¿Puedo perder la residencia por manejar borracho o tener un DUI?

Si eres residente permanente de Estados Unidos y has cometido el error de manejar borracho (o tener un DUI o DWI), es natural que te preguntes: ¿Puedo perder la residencia por manejar borracho? Esta es una pregunta que recibimos frecuentemente, así que esta guía te brindará la respuesta.

¿Puedo perder la residencia por manejar borracho?

¿Puedo perder la residencia por manejar borracho?

Uno de nuestros lectores nos pregunta:

Tengo en mi expediente que estaba manejando bajo la influencia del alcohol (conocido en inglés como un DUI), y soy residente permanente ¿podría perder mi residencia por manejar borracho? Si me voy a visitar otro país, ¿debería preocuparme en mi regreso a los Estados Unidos?

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Perder la residencia por manejar borracho. Respuesta:

Por sí mismo, el manejar bajo la influencia del alcohol no debería causar que pierdas la residencia permanente o impedir la reentrada a Estados Unidos, pero ten cuidado con los factores agravantes.

En el escenario más común, todo estará bien. Por sí misma, una acusación por solamente estar manejando bajo la influencia del alcohol, o por manejar intoxicado, usualmente no causa problemas inmigratorios para titulares de una green card o residentes permanentes.

Sin embargo, valdría la pena verificar con un abogado migratorio experto, porque cualquier asunto que involucre el choque entre las leyes penales y las inmigratorias se complican con rapidez, y hay mucho en riesgo. Si tienes más de una acusación por manejar bajo la influencia del alcohol o si hubo factores agravantes en tu caso (alguien salió lastimado, o manejabas con una licencia expirada o había un niño en el carro, por ejemplo), entonces las consecuencias podrían ser más serias.

Te explicaremos aquí los asuntos básicos legales, los cuales debería ayudarte a aclarar por qué es importante verificar el asunto a futuro.

En cualquier momento en el que un titular de una green card comete un crimen, aparecen dos preguntas:

  • ¿Es el tipo de crimen por el cual un inmigrante puede ser declarado inadmisible y por lo tanto tenga negada la reentrada a los Estados Unidos después de un viaje que haya durado más de 180 días o que se haya combinado con otros criterios?
  • ¿Es el tipo de delito por el cual un inmigrante puede ser deportado de los Estados Unidos?

Perder la residencia por manejar bajo la influencia del alcohol y la inadmisibilidad:

La inadmisibilidad se refiere a una lista de razones dentro de las leyes inmigratorias por las que alguien puede tener prohibido entrar a los Estados Unidos. Tu solicitud original para una green card fue aprobada solo porque resultaste no ser inadmisible (a menos que tengas una exención para una razón de inadmisibilidad).

Como titular de una green card, tu solicitud para reentrar a los Estados Unidos será verificada con las razones de inadmisibilidad bien sea si hayas estado 180 días fuera o más, si cometiste un delito antes de que te fueras de los Estados Unidos, o si cometiste un crimen mientras estabas fuera del país. En el caso de manejar bajo la influencia del alcohol, las razones de inadmisibilidad que podría impedir tu derecho a entrar nuevamente son:

  • Haber cometido uno o más crímenes de índole moral (conocidos como CMT, en inglés) –definidos comúnmente como un crimen intencional que es vil o contrario a las normas sociales, por lo que, actualmente, manejar una vez bajo la influencia del alcohol no se considera un delito de este tipo.
  • Acusación de dos o más crímenes con una sentencia de al menos cinco años.
  • Adicción al alcohol o a las drogas, por lo cual podría dar lugar a la inadmisibilidad por razones médicas.
  • Acusación de un delito que involucre una sustancia controlada, o hasta haber admitido personalmente la violación del uso de una sustancia controlada, incluso sin haber sido acusado.

En su regreso a los Estados Unidos, el funcionario de Seguridad de Aduanas y Fronteras (U.S. Customs and Border Protection, o CBP en inglés) que te recibe pondrá tus huellas digitales en las bases de datos de la policía. Si la búsqueda muestra información que indica que alguna de las razones de inadmisibilidad es aplicable a ti, el funcionario podría ponerte en una inspección secundaria, y que en última instancia podría negar el reingreso a los Estados Unidos.

¿Puedo perder la residencia por manejar borracho? ¿Puedo ser deportado?

La ley inmigratoria también tiene una lista de razones de deportación, las cuales son aplicables a los titulares de residencias permanentes. Si alguna de esta lista coincide con tu caso, puedes ser puesto en procedimientos de la corte inmigratoria (de remoción) y en última instancia ser deportado de los Estados Unidos, incluso si no has hecho un viaje e intentaste regresar.

Tu viaje, sin embargo, aumenta las posibilidades de que tu archivo sea revisado y tu deportación descubierta. Con una orden de deportación en tu expediente, tendrás prohibido regresar a los Estados Unidos por varios años.

Para una persona con una acusación de manejar bajo la influencia del alcohol, las razones de deportación por las cuales preocuparse incluyen las condenas por:

  • Delitos graves: una amplia categoría que no solo incluye crímenes serios como violación, asesinato o tráfico, pero también otros tipos de crímenes como robos, obstrucción de la justicia, uso de documentos falsos, contrabando o falsificación, dependiendo de donde haya sido hecha la sentencia, o en algunas casos podría ser de un año o más (la condena de una persona puede ser considerada un delito menor bajo la ley estatal y sin embargo, estar en coincidencia con la definición federal de delito grave).
  • Crimen de violencia (en el cual manejar bajo la influencia del alcohol no está considerado, a menos que involucre uso intencional, pero no imprudente, de la fuerza).
  • Crimen de índole moral cometido dentro de los cinco años de haber sido admitido dentro de los Estados Unidos, con una posible sentencia de un año o más (de nuevo, una sola acusación de haber manejado bajo la influencia del alcohol, comúnmente, no es visto como un crimen de índole moral en ausencia de factores agravantes).
  • Dos crímenes separados que involucren índole moral o
  • Cometer una falta con sustancias controladas.

Si se encuentra alguna razón posible para que seas deportado a tu llegada a los Estados Unidos, te podrían ordenar que asistas a los procedimientos de la corte inmigratoria para una posible deportación de los Estados Unidos.

Perder la residencia por manejar borracho: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre perder la residencia por manejar borracho te ayude a obtener las respuestas a esta pregunta y puedas salir de todas tus inquietudes. Recuerda que, si tienes dudas o pregunta sobre el perder la residencia por DUI o DWI, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo.

¿Puedo perder la residencia por manejar borracho? ¿Es posible perder la green card por un DUI o DWI? Queremos saber qué opinas. Déjanos tu opinión en un comentario en la parte de abajo.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments