¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué sucede en la entrevista de asilo político y cómo prepararte?

¿Qué sucede en la entrevista de asilo político y cómo prepararte?

Si estás buscando asilo en Estados Unidos, deberás tener una entrevista de asilo político con un funcionario de la oficina de inmigración de Estados Unidos. En ella, podrás exponer tu caso y evaluarán tu credibilidad y decidirán si tu caso califica para recibir asilo. En esta guía te decimos qué sucede en la entrevista de asilo político y cómo prepararte para ella.

¿Qué sucede en la entrevista de asilo político?

En la entrevista de asilo político en Estados Unidos necesitarás convencer al oficial de inmigración que tu solicitud de asilo es creíble y que tiene base sólida. Por esto, todas tus respuestas deberán ser honestas, detalladas y consistentes, así como coherentes con lo que declaraste en tu aplicación.

Para ser capaz de demostrar estas cualidades, deberás conocer hasta el más mínimo detalle de tu solicitud, así que evitar cometer errores o confundirte es fundamental.

Si quieres prepararte para la entrevista de asilo político, debes comenzar a revisar tu solicitud de asilo político un par de días antes de la entrevista; en otras palabras, debes estudiar el formulario I-589 y los documentos de soporte que has enviado.

Tómate tu tiempo revisándola, y asegúrate de no dejar esta tarea para el último momento. Es importante que conozcas hasta el más mínimo detalle de tu aplicación, y que reconozcas todas y cada una de las oraciones que escribiste en ella. Además, revisa todas las declaraciones, los documentos de identidad, reportajes sobre tu país y cualquier otro documento que hayas enviado.

Al revisar toda esta información, presta atención a si todos los detalles se mantienen consistentes y coherentes los unos con los otros, y también observa si cometiste algún error mientras la escribías.

De encontrar algún error o discrepancia, por ejemplo, el hecho de haber afirmado en una sección que el auto que te perseguía era azul para luego decir que era blanco, debes señalárselo al oficial de asilo al inicio de tu entrevista, para luego aclarar cuál de las dos versiones es cierta y explicar por qué te equivocaste.

Así mismo, si te percatas de que olvidaste mencionar algún detalle importante para tu petición de asilo, comunícaselo al oficial de asilo al principio de tu entrevista.

¿Cómo prepararte para la entrevista del asilo político?

Lee tu aplicación todas las veces que sea necesario para poder recordar todos los detalles. Presta atención a las fechas, a los lugares y a los nombres, pues si bien es fácil confundir fechas, es posible que el oficial de inmigración no sea tan comprensivo.

Por otra parte, también debes refrescar tu memoria con respecto a todos los eventos de persecución que constituyen la base de tu demanda legal de asilo político.

Nunca trates de adornar o de crear detalles adicionales si no estás seguro de ellos. Recuerda, debes ser completamente honesto durante tu entrevista.

Preguntas que te harán en la entrevista de asilo político

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Una vez que estés familiarizado con toda tu aplicación, llegará el momento de pasar al siguiente paso de tu preparación para la entrevista de asilo político: practicar cómo responder a preguntas difíciles o incómodas.

Incluso si tu abogado trabaja en ello contigo, es recomendable que le pidas a un amigo que te haga preguntas más generales, como:

  • ¿Por qué estás solicitando asilo político?
  • ¿Cuál es el motivo por el cuál estás siendo perseguido?
  • ¿Qué te califica para recibir asilo político en Estados Unidos?
  • ¿Cuándo ocurrieron los hechos que te califican para recibir asilo?
  • ¿Por qué es necesaria tu estadía en Estados Unidos?
  • ¿Qué pasaría si viajaras a tu país de origen?
  • ¿Qué sucedió durante la fecha específica, mencionada en tu solicitud?

En caso de que planees llevar contigo un intérprete a la entrevista de asilo político, es preferible practicar las preguntas con tu intérprete, a la vez que otra persona actúa como oficial de asilo y te hace preguntas en inglés.

Practica contar detalles particularmente vergonzosos, dolorosos y difíciles de abordar, puesto que, para aumentar las posibilidades de obtener la aprobación de tu solicitud de asilo político, te verás en la necesidad de discutir este tipo de información con el oficial de asilo.

Explica por qué necesitas asilo político

Un aspecto importante de la preparación previa a la entrevista es aprender a explicar claramente en qué consiste tu demanda legal de asilo.

En otras palabras, enfocarte en los momentos de persecución que viviste, por una parte, y por la otra, en las causas legales que dieron origen a dicha persecución (por ejemplo, tu religión o tu ideología política).

Algunas veces, dado que la ideología política o religiosa suele ser una parte inherente de todo ser humano, es posible que nunca hayas tenido la necesidad de discutirlas en detalle con un extraño. Por ende, debes aprender a sentirte cómodo hablando de ellas.

Para que te sientas más seguro al momento de ir a tu entrevista, podrías considerar preparar una lista corta con los principales incidentes que marcaron la persecución que sufriste, en orden cronológico.

Así mismo, escribe todos los detalles importantes que te cueste trabajo recordar, como nombres, fechas, lugares y cualquier tipo de objeto que tus acosadores hayan usado para lastimarte.

De no contar con un abogado, quizá también deberías escribir una breve conclusión, dado que tendrás la oportunidad de decírsela al oficial de asilo al final de tu entrevista. Es recomendable que incluyas un breve resumen de la persecución y los detalles más críticos de tu historia en la conclusión.

¿Qué debes llevar a la entrevista de asilo político?

Asegúrate de llevar contigo los siguientes documentos el día de tu entrevista:

  1. Carta de información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) – este es el documento que te informa cuándo y dónde debes comparecer para tu entrevista. Así mismo, lleva también cualquier otra convocatoria o acuse de recibo que te haya enviado el USCIS.
  2. Los originales de todas las copias que hayas enviado junto con tu solicitud de asilo político (tales como fotografías, declaraciones de tus testigos, certificados de matrimonio, expedientes médicos y demás).
  3. Prueba de identificación: pasaporte vigente
  4. Formulario I-93, si lo tienes
  5. Una copia íntegra de tu solicitud de asilo (Formulario I-589), y toda lista o resumen que hayas escrito para ti mismo al momento de prepararte para tu entrevista.
  6. Si tu esposa o hijos están incluidos en tu solicitud de asilo político, lleva también los documentos que les competan.
  7. Las traducciones al inglés y las certificaciones originales de dichas traducciones para todo documento que no esté redactado en inglés.
  8. Puedes traer un intérprete, si necesitas uno.

En vista de que quizá debas esperar un poco en la oficina de asilo antes de ser llamado para tu entrevista, es aconsejable llevar material de lectura (siempre y cuando te ayude a relajarte), algo de comer y agua (si es permitido ingresar alimentos en la oficina), y juguetes para tus hijos (si estarán contigo).

¿Puedo traer un intérprete a la entrevista de asilo político?

La oficina de inmigración (USCIS) no proporciona intérpretes durante la entrevista de asilo, excepto en el caso de los solicitantes con problemas de audición (por ejemplo, personas sordas).

Debes traer un intérprete si no hablas inglés lo suficientemente bien como para continuar con la entrevista en inglés. El intérprete debe ser fluido en inglés y en tu idioma nativo, y debe ser por lo menos 18 años de edad.

Las siguientes personas NO pueden servir como tu intérprete en la entrevista de asilo político:

  • Tu abogado o representante de registro
  • Un testigo que testifique por ti en la entrevista
  • Un representante o empleado del gobierno de tu país

Cómo prepararte el día antes de tu entrevista

Querrás sentirte lo mejor posible el día de la entrevista, de modo que deberías prepararlo todo el día antes de la misma.

Ten preparado tu método de transporte mucho antes de la entrevista. En caso de que no estés familiarizado con la ubicación de la oficina de asilo, asegúrate de manejar hasta allá antes de la entrevista para saber con exactitud cuánto tiempo te tomará llegar.

No olvides tomar en cuenta las condiciones de tráfico del día de la entrevista, y cualquier tiempo adicional que pueda tomarte el encontrar dónde estacionar.

Corrige todos los materiales que deberás llevar contigo a la entrevista. Adicionalmente, selecciona la ropa que te colocarás ese día.

Si tienes alguna cicatriz o algún tipo de marca física como resultado de la persecución de la cual fuiste víctima, seleccionar ropa que te permita mostrárselas al oficial con mayor facilidad (si te sientes cómodo haciéndolo).

Por último, prepárate emocionalmente para la entrevista. Se te harán preguntas difíciles, y deberás hablar sobre asuntos que son muy personales y privados. Si sientes ganas de llorar durante la entrevista, puedes hacerlo.

El oficial de asilo espera que muestres tus emociones al contarle momentos dolorosos de su pasado. Todo solicitante de asilo político debe abordar dichos temas durante su entrevista, y sus probabilidades de obtener asilo dependen de cuán creíble sea.

Puedes llorar en la entrevista de asilo político

Así pues, contener tus sentimientos y emociones podría ocasionar que no demuestres el miedo que sientes de ser perseguido, o que no reveles detalles críticos de la persecución que sufriste.

Para prepararte para la entrevista de asilo político, intenta relajarse la noche antes de la entrevista, y confía en todo lo que te esforzaste.

Si eres mujer y te sientes muy incómoda hablando con un oficial de asilo, podrás solicitar una oficial mujer. Si bien la Oficina de Asilo te proveerá una oficial de asilo de haber alguna disponible, también es posible que te nieguen la petición, de modo que debes estar preparada para ser entrevistada por un oficial.

Las entrevistas de asilo son una experiencia agotadora tanto física como emocionalmente, así que asegúrate no solo de descansar bien la noche anterior, sino también de comer antes de salir para la entrevista, pues probablemente deberás esperar antes de ser llamado.

Entrevista de asilo político: Debes demostrar “credible fear

Para poder recibir asilo político en Estados Unidos, en la entrevista también debes demostrar miedo creíble o “credible fear”. Si no convences al oficial de esto, tu aplicación no será aprobada.

¿Qué significa “credible fear”?

La entrevista de temor o miedo creíble (credible fear) se trata de un chequeo agilizado que es llevado a cabo por los oficiales de Protección de Aduanas y Fronteras.

Dicha entrevista tiene lugar luego de que un extranjero que se encuentre en un punto de ingreso a los Estados Unidos le comunique a un oficial de protección fronteriza que teme regresar a su país de origen.

La entrevista de temor creíble con la Protección de Aduanas y Fronteras se enfoca principalmente en tres áreas: miedo de ser perseguido, miedo de ser torturado y miedo de regresar. Tal y como lo indica su nombre, estos temores deben cumplir con un estándar de credibilidad.

La ley de inmigración establece los lineamientos para determinar qué debe ser considerado como un temor creíble, pero no hay un método exacto y, a menudo, el determinar si un miedo es creíble o no queda a la discreción del entrevistador.

Sin embargo, el estándar general suele ser que la persona debe ser capaz de demostrar que, de ser deportado a su país de origen, probablemente será víctima de persecución a causa de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

Si el oficial de Protección de Aduanas y Fronteras considera que se trata de un temor creíble, referirán el caso a un juez de inmigración para que haya una audiencia con respecto a la solicitud de asilo.

Durante la audiencia, la persona tendrá la oportunidad de presentar los documentos y la evidencia que justifique su solicitud de asilo político, luego de lo cual el juez de inmigración tomará la decisión final sobre si dicha solicitud debería o no ser aprobada. En caso de que el juez de inmigración rechace la solicitud, comenzará el procedimiento de deportación.

Por otra parte, si el oficial de Protección de Aduanas y Fronteras considera que la persona no tiene un temor creíble, esta será deportada inmediatamente.

Si la persona no está de acuerdo con el veredicto del oficial, tiene la posibilidad de apelar contra el mismo y solicitar una audiencia ante un juez de inmigración.

El juez examinará la evidencia y la información que soporte la solicitud, de modo que es importante recordar que el peso de las pruebas recae sobre el solicitante, quien debe ser capaz de probar que califica para el estatuto de asilado político.

El gobierno norteamericano está obligado a no refutar la solicitud sino hasta que la persona haya presentado y perfeccionado las pruebas en favor de su aplicación.

Así mismo, antes o durante el chequeo de temor creíble, el oficial de Protección de Aduanas y Fronteras podría informar al solicitante sobre los servicios de asesoramiento legal, puesto que usualmente el gobierno de los Estados Unidos no pondrá a tu disposición un abogado, sino solamente una lista con aquellos disponibles.

En vista de que los períodos de tiempo del chequeo de temor creíble son muy limitados, es recomendable contactar un abogado de inmigración lo antes posible para que este pueda ayudarte a presentar tu caso.

Cómo prepararte para la entrevista de asilo político: Resumen

Si realizaste una solicitud de asilo “afirmativa” en los Estados Unidos (es decir, por tu propia cuenta y sin haber sido antes arrestado o señalado para tu futura deportación), serás llamado para una entrevista durante la cual deberás presentar tu caso a un oficial de los Estados Unidos.

Durante dicha entrevista, el oficial de asilo intentará poner a prueba, en primer lugar, tu credibilidad y, en segundo lugar, tu demanda legal de asilo.

El objetivo de esta entrevista es que el oficial de asilo pueda confirmar y evaluar la información que presentaste en la solicitud de asilo, para poder así decidir si mereces o no recibir el estatuto de asilado político. Por ende, debes conocer y presentar tu historia lo mejor posible.

Entrevista de asilo político: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo prepararte para la entrevista de asilo político en Estados Unidos te ayude a obtener todos los detalles para que tu solicitud sea aprobada sin problemas. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué sucede entre la entrevista de asilo político? ¿Cómo prepararte para la entrevista de asilo político? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con esta entrevista al solicitar asilo, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: