Remplazar una residencia: ¿Qué hacer si pierdes tu Green card?

Perder una tarjeta de residente es una de las cosas más frustrantes que puede suceder, pero hay buenas noticias: tiene una solución relativamente simple. Aunque perder tu residencia en el extranjero es mucho más complicado, esta guía te mostrará qué debes hacer si pierdes tu green card y cómo remplazar una residencia.

¿Qué hacer si pierdes tu Green card?

Después de que obtienes tu Green card por parte del gobierno de los Estados Unidos, es altamente recomendado que hagas al menos una copia tan pronto sea posible. Como un ciudadano extranjero que viene a los Estados Unidos, es tu responsabilidad tener en tu posesión la documentación que ilustre tu derecho legal para estar residiendo dentro del país.

Si llega a pasar que pierdes o extravías tu Green card, o si te la roban, existe un proceso que necesitas seguir para poder reemplazar tu Green card. Si has perdido o extraviado tu Green card, debes tomar acciones de inmediato.

También visita nuestras guías relacionadas:

¿Qué hacer si pierdes tu Green card? Proceso paso a paso

Los pasos para reemplazar tu Green card perdida o robada son como se muestran a continuación:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

1. ¿Qué hacer si pierdes tu green card? Llena un reporte policial

El primer paso esencial en el proceso involucra rellenar un reporte policial. Tan pronto te des cuenta de que tu Green card ha sido extraviada o robada, debes contactar (en persona o a través del teléfono) a la estación local de policía y llenar un reporte.

En la mayoría de los casos, se te pedirá proveer copias del documento que está desaparecido, o de cualquier otro documento que pueda ofrecer más información sobre tu Green card. Asegúrate de pedir una copia del reporte policial. Puedes necesitarla para aplicar para el reemplazo de la tarjeta.

2. ¿Qué hacer si pierdes tu green card?  Recolecta la documentación de apoyo

En preparación para tu aplicación, puede que quieras pasar un tiempo juntando una contabilidad escrita de cómo tu Green card fue perdida o robada. Puedes necesitar esta información más adelante en el proceso de aplicación si se solicita más información.

También deberías pasar un tiempo recolectando cualquier copia que tengas de tu Green card original o carta de aplicación aprobada, así como hacer copias de cualquier otra forma legal de identificación que puedas haber emitido.

3. Residencia perdida: Informa a la oficina de USCIS

Si has perdido tu Green card es una buena idea contactar a la oficina de USCIS, embajada o consulado de los Estados Unidos en la que tu visa inmigratoria fue emitida (si es aplicable). Necesitarás proveer información que describa dónde aplicaste o dónde fue aprobada en parte del formulario I-90.

4. ¿Qué hacer si pierdes tu residencia? Llena un formulario I-90

Después de que hayas llenado un reporte policial y hayas preparado tu documentación, puedes comenzar el proceso de aplicar para un reemplazo de la Green card.

El formulario que necesitarás llenar es el conocido como Application to Replace Permanent Resident Card (en españól: Aplicación para el reemplazo de la tarjeta de residente permanente) o Formulario I-90. En la mayoría de los casos, llenar esta aplicación costará 365 dólares (más 85 dólares de servicios biométricos). Existen dos maneras en las que puedes enviar tu aplicación I-90:

  1. Puedes rellenarla online
  2. Puedes llenar una copia en física a través del correo postal.

Necesitarás estar preparado para incluir la siguiente información en tu aplicación:

  • El arancel de aplicación (450 dólares en total)
  • Evidencia de que perdiste o te robaron la Green card
  • Copias de tu Green card original o cualquier otra tarjeta de identificación que puedas tener
  • Información biométrica (USCIS te informará cuando necesitas ir a tu cita de servicios biométricos. De no asistir puede resultar en una aplicación negada).
  • Información general sobre ti (nombre, género, dirección, número de registro de extranjero).

5. Remplazar una residencia: Procesamiento de la aplicación

Después de que envías tu aplicación, tu solicitud será revisada. Puede que se te pida proveer información adicional (datos biométricos, entrevistas adicionales, copias originales) necesitadas para que tu aplicación pueda ser aprobada. Este proceso será muy similar a los pasos que completaste al hacerte residente de los Estados Unidos.

Si tu aplicación es aprobada. Tu nueva tarjeta de residente será enviada por correo postal. Si esta es negada, la razón de la negación se te será enviada por correo postal.

Cómo verificar el estatus de la aplicación de tu residencia

Si tu aplicación es negada, no tienes la opción de apelar la decisión. Sin embargo, puedes enviar una moción para reabrir o reconsiderar tu caso. De acuerdo con USCIS “una moción para reabrir debe declarar nuevos hechos que proveerían si tu caso es reabierto y debe incluir la evidencia documental apropiada.

Una moción para reconsiderar debe establecer que la decisión de negar tu aplicación fue basada en la aplicación incorrecta de las leyes o de las políticas inmigratorias, y por lo tanto establecer que la decisión fue incorrecta basada en la evidencia en el archivo en el tiempo en el que la decisión fue hecha”

¿Qué hacer si pierdes tu Green card? Recursos adicionales

Para información adicional sobre documentos perdidos o robados, Green cards, el formulario I-90, y la información de contacto de las embajadas, visita el sitio web de USCIS, la Embajada de los Estados Unidos en tu país o el sitio del Gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué hacer si pierdes tu green card? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué hacer si pierdes tu residencia te ayude remplazar tu green card rápido y sin problemas. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué hacer si pierdes tu green card o residencia? ¿Cómo remplazar una residencia perdida? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al remplazar una residencia o si has perdido tu residencia, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments