¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es bona fide en un trámite de residencia o inmigración?

bona fide qué es inmigración residencia

Al obtener una residencia por matrimonio en los Estados Unidos y otros trámites de inmigración, tendrás que probar que se trata de un trámite de buena fe (o con buena intención) y no con el único propósito de obtener beneficios migratorios. Veamos qué significa bona fide y cómo afectará tu trámite de inmigración.

¿Qué es bona fide?

En latín, bona fide significa: buena fe.

En el caso de un matrimonio, la frase bona fide significa que se trata de un matrimonio en el que las dos personas intentan, desde el principio, establecer una vida juntos.

Un matrimonio celebrado con el único propósito de conseguir la residencia no es considerado como bona fide, ya que no es de buena fe. En este caso, se consideraría un fraude matrimonial.

Descubrir matrimonios falsos es una prioridad del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Si te has casado y necesitas tramitar una residencia, deberás convencer al servicio de inmigración que los has hecho con buena intención.

>> RELACIONADO: Cómo probar que tu matrimonio es real

El USCIS sabe muy bien que algunos ciudadanos estadounidenses aceptan dinero para casarse con una persona nacida en el extranjero, y algunos incluso crean servicios ilegales y organizados que arreglan matrimonios entre ciudadanos estadounidenses y extranjeros que buscan obtener los papeles en Estados Unidos.

El resultado es que, cuando se trata de decidir si un matrimonio es de buena fe, el USCIS examinará detenidamente la evidencia que presentes para probar que se trata de un matrimonio real.

A continuación, te mostramos algunas maneras en las que puedes prepararte para proporcionar las pruebas necesarias y documentos que dan buena fe o bona fide de tu matrimonio.

Cómo probar que un matrimonio es de buena fe (bona fide)

Al obtener tu residencia por matrimonio, no esperes hasta el último momento para encontrar los documentos y pruebas de que el matrimonio es de verdad.

De hecho, será mejor empezar a colectar la evidencia desde antes de casarse.

Principalmente, deberás mostrar que viven juntos y que confían lo suficiente el uno en el otro como para compartir asuntos financieros y otros asuntos personales.

También debes demostrar que tienen planes para el futuro juntos. Por ejemplo, un ciudadano estadounidense en un matrimonio falso podría no agregar a su nuevo cónyuge como beneficiario de una póliza de seguro de vida, mientras que alguien en un matrimonio real sí lo haría.

Otros pasos importantes podrían incluir:

  1. Hacer que tu cónyuge sea beneficiario de su cuenta de jubilación u otras cuentas que requieran o permitan un pago a un beneficiario a la muerte del titular.
  2. Asegurar de que ambos cónyuges están cubiertos por una póliza de seguro médico (si el otro cónyuge no tiene su propio seguro)
  3. Si viven juntos, agregar al cónyuge al título de la casa, hipoteca o contrato de arrendamiento
  4. Agregue el nombre de su cónyuge a sus facturas de servicios y utilidades (basura, servicios públicos, cable y otras facturas)
  5. Tener una tarjeta de crédito conjunta
  6. Abrir una cuenta bancaria conjunta
  7. Presentar declaraciones de impuestos conjuntas (Hacer los taxes juntos)
  8. Comprar un coche u otro activo importante juntos

Guarda los registros que dan buena de tu relación

A lo largo de todo el trámite de inmigración, incluso al pedir la ciudadanía por matrimonio, se te pedirá que presente pruebas y documentos bona fide de tu vida como matrimonio.

Por lo tanto, además de guardar copias de contratos u otros documentos ya mencionados, deberás guardar copias de otros registros y documentos que demuestren que su relación de novios fue en buena fe.

Los documentos bona fide pueden incluir:

  • Cartas o correos electrónicos que se escribieron el uno al otro, aludiendo a su relación o a sus planes de boda
  • Recibos de viajes que hicieron para verse (pasajes / billetes de avión o facturas de hotel)
  • Copias de facturas telefónicas que muestren las llamadas que se hicieron entre ustedes
  • Fotos de la boda y otros eventos familiares (No necesitas videos, estos toman demasiado tiempo para que las autoridades de inmigración los vean)
  • Tarjetas o cartas enviadas a ambos a la misma dirección
  • Recibos de regalos (como un anillo de compromiso, flores o chocolate) que se han comprado mutuamente
  • Certificados de nacimiento de los hijos que ha tenido o adoptado juntos. En el caso de algún embarazo:
    • Informe médico que indique que está embarazada
    • Informe de un especialista en fertilidad que indique que está tratando de tener hijos
  • Carta de un empleador que muestra un cambio en los registros para reflejar el nuevo estado civil de los cónyuges.
  • Carta del empleador que indique la designación del cónyuge como la persona a ser notificada en caso de accidente, enfermedad u otra emergencia.
  • Certificados de matrimonio religioso si la pareja tuvo una boda en la iglesia.
  • Evidencia de copropiedad de un automóvil.
  • Evidencia de todas las compras importantes hechas juntos, tales como equipos de sonido, televisión, refrigerador, lavadora, secadora, etc.
  • Fotos de cónyuge y familia o cartas de referencia escritas por terceros.

No tendrás que enviar a inmigración cada uno de estos documentos, sólo unos cuántos cuidadosamente seleccionado de los documentos más convincentes de esta lista.

Los documentos más convincentes serán los que no puedan ser falsificados fácilmente.

Por ejemplo, cualquier persona puede falsificar fotos de sí misma con vestido de novia o traje formal, pero muy pocas parejas se unirían a todas o a la mayoría de sus finanzas, celebrarían muchos eventos familiares, o tendrían un bebé para de evidencia de un matrimonio bona fide.

Otras pruebas bona fide que debes presentar

Como paso final para obtener una residencia o green card, ambos cónyuges tendrán que asistir a una entrevista en persona con un funcionario consular o del USCIS.

>> Detalles: Qué sucede en la entrevista por matrimonio

En esta entrevista el oficial de inmigración revisará la solicitud del inmigrante y se le harán preguntas para comprobar la validez de su matrimonio.

Algunas preguntas pueden ser muy personales como:

  • El color de las cortinas de la cocina
  • Quién duerme de cuál lado de la cama
  • Qué hicieron para celebrar su último cumpleaños

>> LEE: Cómo prepararte para la entrevista para matrimonios con inmigración

Si alguno de los dos parece incapaz de responder a las preguntas, pueden pasar a reunirse con la “unidad de fraudes”, conocida en inglés como Stokes Interview.

Esto significa que a cada uno de se les hará por separado un conjunto idéntico de preguntas, y sus respuestas serán comparadas para ver qué tan bien concuerdan.

Esta entrevista ayudará al oficial de inmigración a evaluar si se trata de un matrimonio de buena fe (bona fide) o un matrimonio falso.

Cualquier persona puede estar nervioso(a) y olvidarse de estos detalles, aunque su matrimonio sea real. Así que te sentirás más cómodo en la entrevista si has practicado antes las preguntas.

Otros ejemplos de preguntas de la entrevista con inmigración:

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

  • ¿Dónde y cómo se conocieron?
  • ¿Dónde fueron sus citas?
  • ¿Cuántas personas asistieron a tu boda?
  • ¿Qué sirvieron en su boda (para comer o beber)?
  • ¿Tienen mascotas? Si es así, ¿quién lo alimenta, qué alimentos y cuándo?
  • ¿Usan anticonceptivos? En caso afirmativo, ¿cuáles?
  • ¿Qué días trabajan?
  • ¿Van a la iglesia? ¿Dónde y cuándo?
  • ¿Adónde fueron en sus últimas vacaciones juntos?

Nota: Esto es sólo una pequeña muestra de las posibles preguntas. Los funcionarios de inmigración son libres de pensar por sí mismos y no tienen un formulario de preguntas establecido.

>> TAMBIÉN LEE: Qué sucede después de la entrevista con inmigración

Prueba bona fide adicional para residentes condicionales

Si has estado casados por 2 años o menos, recibirás una residencia condicional (válida por 2 años). Después de este plazo, tendrás que presentar otra solicitud (Formulario I-751), el cual tiene una tarifa de $595.

También necesitarás proporcionar aún más pruebas de que tu matrimonio es de buena fe (bona fide).

Un error que cometen muchas parejas es proporcionar documentos antiguos, a veces incluso los mismos que presentaron originalmente.

Las autoridades de inmigración necesitan pruebas recientes de que la relación ha continuado y que siguen compartiendo sus vidas.

Eso significa que debes continuar guardando documentos bona fide y enviar documentos recientes. De esta forma podrás convertir tu residencia condicional en una residencia permanente.

¿Necesitas ayuda legal?

Si tienes dificultades para encontrar pruebas de su matrimonio de buena fe, o te preocupa la entrevista de la tarjeta verde, puedes consultar a un abogado de inmigración de los Estados Unidos con experiencia.

El abogado puede ayudarte a encontrar buenas formas de evidencia y preparar el papeleo y puede acompañarles a la entrevista con inmigración.

Si tienes preguntas sobre qué es bona fide y los documentos que necesitas para probar un matrimonio real, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: