Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía en Estados Unidos

Si eres ciudadano de Estados Unidos, es muy probable que tus hijos también sean considerados ciudadanos de este país en la mayoría de los casos. Aun si no eres ciudadano, tus hijos también son considerados ciudadanos estadounidenses si han nacido en este país. A continuación, te mostramos una guía completa sobre cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía en Estados Unidos.

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía en EEUU

Generalmente, los hijos pueden volverte ciudadanos de los Estados Unidos en una de cuatro maneras:

  • Nacieron en los Estados Unidos o en territorio estadounidense
  • Son hijos de padres estadounidenses (esto es llamado ciudadanía adquirida).
  • Pasan por el proceso de naturalización (se vuelven ciudadanos de los Estados Unidos luego de llenar el formulario N-400, Aplicación para la naturalización, y pasan un examen de inglés y cívico de los Estados Unidos.
  • Sus padres están naturalizados (esto es llamado ciudadanía derivada).

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía: Ciudadanía adquirida

Un niño que haya nacido fuera de los Estados Unidos puede volverse un ciudadano de los Estados Unidos si al menos uno de sus padres era un ciudadano de los Estados Unidos cuando el niño nació. En este caso, el niño adquiere la ciudadanía si una de las siguientes condiciones se cumple.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía: El niño nació en el extranjero y es hijo de dos ciudadanos de los Estados Unidos casados

Un niño nacido en el extranjero de dos ciudadanos estadounidenses casados adquiere la ciudadanía al momento de nacer si al menos uno de los padres vivió en los Estados Unidos o en un territorio de los Estados Unidos antes de que el niño naciera.

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía: El niño nació en el extranjero y es hijo de un ciudadano y de un esposo o esposa extranjero

Un niño nacido en el extranjero de un ciudadano de los Estados Unidos que está casado con un extranjero adquiere la ciudadanía de los Estados Unidos al momento de nacer si el padre vivió en los Estados Unidos o en un territorio de los Estados Unidos por un cierto período de tiempo.

  • Para un niño nacido en o después del 14 de noviembre de 1986, el padre ciudadano de los Estados Unidos necesita demostrar que el padre vivió en los Estados Unidos o en un territorio de los Estados Unidos por al menos cinco años. Luego de que el niño cumpla 14 años, el padre ciudadano de los Estados Unidos necesita haber vivido en los Estados Unidos o en un territorio de los Estados Unidos solamente por dos años.
  • Para un niño nacido entre el 24 de diciembre de 1952 y el 13 de noviembre de 1986, el padre ciudadano de los Estados Unidos debe probar que vivió en los Estados Unidos o en un territorio de los Estados Unidos por al menos cinco años.

 

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía: El niño nació en el extranjero y es hijo de un padre ciudadano de los Estados Unidos que no está casado

Un hijo nacido en el extranjero de un padre ciudadano de los Estados Unidos adquiere la ciudadanía si las siguientes cosas son verdad:

  • Existe evidencia de que el hijo y el padre están relacionados (tal y como lo es un examen de ADN)
  • El padre era un ciudadano de los Estados Unidos cuando el hijo nació
  • El padre vivió en los Estados Unidos o en un territorio de los Estados Unidos antes de que el niño haya nacido por al menos cinco años. Al menos dos de esos años tuvieron que ser antes de que el padre cumpliera 14 años de edad.
  • El padre ha accedido por escrito de proveer apoyo financiero para el hijo hasta que el hijo cumpla 18 años de edad.
  • Antes de que el niño cumpla 18 años de edad, alguna de estas tres cosas debe pasar:
  • El niño está “legitimado”. Esto significa que el hijo está oficialmente reconocido como hijo de su padre por ley.
  • El padre jura que él es el padre del niño
  • Una corte decide que él es el padre del niño.

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía: El niño nació en el extranjero y es hijo de una madre ciudadana de los Estados Unidos que no está casada

Un hijo nacido en el extranjero de una madre ciudadana de los Estados Unidos que no está casada adquiere la ciudadanía de los Estados Unidos al momento de nacer si la madre era una ciudadana de los Estados Unidos cuando el hijo nació.

La madre también debe haber vivido en los Estados Unidos o en un territorio de los Estados Unidos por al menos un año seguido antes de que el niño haya nacido.

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía: Reportar el nacimiento de un niño en el extranjero

Los ciudadanos de los Estados Unidos que tienen hijos en el extranjero que adquieren la ciudadanía de los Estados Unidos al momento de nacer deberían reportar el nacimiento en el consultado o embajada de los Estados Unidos más cercana tan pronto sea posible.

El consulado o embajada te dará un Reporte Consultar de Nacimiento en el Extranjero (conocido en inglés como Consular Report of Birth Abroad o CRBA, por sus siglas en inglés), el cual es un registro oficial de la ciudadanía de los Estados Unidos del niño.

Por favor, dese cuenta que los CRBA sólo son entregados a los niños que adquieren la ciudadanía de los Estados Unidos en el nacimiento y que tienen menos de 18 años de edad.

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía: Ciudadanía derivada

Cuando las personas se vuelven ciudadanas de los Estados Unidos a través de la naturalización, sus hijos también se pueden volver ciudadanos de los Estados Unidos a través de la ciudadanía derivada. Un niño se vuelve ciudadano de los Estados Unidos cuando el padre se naturaliza si todos los siguientes requisitos son verdad:

  • El niño tiene menos de 18 años d edad
  • El niño no está casado
  • El niño tiene una tarjeta de residencia permanente (Green card)

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía: Ciudadanía para hijos adoptados por padres ciudadanos de los Estados Unidos

Existen dos maneras para los ciudadanos de los Estados Unidos para adoptar niños de otro país: el proceso de La Haya y el Proceso del Huérfano (no de La Haya).

Existen dos tipos de visas para los procesos de adopción de La Haya. Los niños obtienen visas IH-3 si son adoptados legalmente antes de que vengan a los Estados Unidos. Y obtienen visas IH-4 si vienen a los Estados Unidos para ser adoptados.

Existen dos tipos de visas para los procesos de adopciones Huérfanos (no de La Haya). Los niños obtienen visas IR-3 si son adoptados legalmente antes de que vengan a los Estados Unidos. Para obtener esta visa, el padre debe haber visto al niño en persona antes o durante la adopción. Obtienen visas IR-4 si alguno de los siguientes elementos son verdad:

  • El niño está viniendo a los Estados Unidos para ser adoptado
  • El niño fue adoptado en el extranjero por un solo padre
  • El padre o los padres no vieron al niño en persona antes o durante el proceso de adopción.

Los niños con visas IR-3 o IH-3 se vuelven automáticamente ciudadanos si entran a los Estados Unidos antes de cumpleaños número 18. La oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) enviará los certificados de ciudadanía del niño a la dirección de los padres o del padre ciudadano.

Los niños con visas IR-4 o IH-4 no se vuelven ciudadanos de los Estados Unidos de manera automática cuando entran a los Estados Unidos. Al contrario, se vuelven residentes permanentes legales (titulares de Green cards). Ellos se vuelven ciudadanos de los Estados Unidos automáticamente en la fecha de su adopción en los Estados Unidos si son adoptados antes de cumpleaños número 18.

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía sin son mayores de 18 años de edad

Las personas que tienen más de 18 años de edad pueden llenar el formulario N-600 Aplicación para el certificado de ciudadanía, si fueron ciudadanos de los Estados Unidos al momento de nacer porque uno de sus padres era un ciudadano o se volvió un ciudadano después de que naciera, pero antes de que cumpliera 18 años.

Las personas que están solicitando la ciudadanía de los Estados Unidos después de su nacimiento, pero antes de que tengan 18 deben haber cumplido las siguientes condiciones antes de que cumplan 18:

  • Alguno de sus padres debe ser ciudadano de los Estados Unidos.
  • Deben ser hijos por nacimiento de ese ciudadano de los Estados Unidos.
  • Deben ser un residente permanente
  • Deben haber vivido en los Estados Unidos en la custodia física y legal de su padre ciudadano de los Estados Unidos.

Las personas que tienen más de 18 años también se pueden naturalizar de muchas otras maneras. Pueden obtener el estatus legal de inmigrante con alguna de las muchas visas inmigratorias basadas en el empleo o la familia.

Luego de que obtengan su visa y se vuelvan elegibles para ajustar su estatus, pueden llenar el formulario I-485 Aplicación para el ajuste de estatus. Si la aplicación es aprobada, conseguirán una Green card y tendrán el derecho para vivir permanentemente en los Estados Unidos. Dentro de unos años, estas personas usualmente se vuelven elegibles para naturalizarse como ciudadanos de los Estados Unidos.

Las personas mayores a 18 años de edad también podrían comenzar su viaje hacia la naturalización al conseguir un estatus como refugiado o de asilo. Para hacer esto, ellos deben probar que ellos tienen temor de volver a su país de origen con el formulario I-589 Aplicación para el asilo político.

Si la aplicación es aprobada, se vuelven residentes permanentes, por lo que eventualmente pueden volverse ciudadanos de los Estados Unidos a través de la naturalización.

Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía te ayude a obtener todos los detalles que necesitas saber para qué tus hijos sean ciudadanos de los Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo tus hijos pueden obtener la ciudadanía en Estados Unidos? ¿Cómo pueden tus hijos ser ciudadanos de Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con el proceso de ciudadanía de tus hijos, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments