¿Qué hacer si tu pareja no quiere darte la residencia permanente?

Si obtuviste tu residencia condicional al casarte con tu pareja, la oficina de inmigración (USCIS) de Estados Unidos pide que muestres evidencia de que el matrimonio sigue en pie al cabo de 2 años. Algunos usuarios nos han preguntado qué hacer si tu pareja no quiere darte la residencia permanente o remover las condiciones de tu residencia. Por eso hemos publicado esta guía que te ayudará a lograrlo.

Qué hacer si tu pareja no quiere darte la residencia permanente

Para entender qué hacer si tu pareja no quiere darte la residencia permanente, conviene analizar qué es una residencia o green card condicional. Luego veremos qué opciones tienes y qué hacer si tu pareja no quiere remover las condiciones de tu residencia.

¿Qué es una residencia condicional? (Conditional green card)

Una tarjeta de residente permanente condicional es una tarjeta de residente otorgada condicionalmente, válida por 2 años.

Más específicamente, es una residencia para parejas que han estado casadas por menos de dos años al momento de llenar la aplicación para la tarjeta de residente. La tarjeta de residente condicional es emitida como una garantía de protección contra fraudes matrimoniales.

Una green card condicional tiene todos los derechos y beneficios de una tarjeta de residente permanente regular, excepto que es válido por dos años, en vez de los diez años que tiene una residencia permanente. Además, tiene condiciones que deben ser removidas en conjunto por ambos cónyuges antes de que finalicen los dos años.

¿Qué hacer si mi cónyuge se niega a ayudarme a remover las condiciones de la residencia?

Si tu pareja no quiere darte la residencia permanente, tienes opciones disponibles. No estás estancado, y existen otras opciones. Generalmente, se espera que la pareja haga la solicitud en conjunto el formulario I-751 para remover las condiciones al menos 90 días antes de que finalicen la duración de los dos años de la Green card condicional.

A diferencia de otros beneficios migratorios, la Green card condicional no puede ser renovada. Si la pareja no puede aplicar en conjunto para remover las condiciones, entonces el cónyuge buscando remover las condiciones puede realizar la solicitud de manera individual si demuestras que:

  • Entraste al matrimonio de buena fe (por ejemplo, no para evadir las leyes inmigratorias) pero que el matrimonio terminó en divorcio o anulación.
  • Entraste al matrimonio en buena fe, pero durante el matrimonio fuiste abusado por, o sujeto a extrema crueldad, cometida por tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos o residente legal permanente, y no tuviste la culpa de no hacer la solicitud para realizar la petición en conjunto.
  • Tu deportación o remoción resultará en extremas dificultades.
  • Entraste al matrimonio en buena fe, pero tu cónyuge, subsecuentemente, murió.

Si cualquiera de estas excepciones aplica en tu caso, entonces puedes realizar la solicitud para la petición I-751 en conjunto con una exención para que te perdonen el requisito de realizar la solicitud en conjunto basándose en una de las categorías arriba mencionadas.

Tu pareja no quiere darte la residencia permanente: ¿Qué necesito para probar un matrimonio de buena fe?

Si tu pareja no quiere darte la residencia permanente, debes mostrar fuerte evidencia de que el matrimonio no fue un fraude para conseguir la residencia y que fue “por amor” o de buena fe. Algunos documentos que evidencian esto pueden ser:

  1. Acuerdo de contrato o de hipoteca demostrando la residencia conjunta, o la propiedad de una residencia comunal.
  2. Certificados de nacimiento de hijos nacidos en el matrimonio
  3. Certificado de matrimonio
  4. Registros financieros que demuestren fondos juntos tales como ahorros, y cuentas corrientes, recibos de impuestos federales y estatales en conjunto, pólizas de seguro en conjunto.
  5. Cuentas de servicios en conjunto.
  6. Declaraciones juradas de terceros que tengan conocimiento de su relación marital de buena fe
  7. Cualquier otra evidencia que establezca que la pareja no se casó para evadir las leyes de los Estados Unidos.

¿Qué pasa con mi residencia condicional si estoy en proceso de divorcio?

Si te encuentras en los procedimientos de divorcio o anulación, no puedes llenar el I-751 hasta que se te haya garantizado la anulación o el divorcio.

Sin embargo, recientemente, USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) emitió un memo (2009 I-751 Memo) en el que se declara que, si tu divorcio o anulación puede estar finalizado dentro de los 87 días después de realizar la solicitud, USCIS aceptará la aplicación.

Residencia condicional: ¿Qué son dificultades extremas?

Las dificultades extremas es un estándar migratorio usado para determinar si se garantizan ciertos beneficios con relación a algunas peticiones inmigratorias. Las dificultades extremas han sido definidas por caso de ley para que sean algo más que la dificultad normal de una persona situada en una situación similar.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Esto es, de hecho, un estándar de dificultad que se debe cumplir y que requiere muchas pruebas para prevalecer en una exención basada en las dificultades extremas.

¿Qué pasaría si no envías el formulario I-751 antes de los 90 días?

Si no realizas la solicitud para llenar el formulario I-751 (petición para remover las condiciones de la residencia) adecuadamente dentro del período de los 90 días antes de tu segundo aniversario como residente condicional, tu estatus te residente condicional será terminado automáticamente y USCIS iniciará procedimientos de remoción en tu contra.

Recibirás un aviso de USCIS declarando que no removiste las condiciones, y que también recibirás un aviso para asistir a una audiencia. En la audiencia, puedes revisar y refutar la evidencia en tu contra.

El formulario I-751 puede ser llenado después del período de 90 días si tú puedes demostrar por escrito que hubo una buena casa para no realizar la petición a tiempo. Sólo el director del Centro de Servicios tiene la discreción de aprobar o no la petición y de regresarte tu estatus de residente permanente.

Algunos ejemplos de una buena razón incluyen, pero no están limitados a:

  • Hospitalización
  • El nacimiento reciente de un hijo (particularmente si hubo complicaciones)
  • Enfermedades de larga data
  • Muerte de un familiar
  • Tener un miembro de la familia que se encuentre en servicio activo dentro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Sin embargo, incluso con esta permisividad, lo mejor es solo hacer la solicitud para llenar la petición I-751 a tiempo y, por lo tanto, evitar el requisito de buenas razones.

Tu pareja no quiere darte la residencia permanente: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué hacer si tu pareja no quiere darte la residencia permanente te ayude a obtener todos los detalles para poder resolver esta situación y puedas obtener tu permanent green card. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué hacer si tu pareja no quiere darte la residencia permanente? ¿Qué hacer si tu pareja no quiere remover tu residencia condicional? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al convertir tu residencia condicional en una residencia permanente, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
1 Comment
más votados
más nuevos más viejos
Inline Feedbacks
View all comments

Estoy pasando por esto! Mi esposo me está amenazando con no remover las condiciones!

País
Colombia