¿Puedo ir a la corte si soy indocumentado? Preguntas frecuentes

Ir a la corte legal como indocumentado puede causarte frustración y nervios. Por un lado, si has recibido una cita para asistir a la corte puede indicar que has cometido un crimen. Por otro lado, el estar envuelto en un proceso legal como indocumentado puede tener consecuencias legales o causar miedo a ser deportado. En esta guía respondemos la pregunta: ¿Puedo ir a la corte si soy indocumentado?

¿Puedo ir a la corte si soy indocumentado?

¿Puedo ir a la corte si soy indocumentado? asistir a la corte

Esta pregunta viene de una de nuestras lectoras que nos escribe desde El Paso, Texas:

Mi hija, que tiene 12 años, vino a los Estados Unidos y fue detenida por los oficiales migratorios cuando ella llegó. Ahora tiene que ir a la corte inmigratoria para una audiencia, y le dijeron que necesitaba estar acompañada por un padre. ¿Realmente debo ir con ella? Tengo miedo de que me arresten ahí, porque no tengo papeles o permiso de vivir en Estados Unidos.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Puede un ilegal ir a la corte en Estados Unidos? Respuesta

Técnicamente, no existe ningún requisito legal por el que debas asistir a la audiencia en la corte inmigratoria de tu hija. Sin embargo, la mayoría de los jueces quieren ver a los menores acompañados de un adulto en la corte.

Ese adulto puede ser un padre, un tutor, un miembro de la familia o un amigo. Algunos jueces prefieren que sean los padres quienes acompañen al menor.

Cuando tu hija fue liberada del departamento de custodia de la Seguridad Nacional, ella tuvo que haber sido liberada a los cuidados y custodia de un adulto. Ese adulto que patrocinó la liberación de tu hija, debió haber firmado el acuerdo de cuidados del patrocinador en la Oficina de Reubicación de Refugiados.

En el acuerdo de cuidados del patrocinador, el patrocinador acuerda asegurar que el menor asistirá a todas las audiencias migratorias. Como referencia a este documento, algunos jueces prefieren que la persona que firmó el formulario como el patrocinador del menor, sea quien lo acompañe a la corte.

Si tú no fuiste esa persona, entonces necesitas saber si la persona que firmó quiere estar en disposición para este requisito. Si tú fungiste como el patrocinador de tu hija, entonces, sería lo mejor para tu hija que asistas a la audiencia.

Una vez dicho eso, siempre existe el riesgo de que el control de inmigración (conocido más comúnmente como ICE) puedan estar al tanto de que estás indocumentado durante la audiencia y emitir un aviso para que aparezcas en la corte inmigratoria, así institucionalizando procedimientos de remoción en tu contra. Sin embargo, este no es un escenario común.

Sería lo más sabio de tu parte que consultes con un abogado inmigratorio con experiencia para un completo análisis personal de los riesgos que estarías tomando y la mejor estrategia para adoptar en esta situación.

¿Puedo ir a la corte si soy indocumentado? Opiniones

Esperamos que nuestra guía de preguntas y respuestas pueda servirte como punto de opinión para tomar una decisión al determinar si realmente debes ir a la corte si no tienes papeles o documentos siendo indocumentado. Recuerda que, si tienes más preguntas o dudas sobre este tema, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo.

¿Puedo ir a la corte si soy indocumentado? ¿Debo asistir a la corte legal si no tengo papeles? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con este tema o has asistido a la corte sin tener documentos, déjanos tu anécdota en un comentario para el beneficio de otros usuarios.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments