¿Qué significa «green card priority date» para una residencia en Estados Unidos?

Si estás esperando obtener la residencia en Estados Unidos, de seguro encontrarás el termino: Green card priority date. Esta es la fecha de prioridad que determina cuándo estará disponible una visa de inmigrante para que puedas solicitar la residencia permanente.

¿Qué significa green card priority date?

La green card priority date será una de las fechas más importantes al obtener una residencia en EEUU: se trate del día que te pone en espera para obtener la residencia.

El green card priority date generalmente, se obtiene después de enviar el formulario I-130  (Petición de Familiar Extranjero) o al obtener la residencia al ser pariente de un ciudadano estadounidense.

Una vez que se aprueba esa solicitud, tendrás la oportunidad de convertirte en residente permanente mediante la presentación de la solicitud cuando llegue tu fecha de prioridad.

Sólo puedes solicitar la residencia permanente una vez que seas elegible. Tu elegibilidad se rige por la fecha de prioridad y la disponibilidad de visa actual para tu categoría como familiar.

>> RELACIONADO: Cómo tramitar una residencia para tus padres

¿Por qué son necesarias las fechas de prioridad?

El congreso de Estados Unidos establece el número de residencias disponibles para ciertos grupos de inmigrantes. Una vez que se entregan esos números de residencias, entonces no hay más disponibilidad ese año.

Como consecuencia, esto crea un gran atraso en muchos casos.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Al final, podrías esperar unos pocos meses para ajustar el estatus, o podrías estar esperando durante años.

¿Dónde encontrar tu green card priority date?

green card priority date notice of action
Puedes encontrar tu green card priority date en la carta I-797 que recibiste

Puedes encontrar tu green card priority date en la carta I-797 (Notice of Action) que recibiste en respuesta a tu solicitud.

Encontrarás la fecha en la esquina superior izquierda de la carta I-797 bajo del número de recibo. Ten en cuenta que la fecha de recepción y la fecha de prioridad son las mismas.

Si quieres obtener tu residencia según una petición familiar (es decir, alguien presentó una I-130 en tu nombre o la presentaste tú mismo), entonces tu green card priority date o fecha de prioridad será cuando tu solicitud se haya presentado correctamente ante USCIS.

Si estás intentando obtener tu residencia por una petición de empleo, entonces tu fecha de prioridad es la fecha más temprana entre estas dos opciones:

  1. La fecha en que la petición (formularios I-140, I-360 o I-526) se presentó correctamente ante USCIS, o
  2. La fecha en que la solicitud de certificación de trabajo permanente fue aceptada para ser procesada por el Departamento de Trabajo (en caso de que se requiera una certificación laboral).

¿Cuándo será mi fecha de prioridad elegible para una residencia?

Una vez que tengas tu green card priority date y sepas qué significa, querrás verificar el Boletín de visas (conocido en inglés como Visa Bulletin)

El Boletín de Visas se publica mensualmente y registra qué fechas de prioridad son actualmente elegibles para visas.

El boletín puede ser difícil de entender a primera vista, pero en realidad es sencillo. Cada tabla enumera diferentes categorías de visas según la preferencia.

Green card priority date para las residencias por familia

Las visas con base en la familia se dividen en cuatro preferencias: F1, F2A / F2B, F3 y F4. Cada una tiene sus propios requerimientos. Puedes ser elegible para el:

  • Estatus F1: si no estás casado y tienes al menos un padre ciudadano de Estados Unidos.
  • Estatus F2: si eres cónyuge de un titular de visa o un hijo soltero menor de 21 años de un titular de visa, o puedes ser elegible para un estatus F2B si tienes más de 21 años y eres el hijo soltero del titular de la residencia.
  • Estatus F3: si estás casado y tienes al menos un padre que es ciudadano estadounidense.
  • Estatus F4: si eres hermana o hermano de un ciudadano estadounidense y el ciudadano tiene más de 21 años.

Al entender tu estatus por residencia familia (F1, F2, F3 o F4) y tu fecha de prioridad (green card priority date) podrás entender el boletín de visas y tener una idea clara de cuánto tiempo debes esperar para obtener la residencia por familia.

Green card priority date para residencias por trabajo

Las residencias por empleo se dividen en preferencias EB-1 a EB-5.

Puedes ser elegible para el estado de EB-1 si eres:

  • Una persona de extraordinaria habilidad en las artes, ciencias, educación, negocios o atletismo.
  • Un profesor destacado o investigador.
  • Un gerente o ejecutivo de una empresa multinacional.

Estatus EB-2: si eres un profesional con un título avanzado o una persona con una «habilidad excepcional». También puedes solicitar una visa EB-2 bajo la Exención de Interés Nacional (conocido como National Interest Waiver).

Estatus EB-3: si eres un trabajador profesional, calificado o no calificado.

Estatus EB-4: si eres un trabajador religioso o un «Inmigrante Especial».

Estatus EB-5: si eres un inversor individual que está dispuesto a invertir $1,000,000 (USD) en una «nueva empresa comercial» en Estados Unidos o $500,000 (USD) en una nueva empresa comercial estadounidense que se encuentre en una zona económicamente deprimida.

Para más detalles, visita: Cómo obtener la residencia por invertir en Estados Unidos.

Green card priority date: Resumen

Comprender qué significa green card priority date, cómo funciona y cuánto tiempo debes esperar para obtener tu residencia puede ayudarte a diseñar un plan de inmigración que se ajuste mejor a tus necesidades.

Por ejemplo, si reúnes los requisitos para el estatus de EB-1 y el estatus de F-1, es posible que desees continuar con el EB-1. Te permitirá ajustar el estatus de inmediato y no tener que esperar de 7 a 11 años para solicitar tu residencia.

Si no estás seguro de cuáles son tus opciones de inmigración, considera programar una consulta con un abogado de inmigración experimentado. Así podrás desarrollar un plan que se ajuste mejor a tus necesidades.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments