¿Qué sucede después de enviar el formulario I-90 a USCIS?

Saber que tu Green card ha expirado (o peor, que ha sido perdida o robada) puede ser un sentimiento bastante inquietante. Afortunadamente, hemos creado una guía en la que te mostramos paso a paso qué sucede después de enviar el formulario I-90 para que puedes completar este trámite sin preocupaciones.

¿Qué sucede después de enviar el formulario I-90?

Probablemente estés ansioso de saber qué pasa después de que llenas el formulario I-90, Aplicación para Reemplazar la tarjeta de residente permanente (en inglés: Application to Replace Permanent Resident Card), y cuánto tiempo tomará recibir tu nueva Green card.

Aunque los pasos que se llevan a cabo son bastante consistentes, los períodos de tiempo pueden variar basados en la cantidad de carga de casos de USCIS, la oficina de USCIS en la cual realizaste tu solicitud, y tu posibilidad de llenar adecuadamente y de forma precisa un formulario I-90 sin errores u omisiones.

La siguiente lista detalla los pasos básicos del proceso para la mayoría de las personas. Existe una cantidad de tiempo aproximada que es otorgada. Sin embargo, este período de tiempo puede variar.

También visita nuestras guías relacionadas:

¿Qué sucede después de enviar el formulario I-90? Recibo de la aplicación

Esto sucede aproximadamente entre dos a tres semanas después de aplicar.

Si tu formulario I-90, Petición para remover las condiciones de la residencia, ha sido llenado de manera adecuada, USCIS responderá inicialmente al enviarte por correo postal una carta que confirma la recepción de tu aplicación.

La carta de recibo es conocida formalmente como formulario I-797C, Notificación de Acción o Notice of Action, y llega aproximadamente entre dos a tres semanas después de aplicar. Si tu formulario I-90 no ha sido llenado de manera adecuada, USCIS puede enviar un aviso de acción para negar la petición o puede enviar una Solicitud de Evidencia para pedir información adicional.

Cualquiera de las dos retrasará significativamente tu solicitud. Por lo tanto, es importante preparar la petición I-90 de manera correcta y enviar todos los documentos requeridos de acuerdo con las instrucciones de llenado.

Consejo: guarda esta carta importante. Esta contiene tu número de recibo de diez dígitos. Puedes usar este número de recibo para verificar el estado de tu caso. Si no recibiste un aviso de acción, puedes hacer una investigación de caso.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Qué sucede después de enviar el formulario I-90? Carta de cita para los datos biométricos

Esto sucede aproximadamente entre tres a cinco semanas después de enviar el formulario I-90.

Seguidamente, recibirás un aviso de cita en la que se te asigna tu fecha para los datos biométricos, la hora y el lugar (por lo general el lugar será el centro de apoyo de aplicación de USCIS más cercano a ti). USCIS necesita que los solicitantes tengan sus huellas dactilares captadas con el propósito de conducir una limpieza de seguridad y una verificación de historial criminal. No te alarmes, todos los solicitantes tienen verificaciones de antecedentes.

Consejo: generalmente, lo mejor es llegar a tu fecha y hora programada de la cita. Pero si necesitas viajar al extranjero antes de una cita programada por USCIS (o antes de que la cita haya sido programada), puede que sea posible asistir más temprano a tu cita de datos biométricos.

¿Qué sucede después de enviar el formulario I-90?  Cita de datos biométricos

Esta cita se programa aproximadamente entre cinco a ocho semanas después de enviar el formulario I-90.

La cita de datos biométricos, también conocida como la “cita de las huellas dactilares” o monitorización de datos biométricos, es generalmente una cita corta (aproximadamente 30 minutos) para que así USCIS pueda recoger tus huellas dactilares, fotografía y firma.

Tu aviso de cita te dirá qué necesitas llevar a la cita. Espera llevar alguna especie de identificación con foto para entrar al edificio. Si no tienes una Green card, USCIS puede aceptar otros documentos de identificación tales como:

  • Pasaporte o identificación nacional emitida por tu país
  • Licencia de conducir
  • Identificación militar con foto
  • Tarjeta de identificación emitida por el Estado con foto

Consejo: si crees que puedes tener un antecedente criminal, contacta a un abogado inmigratorio antes de asistir a una cita biométrica. Algunos crímenes te harán inelegible para los beneficios inmigratorios. Un abogado puede solicitar una verificación de antecedentes antes de que USCIS lo haga y lidiar con esto es necesario.

¿Qué sucede después de enviar el formulario I-90? Solicitud de evidencia

Esto sucede aproximadamente entre uno a seis meses después de enviar el formulario I-90.

Si has llenado una petición conjunta y has otorgado la evidencia adecuada para probar un matrimonio de buena fe, es poco probable que recibas una solicitud de evidencia. Sin embargo, los solicitantes que no han dado suficiente evidencia recibirán esta solicitud en el correo postal.

Consejo: como parte de las pruebas de un matrimonio de buena fe es una parte crucial de presentar una petición I-90 exitosa, incluso si estás llenándola con una exención. Evita una solicitud de evidencia llenando un paquete I-90 completo con evidencia de apoyo completa.

¿Qué sucede después de enviar el formulario I-90? Carta de la cita para la entrevista

Recibirás esta carta aproximadamente entre dos a seis meses después de enviar el formulario I-90

Existe una entrevista requerida con USCIS después de aplicar el formulario I-90. Pero USCIS puede hacer una exención de la entrevista I-90 para las peticiones llenadas en conjunto con una fuerte evidencia de un matrimonio de buena fe. Así, muchas peticiones llenadas en conjunto bien preparadas nunca serán llamados a una entrevista. Esta es una razón importante para llenar un paquete completo y bien preparado de I-90.

TIP: si tienes programada una entrevista I-90, es muy importante que asistas a esta. De no asistir a la entrevista, esto puede resultar en la terminación del estatus condicional del residente y el comienzo de los procedimientos de remoción (deportación).

¿Qué sucede después de enviar el formulario I90?  Recibir tu Green card

Esto sucede aproximadamente entre cuatro a cinco meses después de enviar el formulario I-90

Después de completar la cita de datos biométricos, USCIS procesará tu solicitud para reemplazar/renovar tu Green card. Si tu aplicación es aprobada, tu tarjeta de residente o green card será enviada por correo postal (Nota: Las green cards no son enviadas a direcciones que no estén dentro de los Estados Unidos).

Si eres un residente permanente con un estatus de viajero por trabajo, USCIS enviará la nueva Green card al puerto de entrada que nombraste en tu aplicación. Si tu aplicación es negada, USCIS te enviará un aviso explicando las razones de por qué negaron la renovación de la Green card.

Consejo: ¿Te mudas? Debes notificarle a USCIS dentro de los diez días de tu relocalización al llenar el formulario AR-11, cambio de dirección de un extranjero, también debes llamar a USCIS a su número telefónico para cambiar la dirección con tu petición I-751 pendiente. Si no recibiste tu Green card en tu correo postal, puedes hacer una investigación de caso.

Después de llenar la petición I-90 para reemplazar una Green card, el proceso entero puede tomar entre cuatro a doce meses. Esta es una aproximación. Puede ser menos tiempos para algunos y más tiempo para otros. En algunos casos, USCIS puede hacer una solicitud para información adicional o programar una entrevista.

No olvides que puedes verificar el estatus de tu caso online con tu número de recibo. El sitio web de USCIS también lista los tiempos normales de procesamiento. Si crees que tu caso está fuera de los tiempos normales de procesamiento, puedes hacer una investigación de caso.

¿Qué sucede después de enviar el formulario I-90? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué sucede después de enviar el formulario I90 te ayude a orientarte sobre el proceso de aplicación para remplazar o renovar tu tarjeta de residencia en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué sucede después de enviar el formulario I-90? ¿Qué pasa después de enviar el formulario para renovar la green card? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al procesar el formulario I-90, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments