¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Puedo aplicar para la residencia con una visa P-1? + Cómo hacerlo

visa p-1 tener residencia

Aunque no podrás obtener una residencia únicamente en función del tiempo que llevas en Estados Unidos con una Visa P-1 o visa deportiva, hay una variedad de opciones de residencias con base en la familia y el empleo disponibles para que puedas hacerte residente de EEUU.

¿Puedes aplicar para la residencia si tengo una visa P-1 o visa deportiva?

Depende.

Hay muchos factores en juego cuando se trata de obtener una residencia. Si bien no podrás obtener una residencia únicamente en función del tiempo que llevas en Estados Unidos bajo un estatus P-1, hay una variedad de opciones de residencias con base en la familia y el empleo disponibles para los que puedes aplicar.

¿Puedo aplicar para la residencia únicamente en función de una visa P-1?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

No. Si estás solicitando una residencia basada únicamente en tu estatus P-1, te la negarán.

La visa P-1 concede un estatus de no inmigrante y, como tal, no es elegible para la residencia en Estados Unidos.

Si recuerdas, aparte de la infinidad de requisitos para obtener la aprobación de tu visa P-1, tuviste que jurar que tenías una residencia en el extranjero y la intención de mantenerla, y que solo ingresarías a Estados Unidos temporalmente para presentarte en un evento deportivo.

Si el servicio de inmigración de Estados Unidos (conocido como USCIS) determina que ingresaste al país con la intención de permanecer de forma permanente, podrás perder tu visa deportiva y acusarte de fraude migratorio.

Esto dejaría una marca en tu registro que probablemente te impida obtener una residencia permanente legal.

Entonces… ¿Qué opciones tienes para tener la residencia en USA?

Una opción muy común es: ingresar de “buena fe”, pero experimentar un cambio en tus circunstancias.

¿Qué sucede si ingresaste de buena fe, pero experimentaste un cambio de las circunstancias?

USCIS entiende que los planes y las circunstancias personales cambian con el tiempo.

Tal vez tuviste las mejores intenciones al momento de ser aprobado con tu visa P-1, pero surgieron circunstancias que te hicieron cambiar de opinión.

Algunos motivos por los que puedes permanecer en Estados Unidos incluyen:

  • Conociste el amor de tu vida y te casaste.
  • Recibiste una oferta de trabajo de un empleador estadounidense que ha completado los pasos necesarios para patrocinar tu visa de inmigrante con base en el empleo.
  • Has elegido invertir una suma significativa de dinero en una nueva empresa comercial en el país (tal vez para obtener la residencia por invertir en USA)

No importa el cambio de circunstancia, no se te prohibirá aplicar para ajustar el estatus simplemente porque actualmente te encuentras en Estados Unidos con una visa de atleta o visa P-1.

¿Qué factores pueden afectar tu aplicación de residencia?

Si actualmente te encuentras en Estados Unidos, puedes aplicar para la residencia si tienes una visa P-1 y te postulas para ajustar el estatus en función de un motivo relevante de elegibilidad (por ejemplo, la familia, el empleo o la inversión).

Averigua quién puede solicitar una residencia aquí.

Si bien las opciones de residencia probablemente incluyan una categoría de hacerte residente mediante un familiar o por inversión, hay dos visas particulares con base en el empleo que debes tener en cuenta:

 

Visa EB-1 (atletas con habilidad extraordinaria)

Si eres parte de una élite deportiva, entonces puedes solicitar una visa E-1 por ti mismo. Sin embargo, no es fácil calificar para esta visa.

La visa E-1 está disponible para personas con una habilidad extraordinaria en ciertos campos (que incluye los deportes).

En este sentido, la habilidad extraordinaria equivale a obtener reconocimiento internacional único en la vida. Por ejemplo, medalla en los Juegos Olímpicos o ser incluido en el salón de la fama del deporte que practicas.

Si puedes demostrar que tienes:

  • una habilidad extraordinaria en algún deporte
  • la intención de trabajar en el área de tu habilidad extraordinaria
  • convencer a USCIS que tu trabajo beneficiará a Estados Unidos

…Entonces podrás ajustar el estatus bajo la visa EB-1.

Visa EB-2 (atletas con habilidad excepcional)

¿Y de qué otra forma puedes aplicar para la residencia si tienes una visa P-1?

Bien, si también tienes un empleador estadounidense que está dispuesto a patrocinar tu solicitud, entonces podrás obtener una visa EB-2.

Esta visa se emita para atletas con habilidades excepcionales en tu campo.

¿Me pudo casar si tengo una visa P-1?

Nada te impide casarte en Estados Unidos si entraste al país con una visa deportiva P-1. Sin embargo, debes tener cuidado al no tratar de convertirte en un residente de Estados Unidos mediante este método.

USCIS supone que todos los matrimonios menores a cinco años tienen un alto riesgo de ser trampas para obtener beneficios de inmigración. Por lo tanto, aun si tu matrimonio es por amor o de buena fe, será muy escudriñado por el USCIS.

Tendrás que adquirir la mayor cantidad de pruebas justificativas que puedas para demostrar que tu matrimonio se celebró de buena fe y no para obtener una residencia en Estados Unidos.

También necesitarás prepararte para una serie de preguntas de la entrevista sobre tu cónyuge y tu relación.

¿Qué sucede si ingresaste a Estados Unidos con visa P-1, pero expiró?

Si ingresaste a Estados Unidos con estatus legal, pero dejaste que caducara, entonces actualmente eres considerado un residente ilegal.

Como tal, tendrás prohibido obtener más beneficios de inmigración y no podrás ajustar el estatus al de residente permanente legal (es decir, un titular de la residencia) sin primero obtener una exención de tu presencia ilegal.

Es posible obtener la residencia si tienes una visa P-1 expirada, pero es sumamente importe que hables con un abogado de inmigración experimentado tan pronto como sea posible.

Si tienes alguna pregunta sobre tu elegibilidad para obtener una residencia permanente, no dudes en dejarnos un comentario. Estamos seguros que con la planificación adecuada, puedes obtener una residencia legal permanente, aun si tienes una visa P-1.

Relacionados

Deja un comentario

1 Comentario en "¿Puedo aplicar para la residencia con una visa P-1? + Cómo hacerlo"

  Suscribir  
más nuevos más viejos más votados
Notificar de:
Luis Enrique Serna Eguez

Muy buena información proporcionada. Thank you very much!