¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Mejores maneras de legalizar tu estatus migratorio en el 2018 si eres indocumentado

legalizar tu estatus migratorio

Para los inmigrantes indocumentados, el objetivo claro es un camino hacia un estatus legal a largo plazo. Aunque el ambiente político para los inmigrantes parece ser incierto, estas maneras de legalizar tu estatus si eres indocumentado te permitirán hacer residente legal de Estados Unidos.

Cómo hacerte residente legal de Estados Unidos en el 2018

Aunque no todo el mundo califica para estas maneras de legalizar tu estatus si eres indocumentado en el 2018, vale la pena resaltar los métodos para hacerse residente legal de Estados Unidos:

  1. Residencia por matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente
  2. Residencia a través de DACA y a través del empleo con la protección de la Ley LIFE
  3. Recibir asilo político
  4. Visa U para víctimas de delitos

Veamos si calificas para legalizar tu estatus en Estados Unidos y que opciones tienen para “tener papeles” en EEUU.

>> RELACIONADO: 5 opciones para tener los papeles ya mismo en EEUU

Residencia Permanente por matrimonio

Artículos que cubren el proceso paso a paso:

  1. Cómo obtener la residencia por matrimonio
  2. Razones por la que la green card por matrimonio es negada
  3. Obtener la residencia por casarte si ya estás en Estados Unidos
  4. ¿Qué sucede en la entrevista con inmigración para matrimonios?

Una de las preguntas más comunes y maneras más comunes de legalizar tu estatus si eres indocumentado, es el tratamiento de un inmigrante sin estatus legal cuando se casa con un ciudadano de Estados Unidos o residente permanente legal.

Tradicionalmente, siempre ha sido posible para el cónyuge indocumentado y sus hijos dependientes obtener la residencia permanente (y luego la ciudadanía) a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente.

La realidad es, sin embargo, que el proceso de inmigración no siempre es tan fácil.

Hay muchos problemas que pueden convertirse en trampas para los cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, ya que contemplan presentar una solicitud de residencia legal.

Por ley, si el cónyuge extranjero y los hijos o hijastros entraron a Estados Unidos sin inspección y permanecieron en el país, deben salir y concluir su proceso de inmigración a través de los consulados estadounidenses en el extranjero para obtener la visa de inmigrante.

Y lo que es más importante, si el cónyuge inmigrante o los niños mayores de 18 años permanecieron ilegalmente en Estados Unidos durante al menos 180 días (seis meses) pero menos de un año, o permanecieron más de un año, podrían ser automáticamente rechazados y tener prohibido el reingreso durante tres o 10 años, respectivamente, una vez que salen de Estados Unidos.

En muchos casos, estos individuos pueden calificar y solicitar la exención de los tres y 10 años si pueden demostrar que su ausencia de Estados Unidos causaría una “dificultad extrema e inusual” al ciudadano estadounidense o al cónyuge residente permanente legal padre.

En el pasado reciente, el proceso de exención requería que el individuo viajara por primera vez fuera de Estados Unidos y solicitara desde su país de origen. Se trataba de un proceso costoso y muy incierto que aún corría el riesgo de mantener a las familias separadas durante largos períodos mientras recibían la aprobación de la exención o incluso peor, mientras les llegaba la notificación de rechazo y plena exposición a las prohibiciones de tres o 10 años.

Afortunadamente, ese proceso es una cosa del pasado.

Ya está disponible una exención “provisional” que puede solicitarse y obtenerse mientras el solicitante se encuentre en Estados Unidos. La renuncia provisional ofrece a los individuos cierto grado de certeza de que, una vez aprobados, podrán regresar a Estados Unidos después de una exitosa entrevista consular.

El programa provisional de exención cubre al cónyuge indocumentado y a los hijos de ciudadanos estadounidenses. El objetivo del programa provisional de exención es mantener la unidad familiar.

Las “dificultades extremas e inusuales” generalmente pueden incluir:

  • Lazos familiares (padres, madres e hijos separados)
  • Condiciones del país al que regresarás
  • Edad del ciudadano de Estados Unidos o del cónyuge o padre residente permanente
  • Duración de la estadía sin documentos en Estados Unidos
  • Condiciones médicas y de salud mental relevantes
  • Dificultades financieras
  • Dificultades educativas

Los solicitantes deben recordar que debe ser un matrimonio de buena fe (real) con el ciudadano estadounidense y que todos los matrimonios previos deben haber sido legalmente terminados.

El fraude de matrimonio (un matrimonio falso para obtener una residencia) conlleva duras sanciones que incluso podrían resultar en una condena por delito grave para el ciudadano estadounidense.

>> DETALLES: Señales que inmigración usa para encontrar fraude matrimonial

Los solicitantes siempre deben hablar con un abogado de inmigración con experiencia antes de solicitar una exención provisional (Formulario I-601A, Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal).

Aunque puede parecer un proceso bastante sencillo, estas exenciones son altamente técnicas y requieren un análisis jurídico cuidadoso y exhaustivo. Sus respuestas en la solicitud podrían tener implicaciones a largo plazo en su caso de inmigración.

2. Residencia a través de DACA

Artículos que cubren el proceso paso a paso:

  1. Cómo aplicar para DACA y ser aprobado
  2. Cómo renovar DACA
  3. ¿Qué hacer después de ser aprobado para DACA?

Otra de las maneras de legalizar tu estatus si eres indocumentado, si eres un Dreamer y has tenido la oportunidad de recibir educación superior, puedes ser candidato para trabajos más calificados.

En tal escenario, los empleadores estadounidenses pueden estar interesados ​​en patrocinar la residencia permanente de tal empleado potencial altamente calificado.

Sin embargo, incluso si un Dreamer está protegido bajo DACA, tal persona todavía puede necesitar los beneficios de la protección 245(i) a través de la Ley de Equidad para las familias de inmigrantes legales (LIFE).

Hay muchos casos en que los inmigrantes indocumentados, en particular los Dreamers bien educados, pueden tener un empleador que desee patrocinarlos para obtener una residencia.

En algunos casos, el empleador tendrá que pasar por un proceso conocido como Labor Certification o PERM antes de la presentación de la posible solicitud de visa de empleo Dreamer.

Incluso después de que estos procesos se completen con éxito, aún se requiere que el inmigrante regrese a su país de origen debido a su entrada ilegal original o fuera de condición de estado.

Sin embargo, si el individuo tiene protección, puede completar el proceso en Estados Unidos y obtener una visa sin salir.

La Ley LIFE es una ley que permite a inmigrantes indocumentados terminar su proceso de residencia en Estados Unidos si una petición de inmigrante fue presentada en su nombre o en nombre de sus padres antes del 30 de abril de 2001.

Por ejemplo, si el ciudadano estadounidense si el tío paterno estadounidense del Dreamer presentó una petición de inmigrante o una petición I-130 en nombre del padre antes del 30 de abril de 2001, entonces no sólo el padre, sino el hijo o hija Dreamer pueden estar cubiertos por la disposición 245 (i) de la Ley LIFE.

Este es un resumen sencillo de la ley, pero muchos requisitos adicionales deben ser cumplidos. Si este escenario podría aplicarse a tu situación, habla con un abogado de inmigración experimentado que pueda explicarte los detalles.

3. Asilo político

Artículos que cubren el proceso paso a paso:

  1. ¿Qué es el asilo político? + Requisitos
  2. Cómo obtener el permiso de trabajo por asilo político
  3. ¿Qué sucede en la entrevista de asilo político?

El estatus de asilo está disponible para cualquier persona en Estados Unidos que haya sufrido persecución en su país de origen o que tenga un temor justificado de persecución si regresa a ese país.

Aunque esta es otra manera de legalizar tu estatus si eres indocumentado en el 2018, es importante entender que la persecución debe ser hecha por el gobierno, o por un grupo que el gobierno no está dispuesto o no puede controlar.

En la ley de inmigración de Estados Unidos, la persecución está bastante bien definida.

En general, la elegibilidad para el asilo requiere:

  • Tu presencia Estados Unidos (por entrada legal o ilegal)
  • No puedes o no quieres regresar a tu país de origen debido a una persecución pasada o temor justificado de persecución futura si regresas
  • La razón de la persecución debe estar relacionada con uno de estos cinco aspectos:
    • Raza
    • Religión
    • Nacionalidad
    • Pertenecer a un grupo social particular
    • Opinión política
  • No estás involucrado en una actividad que impedirá el asilo.

Para iniciar un caso de asilo, tu abogado debe presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, junto con las pruebas que respaldan tus afirmaciones.

Generalmente hay una entrevista de selección para asegurarse de que el caso del solicitante está justificado. Por eso es muy importante trabajar con una organización de renombre (sin fines de lucro o firma legal) que tiene experiencia con los casos de asilo.

Los asilados son elegibles para solicitar un estatus de residente permanente (visa) un año después de recibir la solicitud de asilo.

El cónyuge y los hijos del asilado también son elegibles para solicitar una residencia si fueron admitidos en Estados Unidos como asilados. Para obtener más información sobre la elegibilidad del estatus de asilado y obtener una residencia, lee Elegibilidad y beneficios del estatus de asilo.

4. Visa U para víctimas de delitos

En el año 2000, la Ley de Víctimas de la Trata y la Prevención de la Violencia creó la visa U (o visas para víctimas de actos criminales) para proteger a los no ciudadanos que han sido víctimas de ciertos delitos y que han ayudado a la aplicación de la ley.

Esta es una de las mejores maneras de legalizar tu estatus si eres indocumentado en el 2018.

La ley fue creada para alentar a las víctimas a cooperar con la policía y los fiscales sin el temor de ser deportados. Una visa U proporciona estatus legal, autorización de empleo y también puede proporcionar un camino hacia el estatus de residente permanente (residencia) en algunas circunstancias.

Hay cuatro requisitos de elegibilidad para una visa U. El individuo debe…

  1. Haber sufrido un abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de una actividad criminal calificada
  2. Tener información sobre esa actividad criminal
  3. Haber sido útil, es útil en el presente o es probable que sea útil en la investigación o procesamiento del crimen (la actividad criminal violó las leyes estadounidenses).

Las actividades criminales que califican para una visa U incluyen, pero no se limitan a:

  • Secuestro
  • Contacto sexual abusivo
  • Chantaje
  • Violencia doméstica
  • Extorsión
  • Falso encarcelamiento
  • Mutilación genital femenina
  • Agresión criminal
  • Rehén
  • Incesto
  • Servidumbre involuntaria
  • Homicidio involuntario
  • Asesinato
  • Obstrucción de justicia
  • Esclavitud
  • Perjurio
  • Prostitución
  • Violación
  • Abuso sexual
  • Explotación sexual
  • Tortura
  • Tráfico de personas
  • Manipulación de testigos
  • Restricción penal ilícita
  • Otros delitos relacionados

Se pueden encontrar detalles adicionales sobre los crímenes en la página de visas U de USCIS.

La víctima debe tener información útil relacionada con el delito y estar dispuesta a cooperar con la policía y los funcionarios responsables de investigar el caso.

La solicitud de una visa U requiere una declaración de certificación (Formulario I-918, Suplemento B) de la aplicación de la ley. En algunas áreas, los individuos que no pertenecen a la ley (como un juez o servicios de protección infantil) pueden proporcionar la declaración de certificación.

Es posible que los miembros de la familia (cónyuge e hijos) estén cubiertos con la misma visa U. Los miembros de la familia que acompañan al peticionario pueden, bajo ciertas circunstancias, obtener una visa derivada de U. El titular principal de visa de U debe presentar una petición en nombre de miembros de la familia que califiquen.

Si crees que tu situación puede justificar una visa U, habla con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y con un abogado de inmigración. También hay muchas organizaciones sin fines de lucro que trabajan con inmigrantes víctimas de la delincuencia. Es importante que reveles tus deseos a principios del proceso.

Maneras de legalizar tu estatus en Estados Unidos: Resumen

Incluso si ninguna de las maneras de legalizar tu estatus si eres indocumentado mencionados anteriormente aplica en tu caso, hay razones para ser optimista.

Los defensores de la inmigración y las organizaciones están presionando duramente para el cambio legislativo que proporcionará alivio a los inmigrantes indocumentados que están ya en Estados Unidos y que contribuyen positivamente a la economía del país.

Esperamos que nuestra guía te ayude a tener una idea clara sobre los métodos que funcionan en el 2018 para legalizar tu estatus si eres indocumentado.

Si tienes preguntas al respecto, déjanos un comentario y te ayudaremos a salir de dudas.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: