¿Es posible perder la ciudadanía después de nacer en Estados Unidos?

Las personas nacidas en los Estados Unidos son consideradas automáticamente ciudadanos de los Estados Unidos por el hecho de que su nacimiento ocurrió en EEUU. Debido que este es un asunto legal, quizás te preguntes: ¿es posible perder la ciudadanía después de hacer nacido en Estados Unidos? Hemos preparado esta guía para responder a tu pregunta con lujo de detalles.

¿Es posible perder la ciudadanía si has nacido en Estados Unidos?

Las dos distinciones principales entre los ciudadanos de nacimiento y los naturalizados es que:

  1. Los ciudadanos naturalizados no son elegibles para ser presidentes o vice presidentes de los Estados Unidos
  2. La ciudadanía de un ciudadano naturalizado puede ser revocada por más irregularidades de las que podría ser la ciudadanía de una persona nacida en los Estados Unidos.

Para los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos, las únicas maneras en las que su ciudadanía se pierda son a través de una acción afirmativa de parte del ciudadano para renunciar a su ciudadanía o por cometer varias acciones listadas en la sección 349 de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA, por sus siglas en inglés).

Los ciudadanos estadounidenses que pierden su ciudadanía se les llaman “expatriados” o “expats

La sección 349 de la ley de Inmigración y Naturalización o Inmigration and Nationality Act (INA por sus siglas en inglés) establece que un ciudadano, sea un ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, puede perder su nacionalidad por voluntariamente realizar ciertos actos con la intención de renunciar a la nacionalidad de los Estados Unidos.

El hecho de la intención es crítico, no es solamente la mera realización de las acciones mencionadas en la sección 349. Actualmente, siete tipos de conductas se encuentran listados en la INA como razones de expatriación.

Algunos actos que pueden resultan en perder la ciudadanía en Estados Unidos (aun si has nacido en USA) son:

  1. Aplicar y obtener la naturalización en otro país, cuando se tiene al menos 18 años de edad.
  2. Hacer un juramento de lealtad a otro país, cuando se tiene al menos 18 años de edad
  3. Servir a las fuerzas militares de otro país como oficial comisionado o no comisionado o cuando el otro país esté involucrado en hostilidades en contra de los Estados Unidos.
  4. Servir en algún cargo del gobierno de otro país que requiera un juramento de lealtad o la nacionalidad de ese país, cuando se tiene al menos 18 años de edad
  5. Hacer una renuncia formal de la ciudadanía estadounidense a un oficial consular fuera de los Estados Unidos
  6. Hacer una renuncia formal de la ciudadanía mientras se está en los Estados Unidos y que durante ese tiempo los Estados Unidos esté involucrado en una guerra
  7. La acusación por traición o intento por la fuerza de derrocar el gobierno de los Estados Unidos, incluyendo acusaciones de conspiración.

La quinta razón, renuncia voluntaria, involucra renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos con el propósito de evadir impuestos en los Estados Unidos o por otra razón. Un ciudadano puede hacer esto al ir a un consulado en el extranjero y expresar una intención de renunciar a su ciudadanía. Si el oficial consular está satisfecho con que el ciudadano entiende las ramificaciones de tal decisión, al individuo se le da un juramento y un certificado en el que se evidencia que la pérdida de la nacionalidad fue ejecutada. El individuo pierde su ciudadanía a partir de esa fecha.

La sección 349(b) establece que cualquier persona que realice, con intenciones para renunciar a su ciudadanía, cualquiera de las acciones mencionadas más arribas se presumirá que lo hizo de manera voluntaria. La persona puede refutar la presunción de voluntariedad con mostrar, con preponderancia de la evidencia, que las acciones que realizó no fueron hechas de manera voluntaria.

¿Es posible perder la ciudadanía de Estados Unidos si he nacido en este país? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre si es posible perder la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema tan delicado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Es posible perder la ciudadanía después de nacer en Estados Unidos? ¿Es posible dejar de ser ciudadano por nacimiento en EEUU? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia o anécdota en con la ciudadanía estadounidense por nacimiento, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments