¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es el perdón I-601A? Requisitos, quién califica y cómo evitar la deportación

Qué es el perdón I-601A requisitos

Si eres un inmigrante indocumentado en Estados Unidos, puedes regresar a este país solo después haber cumplido con un castigo de reentrada de diez años. Sin embargo, si estás pasando por una situación extrema, puedes volver antes de los 10 años con un perdón I-601A. En esta guía te decimos cómo usarlo a tu favor.

¿Qué es el perdón I-601A?

El perdón I-601A te permite quedarte en Estados Unidos y evitar la deportación o volver antes a USA antes de tiempo con el fin de arreglar tu estatus migratorio. Para obtener este perdón, debes tener una situación extrema que te evite regresar a tu país de origen.

Si te quedas viviendo en Estados Unidos después del tiempo permitido o si cruzaste la frontera, el gobierno de este país te considerará un inmigrante indocumentado. Esto significa que tendrás restricciones para ajustar tu estatus migratorio, no podrás entrar a Estados Unidos si sales del país y ultimadamente puede llevar a tu deportación. Sin embargo, existen excepciones a esta regla.

Una persona que tiene negada la admisión a los Estados Unidos puede llenar la solicitud para el perdón 601-A (conocida como Formulario I-601A) y solicitar que se le perdone el tiempo que estuvo en el país como indocumentado.

Este perdón no es otorgado a todas las personas. Se reserva para los casos en los que la expulsión o prohibición de reingreso de ese individuo causaría dificultades extremas a un familiar calificado. Para determinar si se está calificado para solicitar este perdón es necesario entender cómo las autoridades de inmigración definen estos términos.

Un familiar calificado incluiría a un ciudadano o residente legal que sea cónyuge o padre, de acuerdo con las leyes inmigratorias de los Estados Unidos.

Los efectos comunes de la deportación –tales como la pérdida de trabajo, el desarraigo de la familia, e, incluso, la separación de los padres de niños pequeños- son considerados “dificultades típicas”, así que no califican para la aprobación del perdón I-601A.

Una dificultad extrema (conocida en inglés como extreme hardship) existe cuando la deportación o restricción de entrada a Estados Unidos causaría un daño inusual o está más allá de aquella que normalmente se esperaría.

Requisitos para el perdón I-601A: ¿Qué califica como dificultades extremas?

No existen reglas definidas de dificultades extremas, todo está a la interpretación por parte de la oficina de inmigración de Estados Unidos, USCIS.

USCIS categoriza las dificultades extremas en cuatro niveles que pueden hacer que un individuo califique por el perdón 601A.

El nivel uno es el más fuerte y el nivel cuatro es el más débil. Generalmente, los oficiales de USCIS están buscando al menos un argumento de nivel uno o varios argumentos de bajo nivel para poder garantizar el perdón.

Los siguientes son ejemplos de cada nivel:

  1. Nivel uno: El pariente tiene un asunto médico mayor y no puede viajar al extranjero de forma segura, haciendo necesario que el extranjero se quede en los Estados Unidos para cuidar a su familiar. O el país del extranjero se encuentra en un estado de guerra activa.
  2. Nivel dos: el pariente tiene una condición médica seria que hace que mudarse al extranjero sea bastante difícil, y necesita la ayuda del extranjero. El país del extranjero se encuentra al borde de una importante convulsión política.
  3. Nivel tres: El pariente tiene una condición significativa que hace difícil que pueda desplazarse fuera del país. El país de origen del extranjero tiene una economía extremamente pobre.
  4. Nivel cuatro: El familiar no podría pagar deudas al mudarse al extranjero. Los padres del familiar son personas mayores.

A los que creen que califican para un perdón, se les solicita que presenten una Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad y que paguen la cuota por dicha presentación.

Perdón 601 por crímenes o fraude inmigratorio

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

El perdón 601 también puede ser usado por la inadmisibilidad basada en razones criminales. Los siguientes motivos penales son considerados por la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos como aceptables para usar este perdón:

  • Un crimen que involucra índole moral o Crime of Moral Turpitude
  • La violación de una sustancia controlada comparable a una simple ofensa o a la simple posesión de 30 gramos o menos de marihuana.
  • Dos o más condenas, más allá de las meramente políticas, para las cuales den un total en las sentencias de cinco años o más
  • Prostitución
  • Comercialización de vicios ilegales estén o no relacionados con la prostitución
  • Ciertos extranjeros involucrados en actividades delictivas graves que han afirmado inmunidad frente al procesamiento.

El fraude inmigratorio también puede ser perdonado a través de un perdón 601 mientras que el fraude no se haya clasificado como “matrimonio fraudulento”.

Para poder calificar para este perdón, el solicitante debe ser un ciudadano de los Estados Unidos calificado o el familiar de un residente permanente legal o quien hace la petición experimentaría dificultades extremas si la admisión es negada.

También, las víctimas de abuso doméstico pueden llegar a calificar para este perdón.

¿Puedo usar el perdón I-601A para evitar la deportación?

La oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) basa su decisión de dificultades extremas en las necesidades de los miembros familiares inmediatos del individuo.

Aunque obtener un perdón por razones de inadmisibilidad ayudará a diferir la deportación mientras ajustas tu estatus inmigratorio, no existe ninguna garantía de que podrás obtener una residencia permanente legal.

Otras formas de exención de la deportación

Además del perdón, existen otras formas de exención de la deportación que pueden beneficiar a individuos con hijos que dependen de ellos:

  • Víctimas de abuso doméstico: la Ley de Violencia contra la mujer otorga la residencia permanente a las víctimas de abuso doméstico que cooperen con la policía para ayudar a enjuiciar al abusador.
  • Ciertos individuos traídos a los Estados Unidos como niños: la acción diferida para los que llegaron en la infancia es una política que permite a las personas calificadas que fueron traídas a los Estados Unidos como niños para que eviten la deportación y obtengan un permiso de trabajo temporal.

Siempre que existan varias piezas de evidencia que puedan ser enviadas con un perdón 601, considera reunirte con un abogado inmigratorio experto si crees que tu deportación causaría alguna dificultad extrema a un miembro de tu familia que califique.

¿Debo aplicar para el perdón provisional I-601A?

Esperamos que nuestra guía sobre el perdón I-601A te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este perdón, los requisitos y los beneficios. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es el perdón I-601A? ¿Quién califica para el perdón 601 aprobado? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con este perdón provisional, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: