¿Puedo perder la residencia si uno de mis padres se divorcia o se separa?

Los niños cuyos padres se divorcian se enfrentan a un conjunto único de obstáculos. Cuando hay un estado migratorio en juego, el divorcio puede ser aún más difícil para los hijos. Si tu caso de residencia en Estados depende del matrimonio de tus padres, es posible que te preguntes: ¿puedo perder la residencia si uno de mis padres se divorcian o se separan?

¿Es posible perder la residencia si mis padres se divorcian?

Todo dependerá del tipo de residencia que tengas (puede ser que tengas una residencia condicional o una residencia permanente):

  • Si tienes una residencia condicional, corres el riesgo de perderla y hasta ser deportado de Estados Unidos.
  • Si tienes una residencia permanente, por lo general el divorcio no afectará tu estado como residente.

Obviamente, si naciste en Estados Unidos no perderás tu residencia ya que eres un ciudadano. Esto será igual si tus padres se divorcian.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

>> RELACIONADO: Si me divorcio, ¿perderé mi residencia?

Si ya tienes la residencia permanente…

Si ya tienes la residencia permanente por el matrimonio de tus madres y esta no es condicional (generalmente si tus padres han tenido una residencia por más de dos años) y el matrimonio no fue fraudulento, no tienes de que preocuparte. No perderás la residencia permanente incluso si tus padres se divorcian.

Si la pareja estuvo casada por más de dos años en el momento en que se emitió la residencia, el divorcio no debe poner en peligro tu estado migratorio porque ya no tienes una residencia condicional.

Sin embargo, las cosas son muy diferentes cuando tienes una residencia condicional.

Residencia condicional: ¿puedes perderla si tus padres se divorcian?

La residencia condicional se refiera al “periodo de prueba” (los primeros 2 años después de obtener la residencia) que inmigración establece para probar que se trata de un matrimonio real, sin el propósito de obtener beneficios migratorios.

Después de dos años de haber recibido la residencia condicional, la pareja puede solicitar la eliminación de esas condiciones para el cónyuge inmigrante y los hijos en la aplicación.

Sin embargo, si el matrimonio se separa o divorcia antes de remover las condiciones de la residencia, el cónyuge y el resto de la familia perderán el estado de residente de EEUU.

>> DETALLES: Cómo pasar de la residencia condicional a la residencia permanente

¿Qué puedo hacer si mis padres se divorcian y tengo residencia condicional?

Tener una residencia condicional no necesariamente significará que perderás la residencia si tus padres se divorcian.

Para las parejas que se han divorciado antes de cumplir con las condiciones de la residencia condicional, su condición de residente permanente y el estatus de sus hijos acompañantes puede conservarse mediante la presentación de una exención de divorcio.

Esta exención se debe presentar junto con el Formulario I-751, (Petición para Cancelar las Condiciones de tu Residencia), lo que significa que no necesitas el consentimiento del cónyuge ciudadano estadounidense para firmar la solicitud.

>> Relacionado: ¿Qué sucede después de enviar el I-751?

Para ser elegible para esta exención, debes demostrarle al departamento de inmigración (conocido como USCIS) que el matrimonio se presentó de buena fe y no para obtener beneficios migratorios.

Necesitarás pruebas adicionales a las tu padre o madres presentó como evidencia originalmente para obtener la residencia por matrimonio.

Exención por dificultades extremas

Si el divorcio fue el resultado de violencia doméstica, también puedes calificar para una exención distinta a la exención de divorcio.

Un hijo o hija con residencia condicional por matrimonio puede ser elegible para la residencia permanente al presentar una exención por dificultades extremas.

Esta exención no solo aplica a casos de divorcio.

Si el hijo o hija es arrebatado a sus padres por abuso o el matrimonio terminó debido a abuso doméstico, el hijo(a) puede presentar una exención por dificultades extremas para conservar su estatus legal en Estados Unidos.

¿Puedo perder la residencia si mis padres se divorcian antes que sea aprobada?

El proceso de inmigración es largo y estresante. Ocasionalmente, algunos matrimonios se deterioran antes de que les se otorgue la residencia permanente.

Si la pareja se divorciara mientras están en proceso de solicitar una residencia condicional, ni el inmigrante ni sus hijos serán elegibles para esa residencia.

No eres elegible para una exención de divorcio en este momento del proceso.

Si continúas con un matrimonio falso con el fin de obtener una residencia, cometerás fraude y puedes enfrentar enjuiciamiento y multas, así como una prohibición de ingreso a Estados Unidos bajo cualquier tipo de visa.

Veamos un ejemplo:

Luisa y su hijo de cuatro años solicitan una residencia por su matrimonio con James, un ciudadano estadounidense.

Luis y James han estado casados ​​por un año cuando solicitan la residencia por matrimonio. Unos días antes de su entrevista consular, Todd pide el divorcio.

En este caso, ni Luisa ni su hijo son elegibles para una residencia condicional o permanente debido al divorcia.

Si Luisa y James optan por permanecer casados ​​únicamente para que ella y su hijo se conviertan en residentes permanentes, corren el riesgo de ser acusados de fraude migratorio.

¿Qué hacer si el divorcio interrumpe el proceso de inmigración?

Lo más sensato es ponerse en contacto con un abogado de inmigración.

El divorcio no siempre significa que todo está perdido. Como el divorcio puede demorar varios años en llegar a ser definitivo, hay muchas ambigüedades en el proceso de inmigración cuando se trata de un divorcio antes de que sea definitivo.

Si tu padre o madre ha obtenido una residencia condicional piensa divorciarse, pídele que hable con un abogado de inmigración antes de tomar medidas para discutir tus opciones y asegurarte de que podrás vivir en Estados Unidos legalmente.

¿Tienes más preguntas sobre este tema? Déjanos un comentario y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments