¿Puedo perder la ciudadanía si me mudo o vivo en otro país?

Después de convertirte en ciudadano naturalizado de Estados Unidos, es posible que quieras mudarte o vivir en otro país. Sin embargo, existen diferentes factores que debes considerar, por ejemplo: ¿qué sucede con tu ciudadanía si vives en otro país? ¿puedes perder la ciudadanía al mudarte o vivir en otro país por largo tiempo? Hemos creado esta guía para responder estas preguntas.

¿Puedo perder la ciudadanía si vivo en otro país? Pregunta:

Miguel Ruiz, uno de los nuestros lectores, pregunta:

Nací en Costa Rica, pero me volví un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos hace 17 años. Sin embargo, volví a Costa Rica a vivir hace cinco años. ¿He perdido mi ciudadanía por estar tanto tiempo afuera?

¿Puedo perder la ciudadanía si vivo en otro país? Respuesta:

A diferencia de los residentes permanentes o personas con green card, un ciudadano estadounidense no puede perder la ciudadanía solamente por vivir fuera de los Estados Unidos por un largo período de tiempo.

En el caso de los residentes permanentes, después de cierto tiempo de ausencia en EEUU se les puede considerar que han “abandonado su residencia en los Estados Unidos” y por lo tanto se le niegue la reentrada a los Estados Unidos. Esto no sucede con los ciudadanos de EEUU.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

También visita nuestras guías de inmigración:

Con algunas pocas excepciones, cualquiera que tenga una ciudadanía estadounidense la tendrá de por vida. Las excepciones incluyen cuando una de las siguientes razones ocurre:

  • Las autoridades inmigratorias de los Estados Unidos revocan la ciudadanía de la persona naturalizada. Llamado “Desnaturalización”, este proceso ocurrirá solo si has obtenido tu ciudadanía de manera ilegal en primer lugar, a través de un fraude, o la ocultación de un hecho material o una tergiversación intencional.
  • La persona hace algo que entra dentro del estatuto estadounidense de “pérdida de la nacionalidad”. Este se encuentra en la Sección 349 de la Ley de Nacionalidad e Inmigración (conocida en inglés como INA o Immigration and Nationality Act). Algo importante a tener en cuenta sobre este estatuto es que este contiene un poco de maniobra: la persona que realiza el acto relevante debe haberla “con la intención de renunciar a la nacionalidad de los Estados Unidos” para así perder la ciudadanía.

Aquí te mostramos lo que el estatuto define como actos que pueden resultar en la pérdida de la nacionalidad estadounidense:

  1. Volverse un ciudadano naturalizado de otro país luego de tener 18 años de edad. Dado a que tú eres aparentemente un ciudadano costarricense por nacimiento más allá de la naturalización, este no aplicaría en tu caso. (en cualquier caso, está el elemento “intencional” del estatuto, la verdadera razón por la que muchas personas pueden volverse ciudadanos duales de los Estados Unidos y otro país).
  2. Unirse a las fuerzas militares de otro país. Si entras o prestas servicio en las fuerzas armadas de otro país y además esas fuerzas armadas están involucradas en hostilidades en contra de los Estados Unidos o si prestas servicios como un oficial (comisionado o no comisionado), se podrá considerar que has renunciado a tu nacionalidad estadounidense.
  3. Unirte al gobierno de otro país. Si aceptas, prestas servicios, o realizas los deberes de cualquier oficina, puesto o empleo bajo el gobierno de un Estado extranjero o alguno de sus subdivisiones políticas (luego de los 18 años de edad), y si adquieres la nacionalidad de ese Estado o tomas el juramento requerido, afirmación o declaración de lealtad a este Estado, se podrá considerar que has renunciado a tu nacionalidad estadounidense.
  4. Realizar algún acto para renunciar intencionalmente a la ciudadanía. Por ejemplo, algunas personas llenan un juramento formal de renuncia. Ellos pueden hacerlo, tal vez, porque desean vivir en otro país, y ese país no permite la ciudadanía dual. La renuncia también ha estado últimamente en las noticias ya que algunas personas ricas la han utilizado como una manera de dejar de pagar impuestos que deben a los Estados Unidos).
  5. Cometer traición u otros actos en contra del gobierno de los Estados Unidos. No es sorprendente que intentar o conspirar para hacer cosas como derrocar al gobierno, levantar armas en contra, o realizar una guerra en los Estados Unidos puede resultar en demostrar que has renunciado a tu ciudadanía estadounidense.

Para más información sobre algunas razones que pueden hacerte perder la ciudadanía, visita nuestras guías:

¿Puedo dejar de ser ciudadano si vivo en otro país? Resumen

A menos que alguno de los elementos de la lista encaje con tu caso, el hecho de que hayas estado viviendo en otro país no debería afectar tu estatus como ciudadano de los Estados Unidos. Si todavía tienes dudas sobre tu estatus, consulta con un abogado experto en inmigración de los Estados Unidos.

¿Puedo perder la ciudadanía si vivo en otro país? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la duración y condiciones de la ciudadanía te ayude a obtener todos los detalles que debes saber para que puedas estar completamente informado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Es posible perder la ciudadanía estadounidense si vivo en otro país? ¿Puedo perder la ciudadanía si me mudo a otro país? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con la pérdida de la ciudadanía de USA, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments