¿Puedo ignorar una orden de deportación? Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si tienes una orden de deportación? Esto es algo legamente serio. Seguramente te preocupa y quieres saber si esta puede llevarte a ser deportado. Esta es una de las preguntas frecuentes que recibimos de parte de nuestros lectores. En esta guía respondemos tu pregunta: ¿Puedo ignorar una orden de deportación?

¿Puedo ignorar una orden de deportación?

¿Puedo ignorar una orden de deportación?

Desde los arrestos nocturnos hasta llegar a estar tras las rejas por regresar a los Estados Unidos, son varias las consecuencias de no presentarse para una deportación cuando se te fue ordenado.

Una fiel lectora nos escribe desde California y nos pregunta:

Recibí una carta de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) diciéndome que me reporte en sus oficinas lo cual puede resultar en mi deportación de Estados Unidos. ¿Qué pasaría si ignoro esta carta de deportación y no voy?

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Puedo ignorar una orden de deportación? Respuesta

Si ignoras una carta que te permite “bolso y equipaje” (conocida en inglés como Bag and Baggage) de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (conocida en inglés como ICE) o del Servicio De Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), entonces esta agencia pondrá tu expediente en la unidad de fugitivos. Esta es la fuerza policial de ICE que sigue a las personas y las arresta.

Los agentes de ICE podrían arrestarte en tu casa, lugar de trabajo, o escuela, en cualquier momento. De hecho, ellos usualmente vienen de noche, esperando que el fugitivo esté dormido en la cama. Si eres arrestado, serás puesto en custodia (detenido) hasta que los arreglos de viaje puedan ser hechos.

Si los agentes de ICE irán a arrestarte y cuando depende de muchos factores, incluyendo las prioridades de control de la unidad local y su nivel de personal.

Una vez que estás en la lista de fugitivos, esta información puede también llegar a la policía local –es decir, la policía común, en adelante. Si eres detenido por cualquier transgresión (incluso exceso de velocidad), puedes ser arrestado y entregado a ICE.

El intento de esquivar la carta de “bolso y equipaje” puede dar un poco más de tiempo como fugitivo en los Estados Unidos.  Sin embargo, existen otras consecuencias serias. Podrías terminar pasando más tiempo en la cárcel esperando la deportación. Podrían poner cargos criminales en tu contra. Es posible que tus amigos o familia les imputen cargos como esconder a un fugitivo. El arresto podría ser vergonzoso, aterrador o peligroso: en público, en frente de tu familia, o incluso vistiendo la bata de baño.

Ignorar la orden de remoción o deportación podría también afectar cualquier intento futuro de regresar a los Estados Unidos.

Ignorar una orden de deportación: Opiniones

Esperamos que nuestra respuesta a la pregunta: ¿Puedo ignorar una orden de deportación? Te ayude a resolver tus dudas y a entender la importancia de prestar atención y tomar acción al recibir una carta de deportación.

Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta sobre este tema o la deportación, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué pasa al ignorar una orden de deportación? ¿Puedo no hacer caso a una carta de deportación? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con esta desagradable experiencia, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota para el beneficio de otros usuarios.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments