¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Soy elegible para la residencia por matrimonio si entré a Estados Unidos ilegalmente?

Soy elegible para la residencia por matrimonio si entré a Estados Unidos ilegalmente

Si te has casado después de entrar a Estados Unidos ilegalmente, tu situación pudiera ser complicada. Sin embargo, SÍ es posible obtener la residencia por matrimonio y convertirte en residente permanente o incluso ciudadano de Estados Unidos en el futuro. En esta guía te explicamos cuáles son tus opciones si tu entrada a Estados Unidos fue de forma ilegal y ahora estás casado con un residente o ciudadano estadounidense.

Residencia por matrimonio si entré a Estados Unidos ilegalmente: ¿Qué opciones tengo?

Como un extranjero en los Estados Unidos después de haber entrado ilegalmente, tu matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos puede que no, lamentablemente, cree un camino directo a la Green card de los Estados Unidos o a la residencia legal permanente.

La ley de inmigración de los Estados Unidos ha creado varias penalidades para las personas tanto que entran y permanecen en los Estados Unidos sin permiso.

Primero explicaremos los problemas que puedes afrontar, pero te podemos decir que las penalidades a las que te puedes enfrentar dependen parcialmente en cuántas veces hayas cruzado la frontera de los Estados Unidos sin permiso o sin inspección.

También visita nuestras guías relacionadas:

Residencia por matrimonio si entré a Estados Unidos ilegalmente: Si has cruzado la frontera más de una vez

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Deberías consultar a un abogado cuánto antes sobre tus opciones para obtener la residencia por matrimonio al casarte con un ciudadano de los Estados Unidos si has entrado a los Estados Unidos sin inspección dos o más veces y

  • Si el tiempo total de forma ilegal en los Estados Unidos es igual a un año o más, o
  • Si fuiste removido (deportado) de los Estados Unidos y volviste de manera ilegal.

Estos casos harían a los inmigrantes ser permanentemente “inadmisibles” a los Estados Unidos. No importa que estén casados con un ciudadano de los Estados Unidos.

Lo único que puedes hacer es esperar diez años desde tu última salida de los Estados Unidos y luego esperar que el gobierno te permita aplicar para regresar.

Residencia por matrimonio si entré a Estados Unidos ilegalmente: Si solo has cruzado la frontera una vez

Si has entrado a los Estados Unidos sin inspección solo una vez, o tus anteriores entradas y permanencia total fueron menor a un año, estás en una mejor situación.

Como cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos, se te conoce como “familiar inmediato” y eres elegible para obtener la residencia por matrimonio aun si ya estás en Estados Unidos. Esto aplica tanto si eres un matrimonio de sexos opuestos o del mismo sexo, demostrando que el matrimonio es legalmente válido en el lugar en el que este sucedió.

Puedes tener la tarjeta de residencia condicional tan pronto como pases los procedimientos de la aplicación.

Lamentablemente, a menos de que caigas en una excepción poco común, no se te permitirá aplicar a una Green card en una oficina de USCIS de los Estados Unidos. Pero si sales de Estados Unidos después de estar viviendo como indocumentado por más de seis meses, te arriesgas a que el consulado te castigue al no permitirte regresar a los Estados Unidos por tres o diez años.

Para evitar ser castigado con las restricciones de tiempo, necesitas actuar con cautela y con rapidez. Tienes tres opciones que considerar:

  • Ver si encajas dentro de la excepción y puedes aplicar para justar tu estatus para titular de una Green card en los Estados Unidos.
  • Salir de los Estados Unidos antes de que estés en el país de forma ilegal por seis meses y aplicar en un consulado de los Estados Unidos en el extranjero para regresar inmediatamente con una visa de inmigrante. Tu tiempo ilegal es lo suficientemente ilegal que no deberías tener ningún problema en que se te otorgue la visa.

El procesamiento de la visa puede significar muchos meses de separación de tu cónyuge mientras esperas en el extranjero, pero algunos meses de separación ahora pueden ser mucho mejor que tres o diez años de separación después.

Asegúrate que puedes demostrar que tu estadía como indocumentado duró menos de seis meses

Cuando llegue el momento de aplicar para tu visa de inmigrante, el consulado querrá ver pruebas de cuánto tiempo estuviste de forma ilegal en los Estados Unidos. Reúne y mantén toda la evidencia, tales como, boletos aéreos, recibos de tiendas, registros médicos, declaraciones de tarjetas de créditos y cualquier cosa que sea relevante para demostrar las fechas de estadía y de salida.

Si has estado en los Estados Unidos de forma ilegal por más de seis meses (y, por lo tanto, enfrentándose a una restricción de tiempo de mínimo tres años para el regreso), aplicar para una exención que te perdonará tu estadía ilegal.

Bajo las reglas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) puedes aplicar para esta exención antes de salir de los Estados Unidos.

Lamentablemente, solo ciertas personas pueden ganar la aprobación de estas exenciones. Necesitarás demostrar que, si tu visa es negada, causarás dificultades extremas a tu cónyuge de los Estados Unidos o padres (si ellos son ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanentes).

Cuando la ley dice “extremo”, significa algo más allá de la tristeza que tu cónyuge y/o padres experimentarán cuando estés a kilómetros de distancia. El caso clásico de dificultades extremas es alguien cuyo cónyuge ciudadano de los Estados Unidos tiene varios problemas médicos que necesitan atención constante del otro cónyuge y lo que hace que no pueda salir de los Estados Unidos contigo.

Una vez que la exención o perdón sea aprobado, puedes ir a un consulado de los Estados Unidos en tu país de origen y aplicar para una visa de inmigrante con la cual regresarás. Tan pronto entres a los Estados Unidos con esa visa de inmigrante, te vuelves un residente legal permanente (titular de una Green card).

Residencia por matrimonio si entré a Estados Unidos ilegalmente: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la elegibilidad para la residencia por matrimonio si entraste a Estados Unidos ilegalmente o al cruzar la frontera te ayude a obtener todos los detalles que debes saber para tomar la mejor decisión y estar preparado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Soy elegible para la residencia por matrimonio si entré a Estados Unidos ilegalmente? ¿Puedo tener la green card si crucé la frontera? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al obtener los papeles después de entrar a Estados Unidos ilegalmente, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: