¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Residencia condicional por matrimonio en Estados Unidos: Preguntas frecuentes

Residencia condicional por matrimonio en Estados Unidos

Al casarte con un ciudadano o residente de Estados Unidos, eres elegible para recibir tus papeles en este país y legalizar tu estatus en EEUU. Sin embargo, debes aprobar un proceso de prueba en el que inmigración verificará que tu matrimonio es legal y con buenas intenciones, por lo que recibirás una residencia condicional temporal. En esta guía respondemos tus preguntas frecuentes sobre este proceso.

¿Qué es una residencia condicional?

Una residencia condicional (o en inglés, conditional green card) te permitirá tener una Green card y todos sus beneficios. Esta tiene la misma apariencia de una residencia permanente, pero solamente es válida por dos años. El residente condicional debe hacer su Green card permanente 90 días antes de su fecha de expiración.

A continuación, te presentamos las preguntas más frecuentes sobre la residencia condicional.

Preguntas sobre la residencia condicional

Constantemente recibimos varias preguntas sobre la residencia condicional y estas se repiten con frecuencia. Así que hemos publicado una guía con las respuestas a las preguntas más comunes sobre la conditional green card.

¿Por qué soy un residente condicional y no simplemente un residente permanente?

Recibiste la residencia condicional porque te casaste hace menos de dos años con tu cónyuge ciudadano o residente de los Estados Unidos.

Si aún no has aplicado para tu Green card y has estado casado por casi dos años, puede que se mejor esperar hasta que llegues a cumplir los dos años. Esto te ahorrará el tener que remover las condiciones de tu Green card en el futuro y recibirás la residencia permanente en vez de la conditional green card.

También visita nuestras guías relacionadas:

¿El tiempo en el que soy un titular de una Green card condicional cuenta en el tiempo necesario para naturalizarse?

Sí cuenta. Durante el tiempo que tienes tu Green card condicional, eres considerado residente de los Estados unidos, por lo que estás acumulando tiempo para volverte un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos. Esto te permite en volverte ciudadano de los Estados Unidos tan solo un año después de remover las condiciones de tu green card.

¿Cuándo remover las condiciones en mi residencia condicional permanente?

Debes remover las condiciones de tu Green card entro del período de los 90 días antes de que esta expire. Es muy importante que no te olvides de hacer este proceso, ya que así evitarás muchas complicaciones (incluso pones en riesgo tu residencia en USA). Puedes encontrar la fecha de expiración en tu green card (marcada como expiration date).

¿Qué formulario debo usar para convertir mi residencia condicional en una permanente?

Usa el formulario I-751. No uses el formulario I-90. El formulario I-90 es para las personas que deben renovar su residencia cada diez años. Para más información, visita nuestra guía Cómo remover las condiciones de mi green card condicional.

¿Puedo trabajar y viajar con mi tarjeta de residente condicional permanente?

Sí. Puedes hacer ambas cosas. La residencia condicional te brinda todos los beneficios de una residencia permanente, con la única diferencia de que estás en un “periodo de prueba” por 2 años.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

¿Debería continuar guardando evidencia de mi matrimonio como lo hice para la entrevista de la Green card?

Sí. Estoy es muy importante. Al remover las condiciones de tu green card y convertirla en una residencia permanente, necesitarás probar nuevamente que tu matrimonio es de buena fe y que no te casaste con el fin de obtener beneficios de inmigración o con el fin de vivir en Estados Unidos.

Necesitarás pruebas de tu vida compartida con tu cónyuge cuando te presentes para convertir tu conditional green card en una residencia permanente que dure 10 años. Así que guarda las fotos, pruebas de viajes juntos y documentos financieros compartidos. Puedes encontrar una lista completa sobre qué documentos debes guarda en nuestra guía: Documentos para probar que un matrimonio es real.

¿Es más fácil remover las condiciones de mi residencia si me presento con mi cónyuge?

Sí, es mucho más fácil cuando se presentan juntos a la entrevista de inmigración a que cuando tu cónyuge no cooperará (sea cual sea la razón). Si tu cónyuge se niega a cooperar a que remuevan las restricciones de tu residencia, deberás presentar una exención.

Aunque es mucho más difícil, no es imposible. Para más información, visita nuestra guía: Qué hacer si tu cónyuge no quiere remover las restricciones de tu green card.

¿Puedo remover las condiciones de mi residencia sin mi esposo o esposa?

Sí. Lamentablemente, algunos matrimonios no duran mucho y en esa situación puedes presentar una exención del requisito de llenar juntos para el formulario I-751. Sin embargo, te recomendamos fuertemente que hables con un abogado de inmigración experto si te encuentras en esta posición para evitar futuras complicaciones.

¿Qué tipo de exenciones están disponibles?

Tu situación puede ser muy diferente y no necesariamente será negada si tu cónyuge no puede o no quiere colaborar para remover las restricciones de tu green card. Algunas situaciones que no requieren la colaboración de tu esposo o esposa son:

  • Si tu cónyuge muere, puedes aplicar para una exención.
  • Si estás divorciado entonces puedes presentar una para una exención. Tendrás que demostrar que entraste en el matrimonio de buena fe. Esto significa que de verdad querían casarse el uno con el otro (que fue realmente un matrimonio legítimo) y que no te casaste solamente para obtener una Green card.
  • Si no estás divorciado pero tu cónyuge no desea ayudarte a remover las condiciones de tu Green card, aún puedes aplicar para una exención. Si tu divorcio está pendiente, existen ciertas situaciones en las que puedes llenar tu exención bajo el estándar de la buena fe. Tendrás que demostrar que sufriste crueldad extrema o abuso de tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos que la terminación de tu estatus resultaría en extremas dificultades.

Realmente te recomendamos, que, si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, que contrates a un abogado de inmigración experto para que te ayude. Excepto en el caso de la muerte de un cónyuge, también te recomendaríamos consultar con un abogado de ley familiar.

¿Necesito un abogado inmigratorio para remover las condiciones de mi residencia?

Incluso el asunto inmigratorio más simple, puede volverse rápidamente una pesadilla, así que siempre es mejor al menos hablar con un abogado inmigratorio experto. Recuerda que estás planeando tu futuro en Estados Unidos al remover las condiciones de conditional green card y no quieres tomarlo a la ligera.

Exención de responsabilidad: la información otorgada en este sitio web no es un consejo legal pero solamente información general. Esta guía solamente es una introducción muy básica a este tema. Deberías buscar un abogado inmigratorio competente para que revise tus hechos específicos y circunstancias antes de proceder con tu caso.

Convertir la residencia condicional en una permanente: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre las preguntas frecuentes al convertir la residencia condicional en una residencia permanente te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre la conditional green card por matrimonio. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo convertir la residencia condicional en una residencia permanente? ¿Cómo renovar la residencia condicional de 2 años? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al remover las restricciones de tu residencia por 2 años, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: