¿Puedo regresar a Estados Unidos después de ser deportado? Guía para inmigrantes

¿Has sido deportado de Estados Unidos y estás pensando en volver? Aun si se trata de una deportación voluntaria, sabemos que es una situación frustrante (sobre todo si tienes familia o amigos cercanos en EEUU), así que hemos escrito esta guía en la que te decimos los factores a considerar si quieres regresar a Estados Unidos después de ser deportado.

¿Es posible regresar a Estados Unidos después de ser deportado?

Una persona que no sea ciudadana, un ciudadano que haya perdido su ciudadanía o un residente permanente que haya sido deportado de los Estados Unidos para otro país no debería intentar entrar nuevamente en los próximos cinco, diez o 20 años, o incluso no entrar de forma permanente (el número exacto de años depende de factores como la razón de deportación y si la persona estaba condenada por un delito).

Según la jerga de la ley inmigratoria, te vuelves “inadmisible” por el período de tiempo predeterminado después de haber sido deportado. No importa si la orden de deportación fue emitida por la corte inmigratoria o el oficial de un aeropuerto o de una frontera.

Si regresas a los Estados Unidos sin permiso después de una orden de deportación, la orden podría ser reincorporada, el cual es un proceso que permite que oficial de inmigración te envíe de nuevo a tu país, al que ya fuiste previamente deportado, sin dejarte ver a un juez inmigratorio primero.

Adicionalmente, se te podrían imputar cargos de delito federal por la entrar nuevamente de forma ilegal. Pero como se discutió previamente, si tiene motivos distintos para entrar a los Estados Unidos, solicite un permiso para regresar.

Volver a Estados Unidos después de ser deportado: ¿Seré deportado nuevamente después de regresar a Estados Unidos?

No necesariamente. Si te atrapan las autoridades inmigratorias después de entrar nuevamente a los Estados Unidos, ellos pueden decidir ponerte en procesos de remoción nuevamente.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Es allí cuando puedes tener la opción para aplicar para varias formas de exención migratoria, o maneras para quedarte en los Estados Unidos legalmente. Por ejemplo, puedes ser elegible para aplicar por asilo o la cancelación de la deportación.

Regresar a Estados Unidos después de ser deportado: ¿Qué pasa si me imputan cargos por reentrada ilegal?

Si te imputan cargos por esto, puedes elegir tener un defensor federal, que es público, o un abogado criminal privado que te represente. Tienes derecho a un juicio en el que puedes declararte culpable o inocente.  Si resultas condenado, puedes ser penalizado con pasar hasta dos años en una cárcel federal, pagar una fianza o ambos.

Al final de cumplir tu tiempo en prisión (si tienes que cumplir alguno), podrías ser puesto en procesos de la corte inmigratoria o ser deportado por la reincorporación que se mencionó anteriormente por las autoridades migratorias.

Regresar a Estados Unidos después de ser deportado: ¿Puedo regresar a los Estados Unidos antes de esperar los años de castigo?

Si tienes una nueva razón u otra distinta sobre la cual solicitar una visa u obtener una green card (por ejemplo, tu hermano es un ciudadano de los Estados Unidos y tu fecha de prioridad se ha vuelto la actual), o si has recibido una propuesta de trabajo y deseas aplicar para una visa H-1B podrías aplicar para continuar con esa solicitud al presentar el formulario I-212 “Permiso para Solicitar nuevamente la admisión dentro de los Estados Unidos luego de haber sido deportado” (o en inglés, Application for Permission to Reapply for Admission into the United States After Deportation or Removal)

Cómo regresar a Estados Unidos después de ser deportado y obtener un perdón

Por medio del formulario I-212, el cual es normalmente llamado una solicitud de exención, te permite pedir a las autoridades inmigratorias para que revisen la inadmisibilidad sobre la cual te deportaron previamente y darte una segunda oportunidad.

Cada solicitud de I-212 es considerada por sus propios méritos. No tienes que cumplir con un estándar específico, o tener un familiar que califique dentro de los Estados Unidos. Antes de aplicar tu formulario I-212, el oficial del gobierno de los Estados Unidos que lleva tu caso, buscará factores como la razón por la cual fuiste deportado y analizará:

  • Qué tan reciente fue tu deportación
  • La duración en la que estuviste viviendo en los Estados Unidos
  • Tu comportamiento moral (o por cuáles crímenes, si existió alguno, fuiste condenado)
  • Tu respeto por la ley y el orden
  • Evidencia de rehabilitación (si cometiste algún crimen), las cargas familiares
  • Cualquier otra razón por la cual el gobierno decida no admitirte en los Estados Unidos
  • Cualquier dificultad que regresar a Estados Unidos después de ser deportado te cause a ti y otros.

Cuando presentas un formulario I-212, tu (o tu abogado) necesitarán presentar una declaración y la documentación en la que se justifique cualquiera de estos factores que son relevantes para la razón por la cual fuiste deportado en tu vida actualmente. La mayor cantidad de factores que puedas mostrar a tu favor, es más probable que esta solicitud sea aprobada.

 Regresar a Estados Unidos después de ser deportado: ¿Quién es elegible para una solicitud de formulario I-212?

Solo las personas que estén dentro de ciertas categorías pueden aplicar para el formulario I-212, entre ellos:

  • Que hayan sido previamente deportado de los Estados Unidos o se haya ordenado la deportación, pero abandonaste el país de forma voluntaria, o
  • Hayas entrado a los Estados Unidos de forma ilegal después de una orden de remoción o deportación previa o estuvieras presente en los Estados Unidos por al menos unos años sin autorización de las autoridades migratorias.

Un ejemplo de alguien con derecho a presentar un formulario I-212 sería un titular de green card que haya recibido la residencia permanente a través de su cónyuge, que es ciudadano estadounidense, y que haya sido deportado por haber cometido un crimen. Después de haber sido deportado, la persona puede presentar un formulario I-212 en conjunto con la aplicación para una visa de visitante B-2.

El formulario I-212 puede que no sea el único formulario para superar tu inadmisibilidad. Si la razón por la que fuiste deportado te hace inadmisible de forma separada (más allá de la inadmisibilidad creada por la orden de deportación) tendrás que también aplicar por una exención I-601, basada en distintos tipos de estándares de elegibilidad. Con esta complicación añadida, puede que no seas elegible para obtener tu residencia permanente de nuevo.

La aplicación para el formulario I-212 debería ser hecha antes de entrar a los Estados Unidos. Si el gobierno dice que sí a tu solicitud, y también aprueba tu visa o tu solicitud de exención, puedes entrar legalmente a los Estados Unidos y no tienes que preocuparte por tener tu caso de deportación reincorporado o, peor, ser puesto en una cárcel judicial o multado.

Debido a que el proceso para determinar si eres elegible para presentar un formulario I-212 es uno bastante complicado, recomendamos conseguir ayuda profesional de un abogado inmigratorio al empezar este largo proceso.

Volver a Estados Unidos después de ser deportado:  Opiniones

Esperamos que nuestro análisis sobre si es posible regresar a Estados Unidos después de ser deportado te ayude a tener una mejor idea sobre este tema y puedas tomar la mejor decisión. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Es posible regresar a Estados Unidos después de ser deportado? ¿Cómo volver a los Estados Unidos después de ser deportado? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al regresar a USA después de una deportación, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota para el beneficio de otros usuarios.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments