¿Qué hacer al perder la residencia o si es robada al viajar?

Imagina que estás disfrutando un viaje de unas buenas y mercecidas vacaciones cuando de repente te das cuenta que te hace falta algo: la tarjeta de residencia o “green card”. En el mejor de los casos, está extraviada y la encontrarás prontamente, pero ¿qué sucede si no la encuentras? En esta guía te mostramos qué hacer al perder la residencia viajando en el extranjero.

¿Qué hacer al perder la residencia viajando en el extranjero o tu residencia ha sido robada?

Necesitas tener la green card contigo para entrar a los Estados Unidos. Sin la Green card puedes tener problemas cuando intentes entrar nuevamente y en la mayoría de los casos la aerolínea o compañía de transportación no te dejará salir del país en que te encuentras si no tienes prueba de residencia.

La información contenida en este artículo te ayudará en caso de que hayas perdido tu Green card si te encuentras en el extranjero.

¿Cómo recuperar una Green card perdida o robada mientras estás en el extranjero?

Comohemos mencionadomás arriba, necesitas tener posesión física de la Green card para que se permita tu entrada en los Estados Unidos. En caso de que tu Green card se haya perdido o haya sido robada mientras te encuentras en otro país (incluyendo tu país de origen), debes tomar los siguientes pasos para entrar a los Estados Unidos.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Perder la residencia viajando en el extranjero: Visitar la embajada o consulado más cercano y aplicar por una “carta de transporte”.

La carta de transporte (también conocida como “transportation letter”) autoriza a una aerolínea a transportarte a los Estados Unidos sin tener que pagar ninguna multa. La carta de transporte es válida por 15 días luego de la fecha de emisión.

Para aplicar para la carta de transporte debes presentar los siguientes documentos:

  • Un pasaporte válido (de tu país de origen) y vigente
  • Formulario I-90 (Aplicación para remplazar una tarjeta de residente permanente) lleno completamente
  • Pase de abordar que ofrezca información sobre tu fecha de salida más cercana.
  • Prueba de tu estatus de residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés), como lo es una copia de la parte delantera y trasera de la tarjeta de residente permanente.
  • Explicación detallada de por qué no tienes la tarjeta contigo.
  • Reporte de la policía en el que se relate la pérdida de la Green card.
  • Tres fotografías del tamaño de pasaporte.
  • Una tarifa de $165 dólares pagada en dólares o en su equivalencia en la moneda local. Puedes pagar la tarifa en efectivo o en giro bancario.

Recuerda que la tarifa de presentación no es reembolsable en caso de que la aplicación sea negada. El proceso toma unos cuantos días para confirmar el estatus con las oficinas involucradas. En caso de que la aplicación sea aceptada, recibirás una carta de transporte que es válida por 15 días. En caso de que no viajes dentro de los 15 días, tendrás que presentar la aplicación nuevamente junto con las tarifas ya mencionadas.

Perder la residencia viajando en el extranjero: Resumen

En resumen, si has perdido tu residencia al viajar a otro país no podrás regresar a los Estados Unidos sin tener una carta de transporte o la tarjeta de residencia contigo. En la mayoría de los casos, no podrás abordar un avión para regresar a Estados Unidos sin ninguna de estas 2 provisiones.

La tarjeta de residencia permanente (también conocida como la “green card”), te otorga evidencia de que eres un residente legal los Estados Unidos. La tarjeta te da el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Adicionalmente, la tarjeta te ofrece evidencia de que has cumplido con los requisitos inmigratorios de los Estados Unidos.

Perder la residencia viajando en el extranjero: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué hacer al perder la residencia viajando en el extranjero te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre los pasos a seguir si tu green card es perdida o robada al viajar. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo regresar a Estados Unidos al perder la residencia viajando en el extranjero? ¿Qué hacer al perder la tarjeta de residencia o esta es robada? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con este amargo proceso, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments