Licencia de conducir para indocumentados en California: Guía completa

Los inmigrantes indocumentados de California son elegibles pueden recibir una licencia de conducir, sin importar su estatus de inmigración. Con el fin de ayudar a la comunidad hispana en California, hemos publicado esta guía en la que te mostramos cómo obtener la licencia de conducir para indocumentados en California (conocida como la licencia AB-60)  paso a paso.

Licencia de conducir para indocumentados en California

Si no tienes papeles o estás viviendo indocumentado en California, puedes tener una licencia de conducir. Un solicitante que no tenga prueba de presencia legal recibe una licencia AB 60, que tendrá un distintivo visible de una licencia de conducir regular. Puedes tramitar tu licencia tu mismo al ir al DMV, sin necesidad de pagarle a alguien por el trámite.

Cómo tener la licencia de conducir en California

Si eres indocumentado y deseas tramitar tu licencia de conducir en California, debes reunir los documentos para probar su identidad y probar que realmente vives en California. También debes empezar a estudiar para la prueba de licencia de conducir.

Empieza por estudiar el Manual del Automovilista de California  para familiarizarte con las reglas y leyes de tránsito.

Documentos para la licencia de conducir en California

Para obtener la licencia de conducir para indocumentados en California, tendrás que probar tu identidad y tu residencia en el estado de California a la oficina de DMV usando varios documentos. Te recomendamos empezar a colectar estos documentos cuánto antes.

Requisitos para tener la licencia de conducir para indocumentados en California:

  • Pasaporte extranjero vigente o ID consular. También puedes usar un pasaporte extranjero expirado o un acta de nacimiento certificado de nacimiento y traducida al inglés. Esto será tu prueba de identidad.
  • Si no tienes una identificación gubernamental o pasaporte consular debes obtenerla de su consulado cuanto antes. Algunas embajadas y consulados pueden tomar una cantidad significativa de tiempo para emitir estos documentos.
  • Prueba de residencia de California. Puedes usar estos documentos
    • Contrato de arrendamiento
    • Factura de servicios públicos
    • Impuestos (conocidos en inglés como Tax returns)
    • Expediente médico
    • Expediente de una institución financiera o estado de cuenta bancario
    • Expediente de la escuela

Si no tienes documentos de residencia en tu nombre, te recomendamos transferir una factura u otro documento similar a tu nombre (recuerda que es posible usar documentos compartidos que muestren tu residencia en California, siempre y cuando la otra persona sea tu cónyuge).

Si no tienes estos algunos documentos, todavía puedes obtener la licencia de conducir para indocumentados en California al hablar con un empleado del DMV, el cual te aconsejará y se asegurará de que tus documentos son auténticos y coincide con tu identidad.

Costo y formulario de solicitud de la licencia para indocumentados en California

Para tener la licencia de conducir para indocumentados en California debes llenar la solicitud de licencia DL-44. El costo de la aplicación para la licencia es de $33.

NOTA: Si alguna vez te han emitido un número de seguridad social por la administración de la Seguridad Social, debes escribirlo en este formulario. Si nunca has tenido o se te ha otorgado un número de seguro social, debes chequear la casilla en la solicitud que indica esto. Nunca uses un número de seguro social falso, ya que esto puede tener graves consecuencias.

Examen para la licencia de conducir para indocumentados en California

Cada solicitante debe demostrar su conocimiento de reglas de tráfico de California y la capacidad para conducir con seguridad. Esto significa que debes aprobar una prueba de visión, un examen escrito de la normativa las leyes de tránsito y un examen de práctica al conducir un auto real.

El examen puede ser administrado mediante una prueba escrita u oral, y puedes tomarlo en español si así lo deseas. No te preocupes. Si has estudiado el Manual del Automovilista de California podrás pasar este examen sin problemas.

También debes pasar un examen de carretera, en el que debe demostrar la capacidad para conducir con seguridad en un auto real.

Recuerda que toda persona tiene derechos, sin importar su estatus migratorio. Así que no pueden discriminarte ni acosarte por tu estatus de inmigración al obtener la licencia de conducir en California.

Restricciones de la licencia de conducir de California

La licencia de conducir de California AB-60 es únicamente otorga para identificarte como conductor. No puedes usar esta licencia como prueba de identificación gubernamental. La licencia llevará una marca distintiva que la identifica como una licencia AB-60, así como un mensaje explicando que se trata de una licencia de conducir.

Recuerda que no puedes usar la licencia de conducir de California para para operar un vehículo que no esté registrado o no esté asegurado. En otras palabras, todo auto que conduzcas debe tener un registro válido y un seguro de automóvil vigente en el estado de California.

Licencia para indocumentados en California: Resumen

El gobernador de California firmó una legislación que permite a los inmigrantes indocumentados en California poder obtener licencias de conducir. Los inmigrantes indocumentados no podían obtener licencias de conducir en California desde 1993. En ese año, el entonces gobernador Pete Wilson firmó una ley que negó las licencias para conducir a inmigrantes indocumentados.

La nueva tarjeta no establece elegibilidad para empleo o para votar (no votes si no eres ciudadano de los Estados Unidos, ya que este es uno de los peores errores que te impedirán hacerte ciudadano). Esta legislación también hace a los conductores elegibles para seguros y entrenamientos, incluyendo los exámenes escritos y de conducir requeridos por el Departamento de Vehículos a Motor.

Se espera que más de un millón de inmigrantes indocumentados busquen las licencias de conducir bajo la nueva ley, por los próximos tres años en California.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo obtener una licencia de conducir o cualquier otra pregunta sobre inmigración, por favor no dudes en contactarnos. No recomendamos obtener tu licencia de conducir sin hablar primero con un abogado inmigratorio.

Obtener la licencia para indocumentados en California: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener la licencia de conducir para indocumentados en California te ayude a obtener todos los detalles para que puedas tener tu licencia en este estado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo obtener la licencia de conducir para indocumentados en California? ¿Pueden los indocumentados tener licencia de conducir? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia o tienes otras sugerencias al obtener la licencia AB-60, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments