¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es NTA (Notice to Appear) y qué debes hacer al recibirla?

nta notice to appear

Una NTA (conocida como Notice to Appear o Aviso de Comparecencia) puede ser confusa e intimidante, así que hemos preparado esta guía para responder tus preguntas sobre la NTA, lo que significa y las consecuencias que tendrá en tu estatus migratorio. Si tienes preguntas o dudas recuerda que puedes dejarnos tus comentarios en la parte de abajo.

¿Qué es una NTA (Notice to Appear)?

Un aviso de comparecencia, Notice to Appear, (NTA, por sus siglas en inglés) es el documento que muestra los cargos que se te imputan que significa el inicio de los procesos de remoción en tu contra. Si recibes una NTA, eso quiere decir que debes presentarte en la corte inmigratoria en la fecha especificada o en una fecha que será determinada en el futuro.

El NTA puede ser entregada personalmente (en tus manos) o enviada por correo tradicional a tu última dirección conocida o a la de tu abogado, si tienes uno. El NTA también debe ser entregado a la corte inmigratoria que será responsable para llevar tus audiencias de remoción.

Por ley, al menos deben pasar diez días entre el servicio del NTA y la primera audiencia programada en la corte. Sin embargo, puedes eximir el requisito del aviso de los diez días. Querrás hacer esto si recibiste personalmente el NTA estás siendo puesto en custodia de oficiales inmigratorios, sea porque la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se haya negado a emitir una fianza para tu liberación, o no porque no puedes pagar la fianza.

Deberías revisar el NTA con cuidado para asegurar que no hay errores y que entiendes las acusaciones en tu contra. El entendimiento del NTA es esencial para poder aplicar por cualquier exención inmigratoria para la cual debes ser elegible y para cumplir con los plazos impuestos por la corte inmigratoria.

También visita nuestras guías de deportación:

¿Qué es una NTA (Notice to Appear)? Información Biográfica

El NTA en primer lugar muestra tu nombre, cualquier alias que puedes haber usado, tu número de registro de extranjero (A#), fecha de nacimiento, y dirección. Revisa toda esta información para asegurar que todos los datos que allí aparecen son correctos y que no hay errores ortográficos. Por ejemplo, una dirección incorrecta en tu NTA, podría significar que puedes dejar de recibir información importante de la corte inmigratoria en el futuro.

¿Qué es una NTA (Notice to Appear)? Naturaleza de los procedimientos

Inmediatamente bajo tu dirección, el NTA lista tres declaraciones, pero sólo una casilla aparecerá verificada. Las opciones son:

  1. Eres un extranjero que está llegando. Esto significa que has sido detenido en el puerto de entrada de una frontera y que aún no has sido admitido en los Estados Unidos.
  2. Eres un extranjero presente en los Estados Unidos, que no ha sido admitido o puesto en libertad condicional. Típicamente, esta casilla sería rellenada si entraste a los Estados Unidos sin haber sido inspeccionado por un agente fronterizo o un oficial inmigratorio.
  3. Has sido admitido en los Estados Unidos, pero puedes ser deportado por las razones que aparecen abajo. Esta declaración se refiere a los no ciudadanos que fueron admitidos a los Estados Unidos por un período de tiempo pero que ya no están autorizados para permanecer. Las razones comunes para esto es quedarse más tiempo del autorizado por tu visa o una acusación por un crimen que te hace deportable.

Es importante asegurar que la casilla correcta se encuentra marcada. Notablemente, un extranjero que está llegando tiene derechos extremadamente limitados en los procesos de remoción. Adicionalmente, las personas que entraron a los Estados Unidos sin haber sido admitidos o puestos en libertad condicional tienen menos oportunidades para ajustar su estatus (aplicar para residencia o Green card) que aquellos que entraron de forma legal. Si la casilla incorrecta se encuentra marcada, necesitarás enviar evidencia a la corte inmigratoria para mostrar que has sido clasificado de manera incorrecta.

¿Qué es una NTA (Notice to Appear)? Alegaciones en tu contra

El NTA entonces mostrará la lista de alegaciones de hecho en tu contra. Típicamente, las alegaciones serán:

  1. No eres un ciudadano de los Estados Unidos o un nacionalizado de los Estados Unidos.
  2. Eres un nativo y ciudadano de tu país de origen.
  3. Entraste al país en una fecha determinada y a través de una cierta ciudad y si tu entrada fue autorizada o no, de ser así, por cuál período de tiempo.
  4. Las supuestas razones por las cuales eres deportable. Esto puede incluir acusaciones criminales en tu contra, quedarse en los Estados Unidos más allá del tiempo permitido de estadía, o no tener una visa válida para entrar a los Estados Unidos.

Estas alegaciones de hecho formarán la base para el cargo de deportación en la siguiente sección del NTA. Durante la audiencia principal de calendario (Master Calendar Hearing, como se le conoce en inglés) en la corte inmigratoria, tú o tu abogado necesitarán admitir o negar cada una de estas alegaciones de hecho.

¿Qué es una NTA (Notice to Appear)? Cargos de deportación

En la siguiente sección, el NTA lista el cargo (o los cargos) de deportación en tu contra y las leyes inmigratorias que tú presuntamente violaste. Esta es la razón legal de por qué el gobierno de los Estados Unidos cree que puedes ser deportado de los Estados Unidos. Como las alegaciones de hecho, tú o tu abogado tendrán que afirmar los cargos o negarlos en tu audiencia Master Calendar.

Si niegas los cargos de deportación, el juez inmigratorio puede programar una audiencia administrativa de méritos. Durante la audiencia administrativa de méritos, tendrás que presentar las razones legales de por qué crees que no eres deportable de los Estados Unidos, según los cargos que se te imputan. El abogado del gobierno argumentará que los cargos listados en el NTA son correctos.

Si el juez inmigratorio decide en tu favor, los procedimientos de remoción pueden ser finalizados. Si el juez inmigratorio no concuerda contigo, él o ella sustentarán los cargos de deportación y tendrás entonces que preparar una defensa de la deportación y aplicar para cualquier exención para la cual puedes ser elegible.

Si afirmas los cargos de deportación, debes informar a la corte cuál será tu defensa para la deportación, si presentarás alguna.

¿Qué es una NTA (Notice to Appear)? Lugar y fecha de los procedimientos de deportación

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Al final, en la parte de abajo del NTA, puede mostrar la fecha, hora y lugar de tu audiencia master calendar. Si no aparece, recibirás un Aviso de Audiencia por separado. No olvides esta fecha, porque si no te presentas para tu audiencia, se te puede ordenar la deportación in absentia o deportación voluntaria y tendrás que renunciar a tus derechos para aplicar a un exención de la deportación.

¿Qué es una NTA (Notice to Appear)? Advertencias legales y certificado de servicio

El NTA también debe listar importantes advertencias legales. Estas incluyen:

  • Tu derecho a ser representado por consejo durante los procesos de remoción, pero sin ser ningún gasto para el gobierno.
  • Las consecuencias de no presentarse para una audiencia programada, tal y como recibir una orden de remoción in absentia.
  • Tu deber de notificar a la corte cualquier cambio de dirección durante los procesos de remoción
  • Tu deber de entregarte si se te ordena la deportación o para la salida voluntaria si se te permite hacerlo.

Finalmente, el aviso incluirá un certificado de servicio, el cual detallará cómo y cuándo el gobierno de los Estados Unidos te envió el NTA. Si tienes alguna pregunta sobre si recibiste debidamente tu NTA, deberías preparar la evidencia para mostrar que no la recibiste en la manera descrita en este artículo.

¿Qué es un NTA o Notice to Appear?: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre ¿Qué es un NTA? te ayude a obtener todos los detalles y todo lo que necesitas saber sobre una Notice to Appear o Aviso de Comparecencia. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es una NTA o Notice to Appear? ¿Qué debo hacer si recibo una NTA? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al recibir una NTA, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: