¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Residencia perdida o robada: qué opciones tienes para remplazarla

Residencia perdida o robada green card

Una de las cosas más frustrantes que le pueden ocurrir a un residente de Estados Unidos es perder o extraviar la green card. Si este es tu caso, no te preocupes. En esta guía te mostramos qué puedes hacer si tu resdiencia es perdida o robada, qué opciones tienes para recuperarla o remplazarla y cómo viajar si no tienes una tarjeta de residencia.

Residencia perdida o robada: Qué puedes hacer

Si tu tarjeta green card es perdida o robada, debes notificarlo a la policía llenar un reporte policial cuánto antes para evitar cualquier posible mal uso. A continuación te mostramos las opciones que tienes si tu residencia es perdida o robada y cómo recuperarla o remplazarla.

Residencia perdida o robada: Aplica para la ciudadanía

Existe una alternativa simple de para reemplazar una Green card perdida o robada para aquellos que califican: aplicar para la ciudadanía.

Como un ciudadano de los Estados Unidos, no tienes necesidad de renovar una green card. La residencia también viene con muchas ventajas, ya que puedes participar por completo en el sistema democrático americano (votar en elecciones y poder tener un cargo en el gobierno) y muchas otras razones por las que debes hacerte ciudadano ahora mismo.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Residencia perdida o robada: Si eres residente condicional

Si volverte ciudadano estadounidense todavía no es una opción y has tenido la residencia condicional por matrimonio o por inversión financiera, puedes resolver tu residencia perdida o robada, puedes hacerte ciudadano de estas formas:

  • Si te volviste un residente condicional o recibiste la residencia por matrimonio al casarte con un ciudadano de los Estados Unidos o un residente permanente, envía el formulario I-751, Petición para remover las condiciones de la residencia (Petition to Remove Conditions on Residence).
  • Si te volviste un residente condicional basado en una inversión financiera en un negocio de los Estados Unidos, envía un formulario I-829, Petición de un empresario para remover las condiciones (Petition by Entrepreneur to Remove Conditions on Permanent Resident Status).

También visita nuestras guías de inmigración:

Residencia perdida o robada: Si eres residente permanente

Si eres un residente permanente y no eres elegible para hacerte ciudadano, deberás usar el formulario I-90, (Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente) para remplazar una residencia perdida o robada. También puedes usar este formulario para:

  • Para reemplazar una tarjeta perdida, robada o destruida
  • Para actualizar una tarjeta después de un cambio legal de nombre u otro dato biográfico
  • Para reemplazar una tarjeta que está mutilada
  • Para reemplazar una tarjeta que es incorrecta debido a un error administrativo de USCIS (sin arancel de aplicación y sin arancel de servicios biométricos).
  • Para reemplazar una tarjeta que nunca fue recibida
    (sin arancel de aplicación y sin arancel de servicios biométricos).

Si eres un residente permanente, también debes adjuntar al formulario I-90:

  • Para reemplazar una tarjeta que se está expirando
  • O dentro de los 30 días de tu cumpleaños número 14 para reemplazar la tarjeta emitida antes de tu cumpleaños número 14 (sin arancel de datos biométricos).
  • Si has sido un residente legal permanente en los Estados Unidos y ahora estás tomando un estatus de viajero por tabajo mientras estás residiendo de hecho fuera de los Estados Unidos
  • O si has estado en el estatus de residente viajero por trabajo y ahora estás tomando una residencia de hecho en los Estados Unidos
  • O si tu estatus ha sido convertido automáticamente al de residente permanente
  • O cuando tienes una versión anterior de la tarjeta (por ejemplo, los formulario de USCIS AR-3, AR-103, o el formulario formulario I-151- ninguno de ellos ya no son válidas para demostrar tu estatus inmigratorio) y deben ser reemplazadas por el tipo de tarjeta vigente (I551).

Actualmente, USCIS ha emitido la Green card (formulario I-551) por diez años y esta debe ser renovada antes de la fecha de expiración. Aunque el estatus de residente permanente no expira con la tarjeta, de no renovar la tarjeta podría resultar en tener una limitación a la reentrada de los Estados Unidos hasta que puedas obtener una nueva tarjeta, un proceso que fácilmente puede tomar muchos meses.

Además, una Green card expirada no es un documento válido para los propósitos de la verificación de elegibilidad de empleo.

¿Dejo de ser residente si mi Green Card es perdida o robada?

No perderás tu estatus de residente permanente si no aún no has aplicado para reemplazar tu Green card, tampoco serás penalizado si aún no has aplicado para la nueva tarjeta. Sin embargo, a los residentes legales permanentes se les requiere por ley que siempre carguen evidencia de su estatus, y una tarjeta de residencia expirada ya no cumple con este requisito.

Residencia perdida o robada: Documentos

Un formulario I-90, el pago de la tarifa de procesamiento y varios documentos se requieren para cada remplazar una residencia perdida o robada. Estos son los documentos que necesitas:

  • Pago de la tarifa a USCIS por el procesamiento del Formulario I-90
  • Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card)
  • No necesitas fotografías. Se te harán fotografías en el momento de tu cita para captar tus huellas dactilares.

¿Cuánto cuesta remplazar la residencia perdida o robada?

Para remplazar la residencia perdida o robada, debes hacer estos pagos:

Pago por la aplicación I-90: el pago por aplicación debe ser enviado con la aplicación.

Pago por las huellas o datos biométricos: todos los solicitantes, sin importar su edad, necesitan pagar el arancel de servicios biométricos para que USCIS pueda captar sus huellas dactilares.

Residencia perdida o robada: Llenando el formulario I-90

El formulario I-90 puede ser llenado tanto en papel como digitalmente (conocido en inglés como e-filing), si es elegible.

Todos los formularios I-90 basados en papel junto con todos los documentos de apoyo deben ser enviados a:

USCIS
P.O. Box 21262
Phoenix, AZ 85036

Para el correo exprés de USPS y las entregas Courier, usa la siguiente dirección:

USCIS
ATTENTION: I-90
1820 Skyharbor, Circle S Floor 1
Phoenix, AZ, 85034

Una aplicación pendiente para el reemplazo de un tarjeta de residente permanente es una evidencia temporal de registro.

Si tu aplicación es aprobada, se te enviará por correo postal la tarjeta de residente permanente, formulario I-551, con una fecha de expiración de diez años desde la fecha de emisión.

Si estás fuera de los Estados Unidos y tu tarjeta de residente permanente expirará dentro de seis meses (pero regresas en un año de tu salida de los Estados Unidos y antes de que la tarjeta expire), deberías rellenar para la renovación de tu tarjeta tan pronto llegues a los Estados Unidos.

Si estás fuera de los Estados Unidos en el momento de la expiración de la tarjeta, y aún no has aplicado para la renovación de la tarjeta antes de tu salida, deberías contactar al consulado americano más cercano, a la oficina de USCIS, o al puerto de entrada más cercano, antes de intentar rellenar el formulario I-90 para renovar una tarjeta I-551.

Residencia perdida o robada: Huellas dactilares

Para poder remplazar la residencia perdida o robada, USCIS requieres que tus huellas dactilares adicionales sean captadas. Recibirás una notificación del lugar y fecha de cuándo debes ir para los datos biométricos requeridos. De no asistir para la cita biométrica, esto puede resultar en que tu aplicación sea negada.

Si necesitas hacer cualquier cambio en la información que enviaste en tu aplicación, por favor, trae la evidencia que apoye el cambio contigo para la cita de huellas dactilares.

Trae los siguientes elementos para tu cita de huellas dactilares:

  • Carta de la cita
  • Identificación con foto: Los tipos de identificación con fotos aceptables son:
    • Pasaporte o identificación nacional emitida por tu país
    • Licencia de conducir
    • Identificación militar con foto
    • Tarjeta de identificación con foto emitida por el estado

¿Puedo viajar si mi residencia es perdida o robada?

Mientras USCIS se encuentra revisando tu aplicación, si necesitas una prueba temporal de tu estatus para viajes o propósitos de empleo, puedes solicitarla en la oficina de USCIS apropiada en el momento en el que estás completando los requisitos de firma y huellas dactilares.

Ellos estamparán un sello en tu pasaporte para indicar que has hecho la solicitud para una nueva tarjeta. El sello en el pasaporte servirá como prueba del estatus de residente permanente del portador.

Este sello te permitirá viajar fuera de los Estados Unidos y volver a entrar si tu residencia es perdida o robada, dado que el sello en el pasaporte indica que has hecho la solicitud para el remplazo de la tarjeta de residente, como es requerido por la ley.

Residencia perdida o robada: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo remplazar una residencia perdida o robada te ayude a obtener para obtener una nueva green card y puedas lograrlo con éxito. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo remplazar una residencia perdida o robada? ¿Qué puedo hacer si mi residencia es perdida? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con este procedimiento, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: