¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es una visa de inmigrante y cómo ser aprobado? (método seguro)

¿Qué es una visa de inmigrante y cómo ser aprobado?

Una visa de inmigrantes te permite trabajar y vivir en Estados Unidos bajo ciertas condiciones. Si quieres emigrar a EEUU, la visa de inmigrante es una gran alternativa que te permitirá lograrlo. En esta guía te mostramos ¿Qué es una visa de inmigrante? Y qué requisitos debes llenar para ser aprobado.

¿Qué es una visa de inmigrante?

A diferencia de las visas de no inmigrantes de turistas, estudiantes, y visas de trabajadores especiales, las cuales le permiten a alguien permanecer en los Estados Unidos por un período de tiempo limitado, una visa de inmigrante (en inglés, immigrant visa) permite a la persona que la recibe vivir de manera indefinida en los Estados Unidos y también buscar empleo.

 Tipos de visa para de inmigrante

Existen tres tipos de categorías de visas de inmigrantes:

Los ciudadanos extranjeros que desean obtener un estatus de residente permanente en los Estados Unidos, generalmente deben obtener visas de inmigrante en el consulado embajada apropiada de los Estados Unidos.

Las personas nacidas en ciertos países (como México, China, India entre otros) no son elegibles para participar en la lotería de visas de Green card ya que muchas personas de esos países aplican por visas en otras categorías.

En el procesamiento consular, la entrevista para una visa de inmigrante se lleva a cabo en la embajada o consulado de los Estados Unidos que tiene jurisdicción sobre el beneficiario.

También visita nuestras guías relacionadas:

¿Cómo ser aprobado para una visa de inmigrante?

Cuando tu petición sea aprobada, USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos por sus siglas en inglés) la envía al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés).

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Existe un retraso entre cuando tú tienes el aviso de aprobación de USCIS y cuando el NVC recibe la petición. Después de que el NVC recibe la petición, este creará un registro de caso y asignará un número de caso, usualmente dentro de las 24 horas de haberlo recibido de parte de USCIS.

El número de caso es usado para rastrear el caso a través de su duración en el Centro Nacional de Visas (NVC). Deberías esperar al mes tres semanas después de que obtengas tu Aviso de Aprobación antes de llamar al NVC si no has tenido noticias del NVC para ese entonces.

Si el caso no está actual o activado, el NVC te enviará una carta informándote de que tienen tus registros y archivos en el Centro Nacional de Visas y que ellos lo mantendrán en espera hasta que tu caso se vuelva actual o activado.
Carta de modelo.

¿Cuánto tiempo tarda obtener una visa de inmigrante?

El NVC retiene el caso hasta que este esté listo para su adjudicación por un oficial consular en el extranjero. Las peticiones pueden permanecer en el NVC por varios meses o por varios años dependiendo de la categoría de visa y el país de nacimiento del solicitante de la visa.

Cuando el caso de un solicitante está cerca de volverse actual o activo (es probable que un número de visa se vuelva disponible dentro de un año), el NVC empezará y completará su procesamiento antes de que la petición sea reenviada a la embajada o consulado apropiado de los Estados Unidos en el extranjero.

Después de enviar tu aplicación para la visa de inmigrante

No tomes ninguna acción descrita más abajo sin la notificación del centro nacional de visas (NVC, por sus siglas en inglés). De hacerlo, esto podría resultar en un retraso en el procesamiento. Los formularios recibidos antes de las notificaciones oficiales serán desechados.

Cuando la fecha de prioridad de un solicitante está cerca:

  • El NVC enviará una cuenta de procesamiento del arancel de un Affidavit of Support (AOS, por sus siglas en inglés para declaración jurada de apoyo) y un formulario DS-3032 al solicitante. Los candidatos del procesamiento electrónico llenarán, al contrario, el formulario DS-261 en línea.

¿Cuánto cuesta tener una visa de inmigrante?

Una vez el arancel de procesamiento del Formulario I-864 esté pagado, el NVC enviará los formularios e instrucciones I-864 a quien realiza la petición. Al menos de que el NVC te esté enviado los formularios que usarás, puede que se te pida que los descargues. En ese caso, descárgalos y complétalos.

El formulario completado I-864 y los documentos de apoyo deberían ser enviados de vuelta al NVC. No los envíes al consulado. Asegúrate de incluir la hoja del código de barras para el caso del solicitante.

Una vez el NVC reciba el formulario DS-3032 de parte del solicitante (o DS-261 candidatos de procesamiento electrónico) el NVC enviará por correo postal la cuenta para el arancel de la Visa de Inmigrante (IV, por sus siglas inglés) al agente de escogencia.

Una vez la cuenta del arancel del IV (Visa de Inmigrante) esté pagada, el NVC enviará el paquete de instrucciones para solicitantes de la visa de inmigrante (antiguamente conocido como paquete tres) al agente de escogencia.

Los contenidos exactos del paquete de instrucciones dependerán en dónde el solicitante será entrevista para la visa de inmigrante. El solicitante debería enviar los documentos requeridos como lo solicitan las instrucciones.

Visa de inmigrante: Entrevista

Una vez el NVC (o en algunos casos la embajada o consulado de los Estados Unidos) reciba todos los documentos requeridos, el NVC (o el consulado o embajada en los casos de publicaciones de revisiones estándar o casos DCF) programará una entrevista dentro de 60 a 90 días, si la fecha de prioridad está actual o activa.

Antes de la entrevista con el NVC también debes tener presente que:

  • El NVC enviará un paquete de aplicación de cita para los solicitantes de visas de inmigración al solicitante.
  • El solicitante y todos los miembros de la familia que lo acompañen (cónyuge e hijos) necesitan ir a un examen médico para la visa de inmigrante.
  • El solicitante y todos los miembros de la familia que lo acompañen (cónyuge e hijos) deben ir al consulado en el día de la cita para una entrevista de visa de inmigrante.

Beneficios de obtener una visa de inmigrante

Si el beneficiario ya se encuentra en los Estados Unidos, quien realiza la petición puede designar tanto el procesamiento consular o el ajuste de estatus mientras se encuentra llenando el Formulario I-130 (basada en la familia) o Formulario I-140 (basada en el empleo). Cuando la petición sea aprobada por USCIS, esta será enviada al NVC para mayor procesamiento.

Visa de inmigrante: Qué hacer si el familiar ya vive en Estados Unidos

Si la persona que necesita la visa de inmigrante ya vive en los Estados Unidos, puede que seas elegible para un ajuste de estatus como un residente permanente y es probable que no tengas que salir de Estados Unidos.

Cuando el caso se vuelva actual o activo, el NVC enviará una carta declarando que puedes ser elegible para el ajuste de estatus preguntando si ajustará o si aplicarás en el consulado de los Estados Unidos de tu país.

Al escribir de vuelta al NVC que ajustarás tu estatus en Estados Unidos, ellos lo anotarán en tu registro de caso y retendrán los archivos hasta que una oficina de USCIS lo solicite para procesar tu aplicación de ajuste.

Si no respondes a la carta del NVC dentro de 30 días, esta agencia empezará a procesar tu caso como si hayas escogido procesarlo en una oficina consular en el extranjero. El NVC no está involucrado en el ajuste de estatus y este debería ser hecho con USCIS.

Si quien realiza la petición indicó que el beneficiario hará un ajuste de estatus en los Estados Unidos y después cambia de parecer y quisiera hacer el procesamiento consular, quien realiza la petición debe llenar el formulario I-824 para que USCIS transfiera el archivo al NVC para mayor procesamiento.

El NVC empezará el proceso como se describió más arriba. El llenar el formulario I-824 puede retrasar el procesamiento de manera considerable. En algunos casos, puede que sea posible proceder sobre la base de una copia certificada de un abogado de la petición.

Obtener una visa de inmigrante: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué es la visa de inmigrante y cómo obtener una visa de este tipo te ayude a obtener todos los detalles que debes saber para que puedas vivir en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es una visa de inmigrante? ¿Cómo obtener una visa de inmigrante? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con la visa de inmigrante o tienes algún otro consejo, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: