¿Cómo prepararte para el “removal hearing” en una corte de inmigración?

Ya hemos hablado sobre ¿Qué es un NTA o Notice to Appear? y cómo prepárate para un Notice to Appear. Si te estás enfrentando a un proceso de deportación y tienes una cita para una audiencia de remoción (o Removal Hearing) en la corte de inmigración, aquí encontrarás los primeros pasos una vez hayas recibido el aviso de comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) en la corte inmigratoria.

¿Cómo prepararte para un NTA o “Removal Hearing”?

Si se te ha notificado que debes presentarte para una audiencia de deportación, conocida también como una audiencia de remoción (o en inglés: Removal Hearing), no dudes en darte cuenta de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está intentando deportarte de los Estados Unidos. Probablemente se te haya impuesto cargos de que eres deportable o inadmisible bajo la ley inmigratoria de los Estados Unidos.

Para más información acerca de los cargos de deportación visita nuestras guías:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

La removabilidad y la inadmisibilidad son conceptos ligeramente distintos bajo las leyes inmigratorias. La diferencia principal es que la removabilidad, antiguamente llamada deportabilidad, aplica a la mayoría de las personas que ya tienen el derecho legal de estar en los Estados Unidos, mientras que la inadmisibilidad aplica principalmente a las personas que están todavía intentando ganar la admisión a los Estados Unidos, generalmente a través de una visa o de una Green card.

Enfrentarse a una audiencia de deportación puede ser extremadamente estresante. Sin embargo, entender cómo funciona el proceso y los primeros pasos que deberías tomar para prepararte pueden aliviar el estrés y potencialmente llevarte a encontrar un camino legal para proteger tu derecho para permanecer en los Estados Unidos.

¿Cómo prepararte para una “Removal Hearing”? ¿Serás deportado sin explicación?

No, el gobierno de los Estados Unidos pone a muchas personas en procedimientos de remoción, y no todos ellos terminan siendo deportados. Para empezar, en realidad el gobierno está a cargo de establecer la deportación ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigraciones (EOIR, por sus siglas en inglés) que es una oficina de la corte inmigratoria. Si no puede hacerse, el juez inmigratorio no ordenará que seas deportado.

Si el abogado del gobierno tiene éxito en demostrarle al juez inmigratorio que eres deportable, entonces la carga cae sobre tú, llamado como “demandado”, para proporcionar una defensa afirmativa o una solicitud de exención de la deportación.

Una defensa afirmativa dice, en esencia, “incluso si los hechos alegados en mi caso son ciertos, no debería, bajo la ley, ser deportado por X razón”, tal vez puedas calificar para solicitar una exención, cancelación de remoción, u otra forma de exención.

Por ejemplo, puedes decir “sí, soy deportable porque estoy en los Estados Unidos de forma ilegal, pero merezco recibir asilo basado en mi temor de regresar a mi país de origen por ser una minoría perseguida”.

El juez inmigratorio –quien es un empleado del gobierno, pero de quien se espera que tome una decisión objetiva después de haber oído ambos argumentos, tanto los tuyos como los del abogado del gobierno- decidirá en última instancia el caso. El juez emitirá una orden final así sea para deportarte de los Estados Unidos o para otorgarte una aplicación para una exención de la deportación basada en la evidencia considerada.

¿Cómo prepararte para una “Removal Hearing»?  Cargos se te imputan

Aquí está cómo te enteras exactamente por qué razón el gobierno de los Estados Unidos está reuniendo esfuerzos para deportarte. Antes de la audiencia principal de calendario (master calendar, como se le conoce en inglés), ya deberías haber recibido la notificación de comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés para Notice To Appear), junto con los documentos de tu imputación y un aviso de la audiencia de procesos de remoción.

El NTA y los documentos con los cargos establecen específicamente los cargos de deportabilidad o inadmisibilidad que se te imputan en tu contra. El aviso para la audiencia indica la fecha y la hora en la que tu caso será llamado por primera vez a la corte para la audiencia principal de calendario. El primer aviso es usualmente enviado por correo tradicional, pero cada aviso de una audiencia posterior será entregado a ti (o a tu abogado) en persona por el juez.

¿Cómo prepararte para una “Removal Hearing”?: ¿Mi caso será decidido en la primera audiencia de master calendar?

No te preocupes, en tu primera audiencia no vas a ser deportado de inmediato. La primera audiencia a la que asistirás, llamada audiencia principal de calendario (master calendar, como se le conoce en inglés) que está destinada principalmente a determinar cómo el caso procederá. Aunque puedes “renunciar” en este punto y solicitar el derecho a salir de los Estados Unidos de forma voluntaria, cualquier demandado con una defensa legal usualmente pedirá ser programado posteriormente para una audiencia llamada “audiencia de méritos”.

Un temor común y entendible es que seas puesto en detención cuando aparezcas en tu primera audiencia.  La razón más común por las que las personas terminan en la detención inmigratoria es porque el gobierno no cree que ellos aparecerán en sus audiencias, usualmente debido a su historia criminal o porque ya estaban en custodia criminal cuando fueron referidos a los procesos de remoción. Sin embargo, si estos elementos no están presentes en tu caso, y tú te presentas a tus audiencias como estaba programado, no existe ninguna razón para que el gobierno te detenga.

En la mayoría de los casos, la primera pregunta en la audiencia principal de calendario es si el demandado, de hecho, ha recibido o no el NTA y los documentos con los cargos que se le imputan, así como también si el demandado es de hecho deportable por lo que se le acusa.

La segunda pregunta es usualmente si el demandado está preparado tanto para admitir o negar los varios cargos que se encuentran listados en la NTA. A esto se le refiere como “tomar los alegatos” y puedes hacerlos por ti mismo o, preferiblemente, con la ayuda de un abogado. Si tomas los alegatos y el juez determina que el gobierno ha establecido evidencia clara y convincente de tu deportabilidad, entonces la pregunta se vuelve si deseas buscar cualquier forma de exención afirmativa de la remoción.

Ya puedes darte cuenta de por qué es muy importante que tengas una representación legal en tu audiencia principal de calendario y en las audiencias subsecuentes, para asegurar que no solo el proceso se está llevando de forma correcta, pero para determinar si el gobierno ha cumplido con su carga inicial y si puedes asegurar cualquier exención de la deportación.

Si tomas los alegatos y solicitas la elegibilidad para evitar la deportación, el juez inmigratorio ajustará diferentes plazos para la presentación de documentos y evidencia así como también fijará una fecha para la audiencia de méritos del caso.

¿Cómo prepararte para «Removal Hearing»?: ¿Qué pasa si no voy a la audiencia?

Mientras el gobierno pueda establecer que tú recibiste la NTA y el aviso de la audiencia, el no aparecer resultará en que el juez inmigratorio emita una orden final de deportación en tu caso. Lo ordenado es emitido “in absentia” lo que significa de acuerdo al poder del juez para ordenar tu deportación de los Estados Unidos en tu ausencia.

Por varias razones, recibir una orden de remoción puede ser extremadamente malo, porque no puedes esperar ser considerado para cualquier aplicación de exención de la deportación u otros beneficios inmigratorios por un mínimo de diez años. Para evitar esto, debes presentarte a todas tus audiencias programadas a menos que específicamente se te haya dicho lo contrario, y debes mantener a la corte informada de tu dirección actual y número de teléfono todo el tiempo.

El conseguir a un abogado de inmediato, puedes ayudar a asegurar que cumplas con todos tus plazos y asistas a tus fechas en la corte listo para presentar una defensa.

¿Cómo prepararte para “Removal Hearing”? ¿Qué pasará en la audiencia de méritos?

La audiencia de méritos es donde tú y el gobierno presentan el caso completo, al testificar en frente del juez y posiblemente presentar testigos. Para este momento, ya habrás enviado varios documentos, pero puedes presentar más en la corte si no se encontraban disponibles antes). La audiencia de méritos puede llevar más de un día.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments