¿Qué sucede al mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos?

Tal vez parezca algo inofensivo, pero ¿sabías que puedes perder tu residencia o ser deportado de EEUU por mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos? Hemos creado una guía completa en la que te mostramos por qué mentir sobre tu estatus migratorio en USA es una mala idea.

¿Qué pasa al mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos?

Muchas personas que no son ciudadanos no se dan cuenta de los riesgos que tiene pretender ser un ciudadano de los Estados Unidos. Una vez que alguien declara falsamente ser un ciudadano estadounidense para obtener un beneficio bajo la ley federal o estatal, esa persona puede ser deportada de los Estados Unidos. Una persona puede ser puesta en procesos de remoción incluso si la falsa declaración fue hecha sin intención o a ciertas partes privadas de la administración o que benefician a un gobierno.

Es muy serio tener cargos por hacer una declaración falsa de ciudadanía porque si una persona es deportada por esto, esa persona es permanentemente inadmisible y no puede regresar a los Estados Unidos.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Además, no existe ninguna exención disponible para declaraciones falsas sobre la ciudadanía y existe protección limitada para aquellos no ciudadanos que mienten con la intención de obtener beneficios del gobierno. Sigue leyendo para obtener más sobre las consecuencias de mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos.

También visita nuestras guías de inmigración:

Mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos puede hacer que te deporten

Si haces una falsa declaración sobre la ciudadanía estadounidense para obtener beneficios federales o estatales, eres expulsado de los Estados Unidos. Las declaraciones falsas más comunes sobre la ciudadanía estadounidense ocurren en las siguientes circunstancias:

  • Registrarse para votar en una elección local, estatal o federal cuando tenga prohibido hacerlo.
  • Marcar “Ciudadano de los Estados Unidos” en una Planilla de Verificación de Elegibilidad de Empleo I-9.
  • Declarar ser ciudadano estadounidense en una aplicación para un préstamo estudiantil
  • Intentar obtener un pasaporte de los Estados Unidos.
  • Declarar que eres un ciudadano estadounidense para obtener cualquier otro beneficio para el cual es necesario una ciudadanía estadounidense.

Mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos: ¡no lo hagas!

A continuación te presentamos varios escenarios en los que el mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos puede causarte serios problemas, incluso hasta causar la deportación de EEUU:

Mentir al declarar falsamente ser un ciudadano estadounidense para registrarse y votar en una elección

Los no ciudadanos deben ser cuidadosos cuando soliciten una licencia para conducir o al encargarse de otros asuntos en su oficina local de gobierno estatal. Debido a la ley de vehículos motores de 1993 (también conocida como la National Voter Registration Act of 1993, en inglés), a los estados se les solicita proveer a las personas la oportunidad para que se registren para votar cuando aplican para obtener una licencia para conducir o para renovarla. Sin embargo, mientras la minoría de los estados piden una prueba de ciudadanía al momento del registro para votar, los empleados en la mayoría de los estados no pueden preguntar sobre el estatus de ciudadanía antes de preguntarle a los no ciudadanos si desean registrarse para votar.

Peor aún, algunos no ciudadanos están mal informados sobre su elegibilidad para votar. Por ejemplo, el trabajador de una campaña puede decirte que los residentes permanentes (titulares de Green cards) pueden registrarse para votar, incluso cuando ellos no son elegibles o un agente electoral puede tocar tu puerta para pedirte que te registres y te dará información incorrecta.

Si no estás seguro si te has registrado para votar, deberías revisar en la junta electoral u oficina de tu ciudad o poblado. SI tu nombre aparece registrado en los centros de votación donde no estás autorizado para votar, debes remover tu nombre inmediatamente y obtener alguna prueba de que lo has hecho, que puede ser como una carta o un recibo de la oficina del encargado de la ciudad.

Deberías consultar a un abogado inmigratorio para que te ayude antes de enviar una aplicación para una green card, una naturalización o cualquier otro beneficio migratorio porque puedes no ser elegible si se descubre que te registraste para votar cuando no estabas autorizado para hacerlo.

Mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos: Rellenar la casilla incorrecta en una planilla I-9

Una persona puede volverse deportable por hacer falsas declaraciones sobre su ciudadanía a los empleadores. En cualquier momento que una persona es contratada por empleo dentro de los Estados Unidos, se supone que la empresa debe pedirle al empleado que llene una planilla de verificación de elegibilidad de empleo I-9 y presentar evidencia que muestre el derecho legal para trabajar dentro de los Estados Unidos. La forma contiene casillas para que el empleado las rellene mostrado su elegibilidad para trabajar.

Un no ciudadano jamás debería marcar la casilla de “ciudadano de los Estados Unidos” para poder obtener trabajo, si no es verdad. Incluso si la persona que aún no es ciudadano está autorizada para trabajar en los Estados Unidos con una Green card o un documento de autorización de empleo.

Mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos: Decir que eres un ciudadano estadounidense para obtener un préstamo estudiantil

Los préstamos federales, así como también algunos préstamos privados y estatales, requieren como condición de elegibilidad una ciudadanía estadounidense. Es importante verificar este requisito antes de que realices cualquier tipo de solicitud financiera. Una decisión de la corte relacionada a una falsa declaración de ser ciudadano estadounidense hecha sobre solicitudes de préstamos estudiantiles también acusa al inmigrante de fraude, dado que ha utilizado un nombre falso, fecha de nacimiento falsa, y número de seguridad social falso.

Los no ciudadanos debería tener cuidado ya que aplicar para préstamos estudiantiles puede que no solo los lleve a juicios de remoción, pero también puede levantar cargos criminales por robo, fraude, y otros delitos que tienen consecuencias inmigratorias.

Mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos: Declarar ser un ciudadano estadounidense para la solicitud de un pasaporte u otras planillas gubernamentales

Para obtener un pasaporte de los Estados Unidos, los solicitantes deben presentar evidencia de poseer ciudadanía estadounidense. Mentir en esta solicitud y presentar un certificado de nacimiento falso u otra evidencia, pone en riesgo al no ciudadano no solo de ser acusado de hacer una falsa declaración sobre la ciudadanía estadounidense, sino que se le acusa de cargos criminales. De igual forma, puedes ser puesto en procesos de remoción por llenar una solicitud por un certificado de ciudadanía estadounidense si no tienes derecho a uno.

Recuerda que las solicitudes inmigratorias también son planillas gubernamentales. Por ejemplo, si llenas una solicitud para ajustar tu estatus a residente permanente, en tu entrevista el funcionario de la oficina de los servicios de inmigración y ciudadanía (USCIS, en inglés) puede preguntarte si alguna vez has hecho una declaración  falsa sobre la ciudadanía. (Esto ocurre incluso aunque el papel de la solicitud, la forma I-485, no tenga esta pregunta) Si no puedes decir honestamente que nunca has hecho esa declaración falsa, consulta a un abogado inmigratorio.

Una pregunta sobre pasadas afirmaciones falsas acerca de la ciudadanía sí aparece en la solicitud de naturalización (Formulario N-400). Incluso si pretendes que nunca has hecho un declaración falsa sobre la ciudadanía y se le concede la ciudadanía estadounidense, tu estatus puede ser revocado más adelante si se descubre que respondiste esto, o para el caso de cualquier otra pregunta, de forma deshonesta.

Mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos: Otros escenarios que pueden causar la deportación

Adicionalmente a las situaciones mencionadas anteriormente, los funcionarios de USCIS han descubierto declaraciones falsas sobre la ciudadanía en otras circunstancias, tales como personas declarando que eran ciudadanos estadounidenses en las solicitudes de hipotecas respaldadas por el gobierno federal con el fin de comprar una casa.

Lo que quiere decir es que incluso si aplicas para un beneficio no gubernamental que requiera como condición de elegibilidad la ciudadanía estadounidenses, puedes estar haciendo una falsa declaración para los propósitos de la ley inmigratoria de los Estados Unidos, o por lo menos, crearías suficientes preguntas en la mente de las autoridades inmigratorias de los Estados Unidos que podrían ponerte en procesos de remoción.

Por esta razón, una persona que no es ciudadana debe ser muy cuidadosa cuando aplique para cualquier tipo de solicitud que pregunte sobre el status de ciudadanía, especialmente préstamos que involucren fondos federales, como los préstamos de la Administración de Vivienda Federal (FHA, en inglés).

Mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos: excepciones declaraciones falsas de ciudadanía estadounidense

La ley de ciudadanía en niños del año 2000 cambió las reglas de quien puede adquirir o derivar la ciudadanía de los Estados Unidos de sus padres. Mientras que muchas personas se benefician de esta ley, algunas otras por error asumen que son ciudadanos estadounidenses. Para lidiar con este problema, el Congreso incluyó una excepción en la ley para prevenir la deportación de niños que hacen falsas declaraciones sobre la ciudadanía bajo las siguientes circunstancias:

  1. Los padres del niño eran ciudadanos estadounidenses de nacimiento o por naturalización
  2. El niño que hizo la declaración falsa cuando tenía menos de 18 años de edad.
  3. El niño era un residente permanente antes de tener 16 años y
  4. El niño cree razonablemente, cuando hizo la declaración falsa sobre su ciudadanía, que era de hecho un ciudadano estadounidense.

Otra excepción a la deportación por falsas declaraciones existe si la declaración fue hecha antes del 30 de septiembre de 1996, que es la fecha en la que se hace efectiva los motivos de inadmisibilidad por falsas declaraciones.

Finalmente, algunas personas que sobrepasaron la fecha de su visa o que nunca tuvieron ningún estatus legal en los Estados Unidos y han hecho falsas declaraciones en cruces de fronteras o en entrevistas con autoridades inmigratorias sobre el estatus de su ciudadanía para permanecer en los estados unidos.

En este caso, si el no ciudadano inmediatamente y voluntariamente se retracta de la falsa declaración antes de que la mentira se exponga o esté por ser expuesta (también se le conoce como retracción oportuna), la persona puede estar a salvo de los procedimientos de expulsión basados en la falsa declaración de ciudadanía. Ellos pueden, sin embargo, ser deportados (o ser inadmisibles) por otras razones, tales como presencia ilegal en los Estados Unidos.

Mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos: ¿Qué hacer si ya lo has hecho?

Más que reclamara a que se aplique una excepción, el único recurso disponible para una persona que ha hecho una declaración falsa sobre su ciudadanía es buscar la cancelación de expulsión en la corte inmigratoria.

Para calificar para este tipo de exención, se requiere demostrar un buen comportamiento moral para residentes no permanentes. Sin embargo, el problema es que un juez puede determinar que un residente no permanente que hizo una falsa declaración de forma intencional sobre su ciudadanía carece de buen carácter moral. Si la falsa declaración fue sin intención, y se cumplen todos los demás requisitos, la cancelación de expulsión puede ser una buena opción.

Mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema y sobre las consecuencias de mentir sobre tu estatus migratorio. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué sucede al mentir sobre la ciudadanía de Estados Unidos? ¿Puedo decir que soy un ciudadano estadounidense sin tener consecuencias? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con este tema, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments