¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cómo obtener una visa para Estados Unidos? Guía paso a paso

¿Cómo obtener una visa para Estados Unidos? Guía paso a paso

Aplicar para la visa de turismo (también conocida como la Visa B2) de Estados Unidos puede parecer intimidante, pero con la ayuda adecuada podrás estar preparado para viajar a Estados Unidos sin problemas. En esta guía te mostramos cuál es el proceso para obtener una visa para Estados Unidos y qué errores comunes debes evitar.

¿Cómo obtener visa para Estados Unidos?

Obtener una visa de visitante a EEUU está sujeta a aprobación. El proceso se resume de esta manera:

  • Debes tener un pasaporte válido
  • Presentar el formulario de solicitud
  • Pagar la cuota
  • Asistir a la entrevista de visa en el consulado más cercano de EE.UU. en tu país

Pasos para obtener una visa para Estados Unidos

El proceso para obtener una visa de visitante puede ser largo y a veces complicado. Se recomienda que empieces a planear cómo obtener una visa mucho antes de que planees viajar a los Estados Unidos.

1. Obtener una fotografía y pasaporte válido

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Para ser aprobado para una visa a Estados Unidos, se requiere una fotografía digital y tener un pasaporte válido.

La fotografía digital debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La fotografía digital debe ser cuadrada.
  • Las dimensiones mínimas deben ser de 600 píxeles por 600 píxeles.
  • Las dimensiones máximas deben ser de 1200 píxeles por 1200 píxeles.
  • La imagen debe estar en color (24 bits por píxel).
  • La imagen debe estar en formato JPEG (extensión .jpg o .jpeg).
  • El tamaño del archivo de la imagen debe ser menor o igual a 240 kilobytes.

Nota: Algunas embajadas o consulados ya no requieren que envíes una fotografía digital mientras rellena el formulario DS-160. En tales casos, la fotografía se tomará en el consulado o centro de aplicación junto con las huellas digitales en el Centro de Solicitud de Visa.

Para aplicar debes contactar una embajada o consulado de los Estados Unidos en tu país. Cada consulado y embajada pueden tener pasos de aplicación ligeramente distintos, pero serán más o menos los mismos.

Se recomienda aplicar a la embajada o consulado más cercano a donde estás viviendo, ya que esto puede hacer el proceso mucho menos complicado. Una vez contactes una embajada o consulado de los Estados Unidos harás una cita para una entrevista.

Esta entrevista es el principal factor decisivo de si se te otorgará o no la visa. Antes de ir a la entrevista está el formulario DS-160 que está disponible en línea, el cual debe ser completado y llevado a tu entrevista.

También visita nuestras guías:

2. Completa y llena el formulario DS160

El formulario de solicitud de visa de turismo o visa de visitante (Formulario DS160) debe ser completado a través de Internet. Puedes empezar tu solicitud aquí.

Después de completar con éxito la aplicación, recibirás una confirmación con un código de barras de 10 dígitos. Imprime la página de confirmación ya que esta será necesaria para establecer tu cita de entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos.

3. Paga la solicitud de visa de turismo

La tarifa por la solicitud de visa para Estados Unidos puede pagarse electrónicamente como transferencia bancaria o en efectivo en algunas sucursales bancarias. En algunos países, puedes pagar la tarifa por Internet mediante el sitio oficial de la embajada o consulado.

Para asegurarte de que la cantidad apropiada se paga y se activa de manera oportuna, primero crea un perfil en el sitio web del servicio de visados de Estados Unidos y elija la opción “Programar cita” (en inglés, “Schedule appointment”).

En la pantalla de confirmación de pago se te presentarán varias opciones de pago y más detalles sobre cómo iniciar el pago. El pago es válido por un año a partir de la fecha del pago.

4. La entrevista para la visa

Después de que pagar los honorarios, tendrás que programar 2 citas como parte del proceso de la visa del visitante. El proceso de nombramiento de dos partes consiste en una cita con uno de los cinco Centros de Facilitación Fuera del Sitio (OFC) para proporcionar información biométrica que incluya huellas dactilares y fotografía, y una cita con el Consulado o la Embajada para una entrevista personal.

En el día y hora de tu cita para la entrevista, dirígete al consulado donde tu entrevista está programada. Lleva todos los documentos y originales (con copias de apoyo).

Documentos que debes llevar a tu entrevista de visa para Estados Unidos:

  • Pasaporte (y sus pasaportes antiguos si los tienes)
  • Tu fotografía
  • La página de confirmación DS160.
  • Recibos de la tarifa de solicitud de visado
  • Documentos de respaldo

Qué sucede en la entrevista para la visa a Estados Unidos

Antes de ir a tu entrevista necesitas asegurarte de que estás preparado adecuadamente para la entrevista. Lo más importante es que debes haber completado tu formulario DS-160. También deberías traer toda tu identificación, incluyendo un pasaporte válido.

Necesitarás traer una forma de pago dado que en algunos casos existen tarifas las cuales deben ser pagadas tanto antes de la entrevista o durante, incluyendo una tarifa de aplicación para la visa que no es reembolsable.

Durante la entrevista se te harán preguntas que están diseñadas para verificar que realmente vas a los Estados Unidos para las razones que declaras. El entrevistador quiere asegurarse de que tendrás suficiente dinero mientras estás en los Estados Unidos y que no tengas la intención de quedarse más tiempo del período permitido.

El entrevistador realmente quiere asegurarse que regreses a tu país de origen cuando se supone debas regresar y no te quedarás en Estados Unidos

El entrevistador estará buscando ver si tienes suficientes lazos y una razón real de regresar a tu país de origen. Si estás aplicando desde un país que tiene una baja probabilidad de que sus ciudadanos regresan a sus hogares después de visitar los Estados Unidos, será más difícil para ti obtener la visa de turista.

Sin embargo, si estás preparado adecuadamente y si respondes las preguntas con honestidad tienes la oportunidad de obtener tu visa y de estar en camino de descubrir los Estados Unidos de primera mano.

¿Cómo obtener una visa a Estados Unidos? Tipos de visas de visitantes

Cuando planeas un viaje de turista a los Estados Unidos es importante que apliques para el tipo correcto de visa. Existen dos tipos de visa de visitante que se ofrecen.

El primero es una visa B-1 la cual es buena solamente para viajar a los Estados Unidos para propósitos de negocios. La visa de visitante que deseas para una estadía turística es una visa B-2. Este tipo de visa es buena para turismo y procedimientos médicos.

Es importante que apliques para la visa B-2 porque si aplicas para la B-1 y solo vienes a los Estados Unidos para una visita turística tu aplicación será negada. Con la visa B-2 es importante destacar que no se te permite tomar cursos educacionales que cuenten por créditos o que participes en cualquier actividad por la cual se te pague.

Con una visa de turista puedes tomar clases recreacionales que no son parte de ningún programa de grado o crédito. También está bien que hagas actividades si no estás siendo pagado por esa actividad de ninguna manera.

Datos sobre la visa de turismo a Estados Unidos

La visa de visitante es una visa de no-inmigrante emitida a las personas que entran temporalmente en los Estados Unidos por placer, turismo o tratamiento médico. Cualquier ciudadano extranjero, incluyendo padres que quieran visitar los Estados Unidos para turismo, visitar a niños, familiares, amigos, parientes, asistir a eventos especiales, funciones familiares, ceremonias o tratamiento médico pueden calificar y pueden solicitar.

La visa americana más solicitada es la visa de turista (también se le conoce como visa B1-B2 o B2) Esta visa de está sujeta a aprobación. Debe solicitar y obtener la visa de visitante sellada en su pasaporte.

La visa de turista se concede para un propósito específico solamente, como el turismo, o tratamientos médicos, etc. La persona que solicita la visa de turismo para ir a Estados Unidos no tiene permiso para estudiar, hacer negocios, o trabajar en ese país.

Si el propósito de su viaje es de negocios, debe solicitar la Visa de Negocios de los Estados Unidos (Visa B1). Otra opción también es tramitar la visa por inversión.

La duración máxima de la estadía en los Estados Unidos en la visa de visitante puede ser de 6 meses o menos, la cual está sujeta a la concesión en el puerto de entrada en el aeropuerto de EE.UU. a la llegada.

Puede ser posible solicitar una prórroga hasta un máximo de 6 meses, la cual está sujeta a aprobación. Para solicitar una extensión, deberás enviar una solicitud de extensión de visado de visitante a USCIS con la tarifa correspondiente.

Cómo obtener una visa para Estados Unidos: Resumen

Estados Unidos es un país bastante grande que contiene muchos destinos que les encantan a los turistas. A menos de que seas de un país que no necesita una visa para venir a los Estados Unidos necesitas obtener una visa de visitante.

Esto te ayudará a evitar complicaciones de último minuto que podrían arruinar tu visita a EEUU. Con la cantidad suficiente de paciencia y atención a los detalles deberías poder obtener una visa de visitante a los Estados Unidos.

Exención de responsabilidad: la información otorgada en este sitio web no es un consejo legal pero solamente información general. Este artículo solamente es una introducción muy básica a este tema. Deberías buscar un abogado inmigratorio competente para que revise tus hechos específicos y circunstancias antes de proceder con tu caso.

Ser aprobado para una visa para Estados Unidos: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener una visa para Estados Unidos te ayude a lograr ser aprobado para la visa de turista y puedas viajar a USA sin problemas. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo obtener una visa para Estados Unidos? ¿Cómo ser aprobado para la visa americana? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al aplicar para una visa para Estados Unidos, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: