¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es un permiso de reingreso a Estados Unidos y cómo conseguirlo?

Si eres un residente de Estados Unidos y planeas viajar por 1 año o más al extranjero, deberás obtener un documento de viaje llamado permiso de reingreso antes de tu regreso a USA. No necesitarás este permiso si eres ciudadano. Te explicamos qué es el permiso de reingreso, cuándo lo necesitas y cómo procesarlo.

¿Qué es un permiso de ingreso?

permiso de reingreso a Estados Unidos

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Un permiso de reingreso o (también conocido como reentry permit) permite a los residentes permanentes viajar fuera de Estados Unidos por más de 1 año y facilita el proceso de reentrada en el país.

Aunque al ser residente tienes permitido viajar fuera de Estados Unidos, y puedes hacerlo con tu pasaporte y tarjeta de residencia, la situación cambia un poco si pasas mucho tiempo fuera de Estados Unidos.

Las autoridades de inmigración se preguntarán si estás renunciando a tu residencia estadounidense al pasar mucho tiempo fuera del país.

De hecho, después de un año de estar en el extranjero, tu residencia permanente no será válida para entrar a Estados Unidos.

Un permiso de reingreso te ayuda a demostrar que no tienes intenciones de renunciar a tu residencia

Un permiso de reentrada también es útil en otro caso: cuando no puedes o no quieres obtener un pasaporte de tu país de origen. El permiso (que es muy similar a un pasaporte) puede usarse como un reemplazo.

¿Cuál es la vigencia de un permiso de reingreso?

Normalmente, un permiso de reingreso es válido durante dos años a partir de la fecha de emisión. Hay una excepción para los residentes condicionales cuya residencia expira antes de que finalicen esos dos años.

En ese caso, se les dará un permiso de reingreso sólo durante el tiempo que resta en tu residencia condicional, y las autoridades de inmigración esperarán que apliquen y obtengas la residencia permanente en Estados Unidos antes de solicitar más permisos de reingreso.

El plazo de vencimiento del permiso de reingreso no se puede extender. Si expira pero aún no has terminado con los asuntos que te llevaron fuera de Estados Unidos, tendrás que regresar al país y solicitar uno nuevo.

¿Cómo solicitar un permiso de reingreso y qué documentos se requieren?

Es muy importante solicitar tu permiso de reingreso antes de salir de Estados Unidos.

El primer paso en este proceso es llenar el Formulario I-131, emitido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Este formulario se utiliza para varios tipos de solicitudes de documentos de viaje diferentes, por ejemplo, para personas que solicitan Documentos de Viaje de Refugiados, por lo que simplemente debes llenar las casillas que solo aplican a tu caso.

También debes reunir los siguientes documentos para incluirlos al enviar el Formulario I-131:

  • Pruebas de tu estado de residente permanente: copia de tu tarjeta de residente (ambos lados).
  • Dos fotos a color, tipo pasaporte.
  • Los aranceles o pago de la solicitud
  • Los aranceles para las huellas biométricas

Debes enviar tu solicitud a USCIS por correo, utilizando la dirección que figura en su página web con las instrucciones para el Formulario I-131.

¿Cuánto tiempo tarda el permiso de reingreso?

La oficina de inmigración USCIS normalmente tarda 90 días o más en tomar una decisión sobre un permiso de reingreso.

Por esa razón recomiendan hacer la solicitud con suficiente antelación a tu viaje (al menos 60 días antes de partir).

Puedes verificar el estado de tu trámite del procesamiento de tu permiso de reentrada en la página web My Case Status de USCIS.

Recuerda: solo podrás viajar siempre y cuando el USCIS haya recibido tu solicitud y te haya llamado para tu cita biométrica (toma de huellas dactilares).

No es necesario que esperes en Estados Unidos hasta que el permiso haya sido aprobado. Puedes pedir que lo envíen a una oficina consular o de inmigración estadounidense en el exterior.

¿Pueden negar el permiso de reingreso?

Un permiso de reingreso puede ser denegado por cualquier razón, incluyendo si olvidaste incluir los documentos o aranceles correctos.

Una razón obvia por la que podrían negarte el permiso es que ya tienes uno que aún es válido. Por supuesto, si en realidad no lo tienes, porque lo extraviaste, sufrió daños o fue robado, debes explicarlo en tu solicitud, y USCIS puede enviarte uno nuevo.

Si te han negado un permiso de reingreso, puedes presentar una apelación dentro de los 33 días a partir de la recepción de la carta de denegación. Todas las instrucciones y requisitos para la apelación se indicarán en la carta.

¿Puedo tener problemas al viajar fuera de Estados Unidos aún después de obtener un permiso de reingreso?

Sí. Un permiso de reingreso no garantiza que no tendrás problemas a la hora de regresar si vas a viajar por más de 1 año. Tendrás que explicarle al oficial de inmigración porqué estuviste tanto tiempo fuera de EEUU.

Es más: Si sales de Estados Unidos después de haber sido declarado inadmisible para seguir siendo residente, o esa declaración ocurre mientras estás afuera, es posible que te nieguen la entrada.

Algunos ejemplos de por qué podrían declararte inadmisible y negarte la reentrada e Estados Unidos incluyen:

  • Cometer un crimen que ocasione la pérdida de tu residencia
  • Involucrarte con actividad terrorista
  • Ocasionar posibles problemas de salud que son vistos como un riesgo para la población en Estados Unidos.
  • Dar la impresión de que no quieres seguir siendo residente de Estados Unidos (un factor importante: la cantidad de viajes al exterior que hagas y por cuánto tiempo)

De hecho, incluso es posible que los funcionarios fronterizos que encuentres al regresar a Estados Unidos te nieguen la entrada basándose en que renunciaste a tu residencia en el país.

Aunque el permiso de reingreso establece la presunción de que no tenías intención de renunciar a tu residencia, si el funcionario ve indicios claros de que realmente estabas viviendo en otro lugar, puede negarte la entrada.

Nuestro mejor consejo al solicitar un permiso de reingreso a Estados Unidos

Si eres residente y es absolutamente necesario viajar fuera de Estados Unidos por más de 1 año (tal vez por una emergencia), será importante procesar tu permiso de reingreso cuánto antes.

Recuerda que aun con un permiso de reentrada, tu reingreso a USA no está garantizado.

¿Nuestro mejor consejo? Si eres elegible para pasar de residente a ciudadano de Estados Unidos, hazlo.  Los ciudadanos no necesitan tramitar un permiso de reentrada a Estados Unidos. De hecho, es una de las mejores razones por las cuales debes hacerte ciudadano cuánto antes.

Al hacerte ciudadano de Estados Unidos no tendrás que preocuparte por obtener un permiso de reingreso

Si tienes alguna pregunta sobre el permiso de reingreso o el proceso para solicitarlo, comunícate con un abogado de inmigración con experiencia en Estados Unidos.

El abogado puede ayudarte con la solicitud y ofrecerte la orientación que necesitas para proteger tu derecho a regresar a Estados Unidos.

Permiso de reingreso a Estados Unidos: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre el permiso de reingreso a Estados Unidos te ayude a responder tus preguntas sobre cómo obtener un permiso de reentrada y para qué sirve. Recuerda que, si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Para qué sirve un permiso de reingreso a Estados Unidos? ¿Cómo procesar un permiso de reentrada a USA? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al tramitar el permiso de reingreso, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Búsquedas relacionadas:

  • forma para permiso de reingreso USA
  • permiso de reingreso a estados unidos
  • reingreso a usa

¡Comparte tu opinión! Deja un comentario

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas


*