¿Cómo tramitar los “papeles” o una residencia para tu pareja?

Existen varias maneras por las cuales un ciudadano estadounidense o un residente permanente puede ayudar a su pareja a conseguir los “papeles” y hacerse residente de EEUU. En esta guía te mostramos qué opciones tienes disponibles para tramitar los “papeles” y conseguir una residencia para tu pareja.

Maneras para conseguir una residencia para tu pareja

Si has conocido a alguien especial, pero él o ella no es residente de Estados Unidos, aquí cubriremos tres maneras diferentes con las cuales puedes conseguir una residencia para tu pareja. Para ayudarte, cubrimos 3 diferentes situaciones para que puedas tomar la mejor decisión según tu caso.

Formularios para tramitar una residencia para tu pareja

Indistintamente de cuál método uses para ayudar a tu cónyuge a emigrar a los Estados Unidos, existen dos formularios que siempre deben llenarse:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

1. Tramitar una residencia para tu pareja: Inmigrar con tu cónyuge

¿Cuándo usar este método? Cuando ninguno de los dos vive en Estados Unidos y uno de los cónyuges está siendo pedido (por un familiar o por razones de trabajo) para inmigrar a este país. Esta petición también puede usarse para tramitar una residencia para los hijos.

Uno de los métodos más frecuentes para ayudar a un cónyuge conseguir una residencia en Estados Unidos es incluirlos en tu aplicación inmigratoria. Cuando inmigras a los Estados Unidos, tienes la opción de incluir tu cónyuge e hijos en tus aplicaciones inmigratorias.

Sin embargo, este método no es de mucha ayuda si inmigraste como soltero o si eres un ciudadano. Si ya están en Estados Unidos y viven en este país como indocumentados, este método no funcionará.

2. Tramitar una residencia para tu pareja: Visa de prometido

¿Cuándo usar este método? Cuando uno de los dos no vive en Estados Unidos y uno de estos es residente o ciudadano estadounidense. Este puede solicitar una visa de prometido con el fin de que su pareja pueda viajar a Estados Unidos y casarse en este país.

Si eres un ciudadano de los Estados Unidos y aún no estás casado, tu cónyuge puede aplicar por una visa de prometido o visa K-1. Esta visa le permite viajar a EEUU y casarse contigo.

Para que este proceso funcione tu cónyuge llena el formulario I-129F, Petición para un prometido extranjero, y cuando este sea otorgado ellos tu prometida o prometido podrá venir a los Estados Unidos. Sin embargo, no más de 90 días después de haber llegado a los Estados Unidos, necesitarán casarse para poder tramitar los papeles de tu pareja.

Luego de haberse casado, tu nueva esposa o esposo necesita presentarse para ajustar el estatus al llenar el formulario I-485 para conseguir residencia o green card.

Si te interesa tramitar una residencia para tu pareja por este método, visita estas guías:

3. Tramitar una residencia para tu pareja: Residencia por familiar

¿Cuándo usar este método? Cuando tu pareja ya reside en Estados Unidos y ya se han casado. Puedes tramitar una residencia para tu pareja tan pronto se casan.

Si ya tu pareja reside en Estados Unidos (con documentos o indocumentada), puedes tramitar una residencia después de casarte y llenar el formulario I-130, el cuál le permitirá iniciar el proceso de legalización y obtener el permiso de trabajo y luego la green card en Estados Unidos.

Este proceso es llamado “el camino de la Green card” basada en la familia porque puede ser usado por otros familiares más allá de un cónyuge, pero el proceso es realmente el mismo.

Los cónyuges de ciudadanos de los Estados Unidos y de los residentes permanentes tienen suerte de que no tienen que esperar mucho tiempo para que una visa inmigratoria esté disponible. Esto reduce significativamente su tiempo de espera.

Si te interesa tramitar una residencia para tu pareja por este método, visita estas guías:

 

¿Cuánto tiempo tardará la residencia para tu pareja?

Aunque la respuesta a esta pregunta depende muchísimo de tu situación y del número de solicitudes procesadas por el Departamento de Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el proceso para tramitar una residencia para tu pareja puede tardar:

  • Si tu pareja no vive en Estados Unidos y usas el formulario I-129F para procesar una visa de compromiso tarda un promedio de 5 a 6 meses.
  • Si tu pareja vive en Estados Unidos y eres residente permanente, el proceso para tramitar su green card puede tardar entre 9 a 15 meses.
  • Si tu pareja vive en Estados Unidos y eres ciudadano americano, el proceso generalmente es mucho más rápido (6 a 12 meses).

Por lo general, la aplicación para tramitar la residencia para tu pareja será procesada mucho más rápido si eres un ciudadano estadounidense (el proceso tiende a ser más lento para residentes permanentes).

Tramitar una residencia para tu pareja: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo tramitar una green card o residencia para tu pareja te ayude a obtener todos los detalles para obtener los papeles para tu esposa(o) o prometida(o). Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo puedes tramitar una residencia para tu pareja? ¿Qué opciones tienes para conseguir una green card para tu pareja? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al conseguir los papeles para tu pareja, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments