¿Cómo obtener la residencia en Estados Unidos mediante la ley de amnistía?

Un método para obtener la residencia en Estados Unidos es al beneficiarte de la Inmigration and Nationality Act (INA o Ley de Amnistía). Los inmigrantes que han estado en los Estados Unidos desde antes de 1972, legalmente o no, pueden tener una única forma de volverse un residente permanente legal y tener una Green card. En esta guía te mostramos cómo lograrlo.

Cómo obtener la residencia mediante la ley de amnistía

Si eres una de las pocas personas que, por una razón u otra, no sacaron provecho de las oportunidades de amnistía de los años ochenta, y si has estado viviendo de forma continua en los Estados Unidos desde el primero de enero de 1972, puedes obtener un green card o residencia permanente.

La ley de amnistía es descrita en la sección 249 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Requisitos para tener una residencia por la ley de amnistía

Para ser elegible y obtener tu residencia en Estados Unidos, necesitarás demostrar que:

  • Entraste a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972
  • Has vivido en los Estados Unidos de forma continua desde el 1 de enero de 1972
  • Eres una persona de buen carácter moral
  • No eres inelegible para la naturalización (ciudadanía)
  • No estás sujeto a la deportación bajo la sección 237 (a)(4)(B) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)
  • No eres inadmisible bajo la sección 212(a)(3) de la INA, como un criminal, proxeneta, u otro tipo de persona inmoral, subversivo, violador de la ley de uso de narcóticos, o un traficante de extranjeros.

Necesitarás documentar todos estos hechos como parte del proceso de aplicación al registro.

La entrada ilegal a los Estados Unidos no dañará tu amnistía

Al considerar la residencia por la ley de amnistía, la forma en la que entraste a los Estados Unidos es irrelevante. La mayoría de las veces puedes solicitar el registro así hayas entrado con una visa o sin ser inspeccionado (por ejemplo, al cruzar la frontera), sin importar tu actual estatus inmigratorio.

No se te prohibirá el registro si no puedes encontrar tu pasaporte mostrando tu fecha de entrada, o si las agencias migratorias (USCIS) no puede encontrar en sus propios registros tu entrada.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Para la mayoría de las categorías de la Inmigración a los Estados Unidos, se te negaría la Green card si entraste a los Estados Unidos sin una inspección realizada por un oficial fronterizo, o si eres un pasajero en tránsito o que abordó algún medio de transporte de forma secreta.

La solicitud para obtener los papeles mediante la ley de amnistía es especial. En ese sentido, estás siendo recompensado por haber estado tanto tiempo sin haberte metido en problemas con el gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, existe una excepción para las personas que entraron a los Estados Unidos con una visa J-1 o visa de intercambio y están sujetos a un requisito de residencia de dos años en su país de origen: estas personas no pueden aplicar para la green card bajo la ley de amnistía a menos de que obtengan primero una exención del requisito de su país de origen.

Las ausencias cortas no afectarán tu elegibilidad bajo la ley de amnistía

Si estuviste haciendo un viaje corto, como por ejemplo al atravesar la frontera con México o te tomaste unas vacaciones de un mes en tu país de origen, tu salida probablemente no será considerada como una interrupción de tu “residencia continua” requerida en los Estados Unidos.

Tal ausencia debe ser “corta, casual e inocente”. Esto significa que no debes haber hecho nada antes o durante tu ausencia que demuestre que tenías la intención de abandonar tu residencia en los Estados Unidos.

Si fuiste deportado y entraste nuevamente, eso no califica como una “salida corta, casual e inocente” y perderás la oportunidad de aplicar para una residencia bajo la ley de amnistía. La deportación rompe la continuidad de tu residencia; y entrar nuevamente después de haber sido deportado es un crimen que destruirá tu posibilidad de mostrar buen carácter moral.

Similarmente, si renuncias a tu trabajo, renuncias al contrato de arrendamiento de tu apartamento, fuiste agasajado en fiestas de despedida, dejaste de pagar tus cuentas, y saliste de los Estados Unidos con todo lo que tenías, tu salida no es casual o inocente, aunque sí pudo haber sido corta.

Si existe suficiente evidencia que demuestre que tenías la intención de salir de manera permanente, los más probable es que USCIS niegue tu solicitud de registro porque interrumpiste tu residencia continua en los Estados Unidos.

Residencia bajo la ley de amnistía: Consulta con un abogado

Como todos los aspectos de las leyes inmigratorias, las solicitudes de registro no se deciden al momento.  Te sería de mucha utilidad consultar con un abogado inmigratorio antes de empezar el proceso de solicitud.

Obtener la residencia por la ley de amnistía: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo obtener la residencia o INA bajo la ley de amnistía te ayude a obtener todos los detalles que para beneficiarte de esta provisión para legalizar tu estatus migratorio en Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo obtener la residencia bajo la ley de amnistía? ¿Es posible obtener los papeles bajo la ley INA o ley de amnistía? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia o has recibido una green card bajo la ley de amnistía, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments