¿Es ilegal transportar a un indocumentado?
¿Es ilegal darle un «ride» a un indocumentado?

Quizás nunca lo hayas pensado, pero ¿Qué pasaría si montas en tu auto a un amigo o conocida y este es indocumentado? ¿Es esto legal? ¿Cómo es visto este acto ante las autoridades? ¿Es ilegal transportar a un indocumentado? En esta guía te presentamos las respuestas.

¿Es ilegal transportar a un indocumentado? Pregunta:

Una de nuestras lectoras nos pregunta:

Mis vecinos son de Colombia y creo que no tienen documentos. A veces le doy un aventón desde la casa a su hija, porque ella trabaja cerca de mi lugar de empleo. Sin embargo, alguien me dijo que puedo estar cometiendo un crimen. ¿Es cierto eso? ¿Qué tipo de riesgo estoy tomando al hacer esto?

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Es ilegal transportar a un indocumentado? Respuesta:

Existe una ley federal en la que se establece como crimen transportar o intentar transportar a un no ciudadano dentro de los Estados Unidos, pero está destinada a cubrir situaciones más complicadas que la que estás describiendo. Esa ley se encuentra dentro de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés) en la sección 274(a)(1)(A)(ii).

Para poder condenar a alguien por esta sección de la ley, los fiscales tendrán que demostrar que:

  • Quien se defiende transportó o intentó transportar un no ciudadano a ingresar a los Estados Unidos ilegalmente
  • El no ciudadano estaba en los Estados Unidos, en una violación a la ley de los Estados Unidos (como podría ser el caso de cualquiera persona indocumentada)
  • Quien se defiende estaba consciente de que el no ciudadano estaba en los Estados Unidos de forma ilegal e hizo caso omiso a este hecho
  • Quien se defiende actuó de manera intencionada en cumplimiento con la violación de la persona no ciudadana.

Aunque al parecer hayas estado transportando a alguien indocumentado, parece que no estás ni siquiera seguro de su estatus inmigratorio –y no tienes razones para asumir conclusiones o para preguntarle a una persona cuál es su estado migratorio.

Incluso si tus vecinos no tienen una Green card (o son residentes de forma legal), es posible que tengan permiso para estar en los Estados Unidos o que tengan una visa o permiso de trabajo. Tal vez, tienen una aplicación para asilo en proceso, o la recepción de una discreción del fiscal, o que vivan en EEUU por otros medios legales.

Más importante aún, nada de lo que has descrito suena a que estabas intentado que la violación legal de la persona (si es que existe) vaya más allá.  La situación clásica de esta ley está hecha para aquellos conductores que recogen a personas que desean entrar a los Estados Unidos, justo después de haber cruzado la frontera y los llevan a otras ciudades con el fin de vivir allí.

En contraste, ni siquiera el acto de transportar trabajadores indocumentados de un sitio de trabajo a otro es considerado un crimen dentro de esta sección. Similarmente, la ley está cuidadosamente escrita así para evitar que un conductor de autobuses o de taxis pueda ser enjuiciado por llevar a un inmigrante indocumentado sin saberlo.

Si, a pesar de esta descripción, sigues preocupada porque lo peor pueda pasar, probablemente quieras conocer la penalidad por este crimen. Las penalidades pueden incluir una multa, un período en la cárcel de hasta cinco años o ambos.

Esa penalidad aumenta a diez años si el conductor estaba actuando con ventaja comercial o ganancias privadas, y hasta 20 años hasta cadena perpetua en prisión si alguien resultara seriamente herido o muere como resultado del crimen.

Consulta con un abogado si sientes que necesitas más información o un análisis personal, pero en nuestra opinión no es algo de que debes preocuparte.

¿Es ilegal transportar a un indocumentado? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre si es ilegal transportar a un indocumentado te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Es ilegal transportar a un indocumentado? ¿Es ilegal darle un aventón (o un “ride”) a alguien que no tenga papeles? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia o algo que agregar a nuestra guía de preguntas sobre inmigración, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu historia.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments