relacionadas con la seguridad nacional y el terrorismo.

¿Puedo ser deportado por un delito menor? ¿Puedo ser deportado si no tengo ninguna acusación criminal?

Sí. Las leyes inmigratorias tienen otras razones que pueden llevar a la deportación. Por ejemplo, puedes ser deportado si estuviste más tiempo del que permite tu visa, o si cometiste un matrimonio fraudulento, o si eres una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, o si votaste de manera ilegal, o si declaraste falsamente ser un ciudadano de los Estados Unidos luego del 30 de septiembre de 1996.

¿Puedo ser deportado si mi condena se encuentra en una apelación?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

No. No te pueden deportar si tienes una condena criminal que se encuentra en una apelación directa, debido a que no es definitiva. Sin embargo, si presentaste una petición de Hábeas Corpus, o una petición para anular tu condena penal, la condena es definitiva y el gobierno puede deportarte mientras esperas la decisión sobre este caso.

¿Puedo ser deportado por un delito menor? ¿Cómo sé si tengo una acusación criminal?

Pide una copia de tu expediente criminal del estado dónde vives o en el estado en el que creas tener la acusación.

Por ejemplo, en Massachusetts, manda una solicitud con un cheque o una orden de pago a la “Commonwealth of Massachusetts” por el monto de 25 dólares a la dirección
Criminal History Systems Board
200 Arlington Street, Suite 2200
Chelsea, MA 02150
ATTN: CORI Unit.

Escribe tu nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, número de seguridad social e incluye una estampilla y sobre con tu dirección. También puedes solicitar una copia certificada de la hoja de expediente si contactas a cada tribunal en el que tienes una condena penal.

¿Puedo hacer algo para cambiar mi acusación criminal?

Sí. Puedes pedirle a la corte criminal (no a la corte inmigratoria) que anule o borre tu condena penal por ciertas razones. Una de las razones es que, si te declaras culpable, pero el juez no le advirtió que declararse culpable podría dar lugar a la expulsión de los Estados Unidos.

Una persona en Massachusetts debe recibir esta advertencia antes de declararse culpable. Connecticut, Maine y Rhode Island tienen estas mismas leyes, pero New Hampshire no la tiene. Puede haber otras maneras para que anulen tu condena si te declaras culpable y no entendías tus derechos. Si el tribunal penal anula tu condena, el fiscal todavía puede imputarte cargos en tu contra de nuevo, pero a veces el fiscal no lo hace.

Intenta encontrar un abogado que te ayude, tal vez el abogado que te representó en tu caso criminal. También puedes ser capaz de reducir tu condena mediante la presentación para revisar y revocar tu sentencia. Algunos crímenes son delitos agravados, como el robo o el asalto, solo si recibiste una sentencia de un año o más.

Si logras reducir la pena a menos de un año, este delito no puede ser un delito agravado. Sin embargo, un juez de inmigración por lo general no detiene un caso de deportación solo porque le has pedido a la corte criminal para que anule o desestime la condena o baje la sentencia. Por lo tanto, es importante conseguir que la acusación sea anulada o desestimada o que bajen la condena lo más pronto posible.

¿Puedo ser deportado por un delito menor? ¿Si soy deportado por una condena criminal, cuándo puede regresar?

Luego de la deportación, una persona debe esperar unos cinco o diez años (dependiendo del caso) antes de regresar a los Estados Unidos de manera legal. Después de una segunda deportación, la espera es de 20 años. Puedes pedir a inmigración un permiso para reentrar antes de ese plazo, pero inmigración puede que no lo permita. Si eres deportado por un crimen agravado, probablemente nunca podrás regresar a los Estados Unidos.

Para más información sobre este tema, visita nuestra guía: ¿Puedo volver a Estados Unidos después de ser deportado?

¿Puedo ser deportado por cometer un delito menor?: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la deportación y los delitos menores te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema de inmigración. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo ser deportado por un delito menor? ¿Qué pasa si soy acusado de un delito menor? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con la deportación y un delito menor, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: