¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Pasos para obtener la residencia por casarte con un ciudadano americano

Pasos para obtener la residencia por casarte con un ciudadano americano

Obtener una residencia por casarte con un ciudadano de Estados Unidos es básicamente la manera más rápida y más eficiente de obtener una green card y legalizar tu estatus migratorio en Estados Unidos. Además, es la manera más rápida de hacerte ciudadano. En esta guía te mostramos los pasos para obtener la residencia por casarte con un ciudadano americano y cómo puedes lograrlo.

Cómo obtener la residencia por casarte con un ciudadano estadounidense

Puedes obtener la residencia por casarte con un ciudadano sin importar si vive en los Estados Unidos o en el extranjero.

Para las personas que viven en Estados Unidos, el proceso suele ser rápido y tarda entre 6 a 12 meses. Para las personas que están en el extranjero (viven fuera de los Estados Unidos), el proceso toma entre 9 a 15 meses.

¿Es fácil obtener la residencia por casarte con un ciudadano?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Debido al fraude matrimonial y el incremento de personas que buscan casarte para hacerse residentes o ciudadanos de los Estados Unidos, esta área de la ley puede ser confusa y engañosa. Prepárate para una investigación detallada por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, conocido como USCIS.

Por lo tanto, aunque nunca se te solicita que tengas un abogado representándote en tu caso inmigratorio, es altamente recomendado que consultes con uno antes de que llenes algún papel con USCIS.

Si entraste a los Estados Unidos de forma ilegal, entonces es extremadamente importante que busques el consejo de un abogado migratorio y es MUY IMPORTANTE que no llenes ningún papel de USCSI a menos que estés trabajando con un abogado inmigratorio competente.

Para obtener la residencia por casarte con un ciudadano debes ser elegible para casarte (lo que significa que debes estar soltera). Si has estado casada, debes haber finalizado tu divorcio o haberlo anulado.

No apliques para la residencia por matrimonio si cualquiera de los dos aún se encuentra casado o si la anulación o un divorcio aún no ha sido finalizado. Solo una vez que estén legalmente casados, podrán aplicar para la Green card.

Para propósitos de inmigración, al casarte con un ciudadano americano serás considerada un “familiar inmediato”. Esto significa que serás elegible para hacerte residente de Estados Unidos sin tener que esperar muchos años (como sucede con otras categorías de familiares) para obtener su Green card. No hay una cuota límite para los cónyuges de ciudadanos de los Estados Unidos.

Qué debes hacer para tener residencia por casarte con un ciudadano

Para obtener residencia por casarte con un ciudadano debes probar al gobierno de los Estados Unidos que el matrimonio es real.

Ambos cónyuges enviarán sus formularios G-325A. Adicionalmente, el ciudadano de los Estados Unidos llenará el formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero,  y una prueba de ciudadanía, esta puede ser:

  • Una copia de su certificado de nacimiento en EEUU
  • Copia de su pasaporte de los Estados Unidos
  • Una copia del certificado de naturalización

Además, deberán enviar una copia certificada de los decretos o certificaciones de divorcio, defunción de cónyuge o anulación de matrimonio (si es aplicable).

También se solicitan fotos de tipo pasaporte del ciudadano de los Estados Unidos.

El ciudadano de los Estados Unidos también debe demostrar que puede apoyar a su cónyuge financieramente. Este requerimiento puede cumplirse basado en su ingreso, bienes, o una combinación de los dos. El ciudadano deberá mostrar su declaración de impuestos más reciente, una carta de empleo que detalle sus ingresos, y tres meses de ganancias en declaraciones bancarias.

Si el ciudadano no gana el ingreso requerido (según lo establecido en las guía para la Pobreza), puede solicitarse un socio patrocinador financiero con el propósito de cumplir este requisito.

Dado que este co-patrocinador será financieramente responsable si el inmigrante se vuelve una carga para el estado, necesita estar consciente de sus responsabilidades al gobierno de los Estados Unidos si aceptar ser tu patrocinador.

En nuestra experiencia, solo familiares cercanos o amigos aceptan ser co-patrocinadores. El co-patrocinador necesitará completar un formulario I-864, Declaración jurada de patrocinio económico, y proporcionar información adicional: declaraciones bancarias y declaraciones de impuestos.

El socio patrocinador debe ser un ciudadano de los Estados Unidos o un residente permanente legal y debe cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por USCIS.

Tu forma de entrar a los Estados Unidos es muy importante

El inmigrante debe proveer prueba de su entrada legal dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, no todas las entradas legales son suficientes para presentarte para la residencia permanente legal. Por ejemplo, las personas que entran con visas tipo C (visas de personal de vuelo) no son elegibles para ajustar su estatus en los Estados Unidos y deberían hablar con un abogado antes de llenar algún documento con USCIS para asegurarse que no tendrán problemas.

Si el inmigrante no entró legalmente a Estados Unidos, aún puede ser elegible para presentar para la green card. Sin embargo, este es un área complicada de la ley.

Si el inmigrante entró ilegalmente, entonces debería consultar definitivamente con un abogado de inmigración antes de proceder con el caso. De no hacerlo, esto podría llevar a la deportación de los Estados Unidos y la prohibición de entrada por tres o 10 años.

Documentos a presentar por el inmigrante

Para obtener la residencia por casarte con un ciudadano, el inmigrante debe presentar lo siguiente:

  • Certificado de nacimiento
  • 6 fotos tamaño pasaporte
  • Prueba de entrada legal a los Estados Unidos
  • Formulario I-485
  • Formulario I-765 (Para procesar el permiso de trabajo)
  • Certificado de matrimonio
  • Prueba de divorcios anteriores
  • Examen médico completado por un doctor aprobado por USCIS
  • Cheque de pago por las tarifas de procesamiento
  • Otros documentos de apoyo.

Después de enviar los documentos a inmigración

Luego de que todos los documentos hayan sido enviados, recibirás recibos de USCIS de que ellos ya poseen tu aplicación y has pagado las tarifas.

Seguidamente, USCIS programará una cita para captar tus datos biométricos. Luego recibirás el aviso de la entrevista para obtener la residencia por matrimonio con un ciudadano. Ésta debería ocurrir aproximadamente cuatro meses después de que las aplicaciones fueron recibidas (aunque esto puede variar).

Justo antes de la fecha de tu entrevista, deberías recibir una autorización de empleo o permiso de trabajo por correo postal. Si todo sale bien en la entrevista, dentro de 30 días deberías recibir la Green card.

No deberías salir de los Estados Unidos mientras el caso esté pendiente. Si sientes que debes salir de los Estados Unidos antes de que tu Green card esté emitida entonces puedes aplicar para un permiso de viaje por adelantado para poder salir. Sin embargo, no es aconsejable aplicar si has estado por los Estados Unidos de manera ilegal por 180 días o más dado que puede que no te permitan regresar por tres o diez años.

Solo porque USCIS te otorgue una libertad condicional por adelantado no significa que te permitirán entrar de nuevo a los Estados Unidos. Por lo tanto, sé muy cauteloso sobre salir de los Estados Unidos.

Residencia por casarte con un ciudadano: Preguntas

Esperamos que nuestra guía sobre cómo tener la residencia por casarte con un ciudadano te ayude a obtener todos los detalles para procesar tu Green card por matrimonio en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo obtener la residencia por casarte con un ciudadano? ¿Puedo obtener la green card por matrimonio? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al obtener la green card, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: