Preguntas frecuentes sobre la green card por matrimonio

Hemos recibido muchas preguntas sobre la green card por matrimonio así que en lugar de responder a cada una individualmente, hemos creado una guía con las preguntas frecuentes sobre cómo recibir la green card al casarte con un ciudadano de Estados Unidos.

Hemos dividido nuestra guía en las siguientes secciones:

  1. Preguntas sobre el trámite de la green card por matrimonio
  2. Preguntas sobre el examen médico físico
  3. Preguntas sobre el Affidavit of Support

Preguntas sobre tramitar la green card por matrimonio

Recuerda que si tienes más preguntas puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y con gusto te ayudaremos a salir de dudas.

Pregunta: Soy un ciudadano de los Estados Unidos viviendo fuera de EEUU con mi cónyuge extranjera. ¿Cómo puedo aplicar para su Green card?

Presentas la solicitud de petición de green card por matrimonio al llenar el formulario I-130 con USCIS entonces tu cónyuge extranjera puede aplicar para la visa CR-1 con la embajada de los Estados Unidos en su país.

Pregunta: Estoy en los Estados Unidos y cónyuge extranjera está fuera de los Estados Unidos. ¿Cómo aplicamos para su residencia permanente?

La misma respuesta que la anterior. Presentas la solicitud de green card por matrimonio al llenar el formulario I-130 con USCIS entonces tu cónyuge extranjera puede aplicar para la visa CR-1 con la embajada de los Estados Unidos en su país.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo toma que el permiso de trabajo sea emitido después de que presentemos la solicitud con USCIS?

El permiso de trabajo se emite usualmente 90 días después de que la petición sea presentada con USCIS.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Pregunta: ¿Qué es una libertad condicional por adelantado o Advance Parole?

Una libertad condicional por adelantado (Advance Parole, en inglés) es un permiso de reentrada por el que debes aplicar si deseas reentrar a los Estados Unidos después de un viaje al extranjero mientras estás esperando por tu Green card.

Si no tienes el permiso de reentrada de la libertad condicional por adelantado y sales de los Estados Unidos, puede que seas detenido en la reentrada.

NOTA: Si tienes una visa H-1B o L-1, no necesitas el permiso de reentrada de la libertad condicional por adelantado cuando apliques para una Green card de matrimonio. Puedes reentrar a los Estados Unidos con una visa H-1B o L-1, dado que todavía estás en el estatus válido H-1B o L-1.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo obtengo mi tarjeta de Seguridad Social o Social Security card?

Puedes obtener tu tarjeta de Social Security después de que tu permiso de trabajo sea emitido. Puedes aplicar para tu tarjeta de Seguridad Social en cualquier oficina de Seguridad Social. Puedes encontrar tu oficina más cercana aquí.

Necesitarás llevar tu pasaporte y permiso de trabajo contigo como una identificación. Llenarás la aplicación en la oficina de Seguridad Social y ellos te enviarán por correo postal la tarjeta de Seguridad Social cerca de dos semanas después.

Pregunta: ¿Cuánto toma para que la entrevista para la green card por matrimonio sea programada?

Actualmente, entre tres a cuatro meses después de la presentación inicial.

Pregunta: ¿Qué pasa si mi permiso de trabajo y/o libertad condicional por adelantado expiran antes de que reciba mi Green card?

Se te permite realizar una petición para la renovación de tu permiso de trabajo y libertad condicional (Advance Parole) por adelantado hasta que tu Green card sea emitida.

Preguntas frecuentes sobre el examen médico físico y el Formulario I-693

Pregunta: ¿Por cuánto tiempo es válida la firma del cirujano civil en el ajuste de estatus médico Formulario I-693?

El formulario firmado por el médico tiene un período de validez de un año (por ejemplo, un examen físico completado y firmado por un cirujano civil el 9/9/2017 y será válido hasta el 9/9/2018).

USCIS exige que todos los solicitantes que realizan peticiones para el ajuste de estatus deberían tener su médico y/o sección de vacunas completada al cierre de la presentación del I-485 tan pronto como sea posible.

Pregunta: ¿En qué consiste el examen médico?

Cuando se requiere del examen médico completo, el cirujano civil designado es responsable de asegurar que todos los componentes requeridos se han completado. El cirujano civil registrará los resultados en el formulario I-693.

Para los solicitantes se requiere que tengan el examen médico completo. A todos los solicitantes de ajuste de estatus se les requiere que cumplan con los requisitos de vacunación.

Examen físico: un examen físico y una evaluación de estatus mental son requeridos, sin importar la edad.

Examen de piel para Tuberculina (TB): Todos los solicitantes de la green card por matrimonio que sean mayores de dos años de edad deben hacer un examen de piel de tuberculina (TST, por sus siglas en inglés) dado por la técnica Mantoux. Los cirujanos civiles pueden requerir a un solicitante menor de dos años que pase por un TST si existe evidencia de que estuvo en contacto con una persona que tiene tuberculosis o por otra razón por la que se sospeche que tenga tuberculosis. Después del examen de piel, el solicitante necesitará regresar al cirujano civil dentro de 48 o 72 horas para tener sus resultados. Si tienes una reacción de cuatro milímetros o menos, generalmente, no necesitarás ningún examen más para TB. Rayos X del pecho son requeridos cuando la reacción del TST es de cinco milímetros o más. El cirujano civil explicará los requisitos médicos para ti con mayor profundidad.

Serología (examen de sangre): Los solicitantes que tengan 15 años de edad o más se les solicita tener exámenes serológicos de sangre para Sífilis y VIH. Los cirujanos civiles pueden pedir a los solicitantes menores de 15 años de edad para verificar si tienen VIH o Sífilis si existe la sospecha de posibilidad de infección. A los cirujanos civiles están requeridos de suministrar asesoramiento previo a todos los solicitantes que hagan el examen de VIH. Si se determina que estás infectado con VIH, el cirujano civil debe proveerte con un asesoramiento posterior al test.

Vacunas: Por ley, las vacunas requeridas incluyen: Paperas, rubéola, poliomielitis, tétanos y difteria, toxoides, tos ferina, influenza, hepatitis B, haemophilus influenza tipo B, varicela, neumococo, rotavirus, hepatitis A, meningococo, papiloma virus humano, zoster y cualquier otra vacuna recomendada por el Comité Consejero de Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés).

Pregunta: ¿Puedo abrir el sobre con mis formularios I-693 certificados?

  1. Cuando todos los exámenes e inmunizaciones están completos, los formularios I-693 serán firmados y puestos en un sobre sellado para ser presentados a USCIS.

NO ABRAS EL SOBRE SELLADO. Cada paciente tendrá su propio sobre. Toma o envía el sobre sellado al oficial de USCIS y deja que este lo abra.

Si por cualquier razón el sobre sellado se abre antes de que el oficial lo reciba, necesitarás regresar el sobre a nuestra oficina para que sea resellado.

Si el oficial de USCIS recibe el sobre sin estar sellado, él anulará los formularios y deberás hacerlas de nuevo.

Pregunta: ¿Qué pasaría si soy un titular de una visa de no inmigrante K y ya he hecho un examen médico en el extranjero?

Si fuiste admitido como:

  • Un prometido con visa K-1 o un hijo de un prometido mediante la visa K-2 o
  • Como cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos mediante la visa K-3 o un hijo de un cónyuge mediante la visa K-4 y

Recibiste un examen médico antes de su admisión entonces:

No necesitas hacerte otro examen médico mientras tu formulario I-485, Application to Register Permanent Residence or Adjust Status, sea presentado dentro de un año de tu examen médico en el extranjero.

Tendrás, sin embargo, que completar la parte 1 de información sobre ti y enviar la sección de vacunas de la parte 2 con tu aplicación de ajuste de estatus. Un cirujano civil designado debe completar la sección de vacunación y la parte 5, certificación del cirujano civil.

Pregunta: ¿Cuáles son las razones médicas por las cuales mi residencia puede ser negada?

Las razones médicas de inadmisibilidad o por las cuáles tu green card por matrimonio puede ser negada bajo las leyes inmigratorias de los Estados Unidos están divididas en cuatro categorías:

  1. Enfermedades transmisibles de importancia de salud pública
  2. Falta de las vacunas requeridas
  3. Desórdenes mentales o físicos con comportamientos peligrosos
  4. Abuso de drogas o drogadicción

Pregunta: ¿Cómo puedo encontrar a un cirujano civil de USCIS para que me realice el examen médico?

Puedes usar el localizador de cirujanos civiles de USCIS. Visita este enlace para buscarlos.

Preguntas frecuentes sobre el formulario I-864 o Affidavit of Support

Pregunta: ¿Qué es el formulario I-864, Declaración jurada de apoyo (Affidavit of Support)?

El formulario I-864 o Affidavit of Support es un acuerdo legalmente vinculante dentro del cual el patrocinador se compromete a proveer apoyo al extranjero. Para toda la información, visita nuestra guía sobre el Affidavit of Support.

Pregunta: ¿Es el formulario I-864 un contrato legalmente vinculante?

Un formulario firmado I-864 crea un contrato vinculante legal entre el patrocinador, el extranjero y los gobiernos federales, locales y estatales cuyos recursos pueden ser recuperados si el extranjero recibe cualquier asistencia por parte de las agencias gubernamentales.

Pregunta: ¿Cuándo finaliza la obligación del patrocinador de apoyar?

La obligación de patrocinio continua hasta que el patrocinado extranjero se naturalice (se haga ciudadano de Estados Unidos), haya trabajado o pueda ser acreditado con 40 trimestres de trabajo, salga de los Estados Unidos permanentemente o muera.

El patrocinador, o el estatuto de patrocinador permanece inalterable para el apoyo o solicitudes para repagar los beneficios que surjan antes de que se acabe la obligación de apoyo. Para toda la información, visita nuestra guía sobre el Affidavit of Support.

Pregunta: ¿Cómo puede ser aplicado el Affidavit of Support?

Las agencias que proveen beneficios públicos a los inmigrantes patrocinados podrán solicitar reembolsos de los patrocinadores por la cantidad de beneficios que proveyeron y demandarlos si ellos no pagan.

USCIS proveerá información para beneficiar a las agencias con los nombres y direcciones de los patrocinadores; las agencias de ayuda (no USCIS), estarán involucradas en la aplicación de los Affidavits of Support.

Si los patrocinadores no proveen el apoyo básico a los inmigrantes que traen a los Estados Unidos, los inmigrantes patrocinados pueden demandar a sus patrocinadores.

Pregunta: ¿El divorcio anula los formularios I-864?

No, el divorcio no anula el formulario I-864.

Pregunta: ¿Quién realiza la petición debe presentar el affidavit of support si él no cumple con los requisitos de ingresos y hay un patrocinador socio?

Sí. Quien realiza la petición debe ser un patrocinador y rellenar un affidavit of support, incluso si no puede cumplir los requisitos de ingresos.

Quien realiza la petición queda completamente responsable, en conjunto con el socio patrocinador, por cualquier beneficio el inmigrante patrocinado pueda usar.

El patrocinador socio debe rellenar un affidavit of support por separado.

Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos de ingresos para un Affidavit of Support?

Para calificar como un patrocinador, debes demostrar que tu ingreso es al menos 125% de la guía federal actual de pobreza para tu tamaño del hogar.

La línea de pobreza federal se actualiza anualmente y puede ser encontrada en el formulario I-864P.

Si estás en servicio activo en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, y estás patrocinado a tu cónyuge o hijos menores, solo necesitas tener ingresos del 100% de la línea de pobreza federal para el tamaño de tu hogar. Esta provisión no aplica para patrocinadores substitutos o socios.

Pregunta: ¿Cómo es determinado el tamaño del hogar para los propósitos del I-864?

El tamaño de un hogar es la suma de:

  • Tú mismo (quien realiza la petición, el ciudadano de los Estados Unidos).
  • Tu cónyuge extranjero (beneficiario).
  • Cualquier hijo dependiente menor de 21 años de edad (sin importar donde vivan).
  • Cualquier otro dependiente que aparezca en tu más reciente recibo de pago de impuestos de ingresos (no importa donde vivan).
  • Todas las personas que sean patrocinadas por el Affidavit of Support.
  • Cualquier inmigrante previamente patrocinado con un formulario I-864 o I-864EZ de quien aún estés obligado a patrocinar.

Si es necesario cumplir los requisitos de ingresos para ser un patrocinador puedes incluir familiares adicionales como parte de tu tamaño del hogar siempre que tengan la misma residencia como principal como tú y prometen usar sus ingresos y recursos en apoyo de los inmigrantes que se mencionan. Los familiares tendrían que completar y firmar el formulario I-864 A.

Pregunta: ¿Cuáles documentos son requeridos como apoyo y deben ser enviados con el I-864?

Todos los patrocinadores deben enviar los siguientes documentos con su formulario I-864:

  • Prueba de empleo actual o autoempleo.
  • Fotocopia de los formularios de impuestos y recibo de ingresos de impuestos federales de tu más reciente año fiscal o una explicación si este no se envía.
  • Tus formularios W-2s y/o 1099 para tu año fiscal más reciente.
  • También puedes enviar una fotocopia de tus segundos y terceros años fiscales más recientes si crees que estos recibos de impuestos pueden ayudarte a establecer la posibilidad de mantener el ingreso de tu hogar por encima de los lineamientos de pobreza.
  • Si estás usando el ingreso de personas de tu hogar o dependientes para calificar como patrocinador, también debes enviar un formulario I-864 A, por cada persona cuyo ingreso usarás.

Pregunta: ¿Qué tipo de evidencia se puede usar para demostrar empleo actualmente?

Una carta de un empleador en la que se incluya el comienzo del empleo, tipo de trabajo realizado, y el salario pagado.

Pregunta: ¿Qué tipo de evidencia puede ser usada para demostrar un trabajo autónomo (self-employed)?

A las personas que tienen un autoempleo se les solicita mostrar una copia de su licencia de negocios (si es aplicables) y los horarios de autoempleo que rellenaron con sus recibos de pago de impuestos de ingresos.

Pregunta: ¿Puede quien realiza la petición (ciudadano de los Estados Unidos) o patrocinador socio contar a los bienes activos para cumplir con el requisito mínimo del 125%?

Sí. El patrocinador contaría primero su ingreso. Si no es suficiente, puede contar bienes personales o los ingresos y bienes de miembros del hogar que califiquen que hayan firmado un formulario I-864 A

Sí, usando todos estos recursos, el ingreso mínimo es cumplido, el Affidavit of Support sería suficiente.

El valor en efectivo de los bienes debe ser igual a cinco veces la diferencia entre el ingreso del patrocinador y el 125% de la línea de pobreza para el tamaño del hogar indicado.

Pregunta: ¿Cómo puede quien realiza la petición o el socio patrocinador que estaba obligado a llenar recibos de impuestos, pero no lo hizo, calificar como patrocinador?

Un patrocinador debe rellenar un recibo de impuestos tardío o enmendado al IRS. Puede enviar copias de los recibos tardíos o enmendados por los años en los que estuvo obligado a presentar. Hasta ese tiempo, el recibo tardío o enmendado ha sido presentado, el I-864 será considerado incompleto.

Pregunta: Si el patrocinador tiene un negocio, ¿debería enviar los recibos de impuestos individuales o del negocio?

Al procesar una green card por matrimonio, se requieren los recibos de impuestos individuales (formulario 1040), dado que es el individuo y no el negocio que patrocina al inmigrante.

Pregunta: ¿Puedo usar bienes o propiedades para calificar como patrocinador?

Los bienes activos o propiedades pueden ser ingresos suplementarios si el oficial inmigratorio está convencido de que el valor monetario del bien podría razonablemente estar disponible para apoyar al inmigrante patrocinado y convertirse en efectivo dentro de un año sin causar daño al patrocinador o a sus miembros familiares.

No puedes incluir un carro, a menos que demuestres que posees al menos un carro funcional que no hayas incluido.

Pregunta: ¿Qué bienes activos pueden ser usados?

Cualquier tipo de bien puede ser usado si es rápidamente convertible en efectivo dentro de un año.

Bienes líquidos, como depósitos en ahorros, inventarios, bonos, y certificados de depósitos serán vistos más favorablemente porque ellos serán más accesibles para el apoyo de los inmigrantes patrocinados.

Otros bienes, como propiedades, pueden ser aceptables si pueden ser vendidos dentro de un año.

Pregunta: ¿Qué tipo de evidencia de bienes se requiere?

Se requiere la evidencia que declare propiedad y el valor y localización de los bienes.

La información de cualquier gravamen y/o pasivos relacionados a estos bienes activos debe ser otorgada.

Para cuentas bancarias, se necesitan las declaraciones de los 12 meses más recientes o una carta del banco en la que se declare la fecha en la que la cuenta fue abierta, un historial de depósitos y retiros del último año y el balance actual.

Pregunta: ¿Puede quien realiza la petición o el patrocinador socio que recibe alojamiento y otros beneficios en vez de salario contar estos beneficios como ingresos?

Sí. El patrocinador puede contar ingresos que no estén sujetos a impuestos (como permisión de alojamiento), así como ingresos que paguen impuestos.

Sin embargo, el patrocinador debe probar la naturaleza y la cantidad de cualquier ingreso si este no está incluido como salarios u otros ingresos que pagan impuestos.

Pregunta: ¿Puede una oferta creíble de empleo para el solicitante reemplazar o suplementar un affidavit of support insuficiente?

No. La ley no tiene ninguna provisión para la consideración de ofertas de empleo en lugar del I-864.

Pregunta: ¿Qué pasaría si quien realiza la petición no puede cumplir el 125% del requisito mínimo de ingreso?

Necesitaría un socio patrocinador.

Pregunta: ¿Qué es un socio patrocinador o sponsor?

Un socio patrocinador o sponsor es una persona que no realiza la petición para el inmigrante patrocinado pero que cumple con los requisitos de la ciudadanía, residencia y requisitos de la edad y que cumple con el 125% mínimo de ingreso para el tamaño de su hogar.

Pregunta: ¿Quién puede ser un socio patrocinador o sponsor?

Al procesar una green card por matrimonio, un socio patrocinador debe ser ciudadano de los Estados Unidos o un residente legal permanente, de 18 años de edad o mayor, que viva en uno de los 50 estados, Washington DC o en un territorio o posesión de los Estados Unidos.

Pregunta: ¿Existe un límite en el número de socios patrocinadores?

No existe límite, pero cada patrocinador debe cumplir con el requisito del 125% de la línea de pobreza por el tamaño de su hogar.

Pregunta: ¿Cuáles son las responsabilidades de un socio patrocinador?

Deben aceptar responsabilidad legal en conjunto por apoyar a los inmigrantes patrocinados y reembolsar el costo de cualquier beneficio público usado hasta que el patrocinado se naturalice, puede ser acreditado con 40 trimestres de trabajo, salga de los Estados Unidos de forma permanente o muera.

Pregunta: ¿Se necesita que los socios patrocinadores asistan a la entrevista?

No, los socios patrocinadores no necesitan asistir a la entrevista. Sin embargo, quien realiza la petición debe traer los documentos de apoyo del patrocinador socio.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments