Residencia perdida: Cómo regresar a Estados Unidos si pierdes o roban tu green card

¿Qué hacer si has perdido tu residencia o te la han robado cuándo estás de vacaciones o en el extranjero? Aunque puede parecer frustrante, afortunadamente tiene solución. Para ayudarte en esta situación hemos preparado una guía en la que te mostramos qué hacer si tienes la residencia perdida o extraviad ay cómo regresar a Estados Unidos si estás en otro país.

Residencia perdida: Qué puedes hacer

Esta guía describe qué hacer si tienes una tarjeta de residente perdida o robada mientras estás viajando fuera de los Estados Unidos.

Lo primero que debes saber: la aerolínea no te dejará abordar el avión si no tienes tu tarjeta de residente o green card contigo. Así que regresar a EEUU sin tu tarjeta de residencia será imposible.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Si viajas fuera de los Estados Unidos, el gobierno de USA solicita tener tu Green card contigo para poder entrar a los Estados Unidos, o incluso abordar el avión hacia los Estados Unidos.

Si tu Green card fue robada o perdida mientras viajabas a un país en el extranjero (incluyendo tu país de ciudadanía), deberías tomar los siguientes pasos para entrar de regreso a los Estados Unidos:

  • Reporta de inmediato la pérdida o el robo de una Green card a la oficial local de policía. Es muy importante obtener una copia del reporte policial que presentaste.
  • Si es posible, publica un aviso clasificado en el periódico local y carga el recibo de pago. También compra el periódico al día siguiente y tenlo contigo. Esto evidenciará que has hecho todo lo posible por recuperar tu tarjeta de residencia.
  • Ve a la embajada o consulado de los Estados Unidos más cercano y aplica por una “carta de transportación”. En inglés: Transportation Letter.

La carta de transportación te permitirá regresar a Estados Unidos sin tener una tarjeta de residente o green card físicamente. Es la mejor opción si tienes una tarjeta de residencia perdida o robada.

También visita nuestras guías relacionadas:

Residencia perdida: Pasos para obtener una carta de transportación

Si tu Green card está perdida, extraviada o fue robada, debes obtener una “carta de transportación” (Transportation Letter) en la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano. Esta carta es válida por un mes autorizando a una línea de transporte (como una línea aérea) a que te lleve a los Estados Unidos sin penalidades.

Para poder aplicar para una carta de transportación o permiso de reingreso, necesitas los siguientes:

  • Un formulario I-90 (Application to replace Permanent Resident Card) completo
  • En algunos casos, te pedirán que adjuntes el formulario para procesar una Transportation Letter
  • Pasaporte válido y vigente
  • Evidencia de la fecha más reciente de salida de los Estados Unidos, como boletos aéreos de la línea aérea.
  • Evidencia del estatus de residente legal permanente (Legal Permanent Resident o LPR), como la copia de la parte trasera y delantera de la tarjeta de residencia permanente.
  • Un reporte policial sobre la pérdida de la Green card.
  • Explicación detallada de por qué no tienes tu Green card contigo.
  • Tres fotos idénticas, recientes, tamaño pasaporte, de ti mismo.
  • Deberás pagar 165 dólares. Estos pueden ser pagados en su equivalente en moneda local en país dónde ocurrió tu residencia perdida.

El pago por remplazo de una residencia perdido no reembolsable incluso si la aplicación es negada.

El proceso toma varios días para poder confirmar el estatus de residente legal permanente del solicitante con otras oficinas.

Todas las cartas de transportación emitidas son válidas por quince días o 1 mes, debes consultar con el consulado o la embajada.

Si no viajas dentro del período ventana de los 15 días, tendrás que pagar todos los aranceles de nuevo y obtener una nueva carta. Ningún otro tipo de visa de no inmigrante está disponible en lugar de la carta de transportación.

Una tarjeta de residente permanente o Green card, es evidencia que eres residente legal de Estados Unidos con el derecho de vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos. También es la evidencia de tu registro de acuerdo con las leyes inmigratorias de los Estados Unidos. La tarjeta de residente permanente también es llamada Formulario de USCIS I-551.

Residencia perdida: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué hacer si tienes una residencia perdida o green card extraviada o robada, te ayude a obtener todos los detalles que debes saber para regresar a Estados Unidos rápidamente. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué hacer si tienes una residencia perdida o extraviada? ¿Cómo regresar a Estados Unidos si tu residencia es robada en el extranjero? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con una tarjeta de residente extraviada, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments