¿Qué sucede en un “Master Calendar Hearing” o audiencia migratoria?

Una audiencia preliminar (conocida en inglés como MCH o Master Calendar Hearing) es una audiencia breve y preliminar en los asuntos inmigratorios, lo común para intentar deportar a un inmigrante de los Estados Unidos.

Te reunirás con el juez y el abogado del gobierno para descifrar cómo procederá tu caso. El juez programará fechas para que presentes documentos escritos, y para tu audiencia individual de méritos (en la cual se referirá en detalle al núcleo de tus solicitud o defensas). SI tienes un abogado, este deberá responder la mayoría de las preguntas del juez.

Durante una MCH, la corte no se dirigirá a ninguna demanda o defensas legales de su caso. No se te preguntará sobre tu caso o las aplicaciones inmigratorias, y no se presentará a ningún testigo. El juez no hará ninguna resolución respecto a asuntos legales de tu caso.

¿Qué sucede en una “Master Calendar Hearing”? ¿Cómo prepararte para tu MCH?

Primero, recibirás un aviso de comparecencia (Notice To Appear, NTA, por sus siglas en inglés), en la cual se especificará la fecha y lugar de tu MCH. Debes asistir personalmente a tu MCH, incluso si tu abogado también asiste. Para más información, visita nuestra guía: ¿Qué sucede en un Notice to Appear?

Puedes llevar contigo a tus familiares a la corte. Asegúrate de que ellos tienen un estatus inmigratorio legal. De otra manera, pueden ser arrestados. Llevar niños no es una buena idea. Vístete apropiadamente, con ropa limpia, ordenada y conservadora.

Llega a tiempo a tu MCH. Si estás ausente, o incluso si llegas tarde, se te puede ordenar la deportación “in absentia” (debido a tu ausencia) o el juez puede negar tus reclamos legales o defensas. Llegar temprano es una idea particularmente inteligente porque pasar los controles de seguridad pueden tomar su tiempo.

Intenta averiguar antes de tiempo cómo funciona tu corte legal. Lleva documentos importantes contigo: tus documentos de identificación (pasaportes, una licencia de conducir), tu NTA (u otro aviso de audiencia que te ordenaba asistir a la corte), y cualquier documento original que puede ser de ayuda en esta etapa preliminar (basado en el consejo de tu abogado). También lleva un calendario, porque el juez programará plazos en tu caso.

Durante tu MCH, es preferible que estés antes que el juez por un margen de tiempo entre cinco y 20 minutos solamente, aunque puedes estar en la corte por varias horas (incluyendo el tiempo para registrarte y esperar). Planea tu tiempo tomando esto en cuenta.

¿Qué sucede en una “Master Calendar Hearing”? ¿Qué pasará durante tu MCH?

No serás el único en la corte al momento de tu Master Calendar Hearing. Otras personas tendrán sus MCH programadas en los mismos bloques de horario como tú. Cuando el juez esté listo para tu caso, te llamará por tu Número de Registro de Extranjero (conocido como “Alien Number”) y por tu nombre. Tú (y tu abogado, si tienes uno) entonces podrán acercarse a hablar con el juez.

Si no te sientes cómodo hablando en inglés, no te fuerces a ti mismo. Al intentar comunicarte en un idioma que no entiendes del todo, lo único que puedes hacer es hacerte más daño, en el caso de que malinterpretes algún aspecto de los procedimientos de la corte. Dile al juez que necesitas un intérprete, y el juez ofrecerá uno gratuitamente, usualmente vía telefónica.

Si no puedes entender al intérprete o no está traduciendo correctamente, alerta al juez, quien entonces buscará a otro intérprete o reprogramará la MCH para otra fecha (cuando otro intérprete se encuentre disponible). Si se te ofrece el servicio de un intérprete, asegúrate de escuchar hasta que termine de traducir, y entonces responde en tu idioma nativo. No puedes llevar a tu propio intérprete a la corte.

Un juez empezará tu MCH al preguntarte por tu información breve de identificación –nombre, dirección, tu idioma nativo, y otros idiomas en los cuales seas fluido. Si llevas a un abogado contigo, tendrás también la oportunidad de presentarlo oficialmente como tu abogado (presenta su aviso de comparecencia).

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

El juez también revisará los cargos listados en tu contra en tu NTA, y tendrás que admitir o negar cada cargo. Por lo tanto, asegúrate que leíste tu NTA con mucho cuidado antes de tu MCH. Dile al juez que si aparece incorrecto en tu NTA. Si estás aplicando por asilo, por ejemplo, los cargos en tu contra típicamente incluirán los siguientes: la fecha en la que entraste a los Estados Unidos, tu nacionalidad, si entraste sin ser inspeccionado en la frontera por oficiales inmigratorios, si estuviste más del tiempo permitido por tu visa, si entraste usando documentos de viaje falsos, etc. Siempre niega cualquier cargo de fraude.

Entonces podrás decirle al juez qué formas de exención estás buscando (por ejemplo, asilo, retiro de la deportación, salida voluntaria, cancelación de la deportación y ajuste de estatus). Si estás buscando asilo, asegúrate de también aplicar por (1) suspensión de la expulsión y (2) protección contra la tortura bajo la convención de las Naciones Unidas.

Si estás aplicando por asilo, el juez también te pedirá que designes un país de remoción. Generalmente, no designes cualquier país. La base de tu aplicación para el asilo es que tienes mucho temor de regresar a tu país, así que nunca designes tu país de origen. El juez entonces designará comúnmente designará tu país de origen como país de remoción, como una formalidad.

El juez programará fechas importantes para tu caso:

  1. Cuando debas enviar cualquier aplicación pertinente (o sus enmiendas o información adicional)
  2. Otra MCH si es necesaria
  3. Tu audiencia individual de méritos.

Si estás aplicando por asilo y aceptas la programación de una “remoción expedita”, tu audiencia individual de méritos será programada para dentro de 180 días o cuando envíes tu aplicación de asilo. Ten consciencia que esto puede que no te de suficiente tiempo para preparar una aplicación de asilo detallada y documentos fuertes que la respalden. Sin embargo, si renuncias a la “remoción expedita”, no serás elegible para un permiso de trabajo mientras tu solicitud se encuentra en los procesos de la corte inmigratoria. Si eres detenido, serás puesto en una programación de remoción expedita, y no podrás renunciar a ello.

Date cuenta que debes cumplir con todos los plazos que el juez establezca. Por lo tanto, pide por extensiones de los plazos o por “aplazamientos” (audiencias reprogramadas) si crees que el tiempo propuesto por el juez no te da suficiente tiempo para presentar debidamente tus argumentos. Está preparado para explicar por qué necesitas tiempo adicional. También, recuerda solicitar un aplazamiento (otra MCH) si necesitas tiempo para buscar un abogado o si acabas de encontrar uno y necesita tiempo para conocerte.

¿Qué sucede en una “Master Calendar Hearing”? ¿Qué sucederá al concluir tu MCH?

En la conclusión de tu MCH, se te dará otro aviso, especificando la fecha para tu siguiente MCH o para tu audiencia individual de méritos.

¿Qué sucede en un Master Calendar Hearing? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre un Master Calendar Hearing te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre una audiencia previa en la corte de inmigración. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo prepararse para un Master Calendar Hearing? ¿Qué sucede en un Master Calendar Hearing? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con una cita de audiencia previa migratoria, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments