¿Puedo regresar a Estados Unidos después de ser deportado? Guía de inmigración

Entendemos tu dilema: fuiste o serás deportado de Estados Unidos y quieres regresar. Este es un tema delicado, pero te podemos decir que (bajo algunas condiciones) SÍ es posible regresar a Estados Unidos después de ser deportado. En esta guía te decimos cómo y qué hacer para lograrlo.

¿Es posible regresar a Estados Unidos después de ser deportado?

Un extranjero que haya sido deportado de los Estados Unidos va a encontrar difícil conseguir otra visa o Green card que le permita la reentrada. Sin embargo, no es necesariamente imposible. Los procesos de reentrada después de una deportación varían, en primer lugar, dependiendo de la razón en por qué la persona fue deportada, el número de violaciones y mucho más, como veremos más adelante.

Por supuesto, si estás planeando aplicar para una reentrada, necesitarás algo que lo justifique, como lo puede ser la elegibilidad para una visa o una Green card.

Regresar a los Estados Unidos después de haber sido deportado es una propuesta difícil, y un proceso complicado, pero no es imposible.

¿Puedo regresar a EEUU después de ser deportado? Razones por las que fuiste deportado

El que hayas sido deportado de Estados Unidos no significa que no puedas volver. Aunque mucho dependerá de las razones por las que fuiste deportado (incluso si tuviste una deportación voluntaria), muchas personas han podido lograr regresar a Estados Unidos después de una deportación.

Razones comunes para la deportación:

  1. Era inadmisible cuando entraste al país o ajustaste tu estatus migratorio (al recibir una Green card), o si violaste los términos de tu estatus inmigratorio
  2. Se te imputaron cargos de distintas ofensas penales que resultaron en una deportación
  3. No te registraste con las autoridades migratorias cuando fue solicitado o falsificaste documentos
  4. Resultas ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos

Existen diferentes tipos de exenciones para cada razón de deportación, con la excepción de las razones relacionadas con la seguridad. Ninguna exención está permitida para un extranjero que constituya una amenaza para la seguridad.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Si un extranjero es deportado por un delito agravado, ese extranjero debe estar al menos unos 20 años fuera de los Estados Unidos. Si fue deportado por un cargo menos grave, ese extranjero debe esperar unos cinco o diez años antes de solicitar una exención. La severidad de las razones de deportación afectará la posibilidad de aprobación de la exención.

También visita nuestras guías sobre la deportación:

¿Puedo regresar a EEUU después de ser deportado? Tiempo de espera para regresar

Aquí tienes los típicos tiempos de espera para la reentrada a Estados Unidos después de haber sido deportado:

Cinco años

  • A los extranjeros se les ordenó la remoción en un procedimiento de remoción expedito
  • Los extranjeros deportados a través de procedimientos de remoción que fueron iniciados al momento de la llegada del extranjero a los Estados Unidos.

Diez años

  • A los extranjeros a los que se le ordenó la remoción después de una audiencia de remoción ante un juez inmigratorio.
  • Los extranjeros que salieron de los Estados Unidos mientras una orden de remoción estaba pendiente

Veinte años

  • A los extranjeros que fueron deportados más de una vez

Prohibición de manera permanente o inadmisibilidad

  • Extranjeros acusados de un delito agravado
  • Extranjeros que reentraron a los Estados Unidos de manera ilegal después de haber sido deportados.

¿Puedo regresar a EEUU después de ser deportado? Lo que dice la ley

De acuerdo con la oficina de ciudadanía y servicios inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), los extranjeros son inadmisibles para el período especificado en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act o INA, por sus siglas en inglés) Sección 212(a) (9) (A), dependiendo de la razón de la deportación anterior y de cuántas veces hayan sido deportados.

Salir mientras una orden de remoción está en efecto también hace que ese individuo sea inadmisible bajo la sección212 (a) (9) (A) de la INA. La sección 212(a) (9) (C) de la INA hace que los individuos que regresen o intenten regresar a los Estados Unidos sin la admisión inadmisibles si:

  • Fueron deportados de los Estados Unidos o
  • Si han estado presentes de manera ilegal en los Estados Unidos por más de un año, en el agregado.

Existen diferentes restricciones en la re-entrada dependiendo de la razón para la deportación y el número de veces que esa persona haya sido deportada. Las consecuencias se vuelven más severas después de cada deportación.

Las consecuencias también varían dependiendo en si el extranjero abandona los Estados Unidos antes de la audiencia de deportación o después. Un extranjero que acepta salir de los Estados Unidos antes de asistir a las audiencias de remoción puede tener permitido entrar en los Estados Unidos más temprano en el futuro que si el extranjero pelea por no ser deportado, participa en las audiencias de remoción, y es eventualmente ordenada su deportación.

Un extranjero que haya abandonado los Estados Unidos de forma voluntaria pero que no pudo costear los gastos de transporte para irse también tiene más posibilidades de tener éxito al momento de obtener una exención que alguien que se negó a salir de manera voluntaria y podía costear los gastos de transporte para salir de los Estados Unidos.

¿Puedo regresar a Estados Unidos después de ser deportado? Aplicar para el permiso para regresar

Después de la deportación, un extranjero debe rellenar un Formulario I-212 Solicitud para el Permiso para Reaplicar para la Admisión dentro de los Estados Unidos (conocido en inglés como Application for Permission to Reapply for Admission into the United States After Deportation or Removal) después de la deportación o remoción. Puedes pedir permiso para entrar en los Estados Unidos después de haber sido deportado antes de que el tiempo de espera esté completado al llenar un formulario I-212.

Debes enviar todos los documentos y correspondencia relacionada con tu deportación junto con tu solicitud. También debes enviar documentos de tu relación con cualquier persona listada como familiar en el ítem 18 de la solicitud. Los documentos tales como certificados de nacimiento y matrimonio probarán tu relación.

Si tu familiar es un ciudadano de los Estados Unidos, necesitará incluir una copia de si número de registro extranjero o su certificado de nacimiento como prueba de ciudadanía.

¿Puedo regresar a EEUU después de ser deportado? Exención de inadmisibilidad

Dependiendo de la razón de tu deportación, es posible que también necesites enviar el formulario I-601 (Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad) el cual es una Aplicación para la Exención de los causales de inadmisibilidad. Mientras que presentar el formulario I-212 puede quitar las restricciones de remoción anteriores, el formulario I-601 es necesario para eliminar los causales de deportación, por ejemplo, una exención por la condena de un crimen de índole moral.

El formulario debe ser presentado a la oficina de inmigración local donde la audiencia inmigratoria fue llevada a cabo. Un extranjero que está solicitándola mientras se encuentra en el extranjero debe llenar el formulario I-601 con el Consulado Americano procesando la aplicación para la visa. También puedes llenar el formulario I-601 antes de salir de los Estados Unidos con la oficina local que tiene jurisdicción en tu lugar de residencia.

¿Puedo regresar a Estados Unidos después de ser deportado? Contacta a un abogado

Regresar a los Estados Unidos después de una deportación es un proceso complicado, el cual requiere que el extranjero demuestre que para lograrlo este se merece una segunda oportunidad.

Un abogado inmigratorio experto puede ayudarte a preparar todos los documentos necesarios, así como preparar el mejor caso posible para reentrar a los Estados Unidos. Lamentablemente, a los extranjeros no se le cubren los gastos de un abogado para que los represente –ellos deben buscar y contratar su propio abogado inmigratorio.

¿Puedo regresar a Estados Unidos después de ser deportado?: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre poder regresar a Estados Unidos después de ser deportado te ayude a obtener todos los detalles la deportación y la re-entrada a USA. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo regresar a Estados Unidos después de ser deportado? ¿Es posible re-entrar a EEUU después de una deportación? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con el proceso de deportación y regreso a Estados Unidos, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments